Actualidad

La Zona de Castilla y León Occidental del CITOP forma a profesionales de Defensa ante situaciones de emergencia

Viernes, 01 Abril, 2022

La Zona de Castilla y León Occidental del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha impartido esta semana formación especializada a 20 profesionales del Ministerio de Defensa ante situaciones de emergencia.

El curso, con el nombre de “Espacios confinados, reducidos y de difícil acceso”, ha tenido lugar en Salamanca y ha contado con la presencia de dos decenas de Ingenieros Civiles y Militares del Mando de Ingenieros del Ministerio de Defensa (MING), tutorizados por Alberto Sánchez Hernández, Graduado en Ingeniería Civil y Colegiado del CITOP. 

Tal y como recoge “El Norte de Castilla”, el objetivo principal de la formación era “simular escenas en las que estos profesionales militares se vieran en la situación de rescatar a personas en determinados espacios que tengan como características ser de muy reducido tamaño o que corran riesgo de explosión”. 

Bajo la premisa de formación teórica y práctica, se informó a los asistentes sobre la normativa y la legislación que se aplica en este tipo de situaciones, así como se dieron ejemplos prácticos para la asistencia a personas accidentadas, “todo ello a través de supuestos como la entrada a pozos, colectores, arquetas, depósitos o silos para moverse a través de ellos en ascenso y descenso, así como en construcciones u obras de mantenimiento. Asimismo, se contempló la búsqueda y rescate de personas en una galería con equipos de respiración autónomos. Para practicarlo se contó, entre otros elementos, con un simulador de atmósferas explosivas, gracias al que los participantes aprendieron cómo reaccionar en un entorno de acumulación de gases”.

Un convenio imprescindible

Esta formación está integrada dentro del acuerdo firmado, el pasado enero, entre la Zona de Castilla y León Occidental del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, el Ministerio de Defensa y CEOE-Cepyme-Empresas de Salamanca.

El acuerdo se centra en la mejora de la capacidad de respuesta de los Ingenieros Civiles y Militares del Ministerio ante situaciones de emergencia, especialmente en lo relacionado con infraestructuras. 

La Zona de Castilla y León Occidental del CITOP continúa, de esta manera, con su compromiso social en la región. Ya en enero de 2020, esta corporación fue la responsable de la creación del Consejo de Ingeniería en Emergencias, con el apoyo de la Delegación Territorial de Protección Civil de la Junta de Castilla y León y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata de un conjunto de profesionales, dirigido por un Comité Técnico, que ofrece asesoramiento especializado de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles ante situaciones de emergencia. Recordemos, además, que en los últimos años se han vivido crisis relacionadas con infraestructuras y daños en ciudades en términos de climatología, entre otros fenómenos. 

De manera paralela, la Zona de Castilla y León Occidental del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ofrece formación de Ingeniería Civil en diferentes ámbitos de desempeño de la profesión, ya sea de manera presencial u online. 

Más información, aquí.