Actualidad

CITOP al día. El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, contra el acoso en el ámbito laboral

Miércoles, 13 Abril, 2022

El pasado cinco de abril, tuvo lugar la reunión, organizada por Unión Profesional, “El principio de igualdad: prevención y actuación contra el acoso en el ámbito laboralâ€, que presentaba un kit esencial para los colegios profesionales con el objetivo de prevenir situaciones de este tipo en dichas organizaciones. 

Liderada por María Ãngeles García Pérez, Presidenta de Apregen, Victoria Ortega, Presidenta de Unión Profesional, y Susana Soneira Lema, Vicepresidenta del Consejo General de Graduados Sociales, contó con la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, miembro del Grupo de Trabajo de Igualdad de la asociación.

El objetivo del encuentro, que tuvo lugar de manera telemática, era poner en conocimiento de los colegios profesionales “una serie de protocolos y herramientas que han de estar implantadas en el seno de la organización. Así, es necesario realizar un registro retributivo y ponerlo a disposición de la representación legal de las plantillas o en ausencia de representación unitaria, de las personas trabajadoras; se ha de tener un protocolo de prevención y actuación ante el acoso sexual y por razón de sexo, con todas las garantías necesarias; y se ha de poner a disposición del personal un canal de denunciaâ€.

De esta manera, desde Unión Profesional  se ha puesto a disposición de todos los colegios que forman parte de la organización un “Kit de Igualdad†de 88 páginas que analiza la perspectiva de género en el entorno laboral. Así, se establecen tres puntos principales, que quedan desglosados en el documento oficial:

  • Identificación de las desigualdades y de las discriminaciones directas e indirectas en los derechos de las personas trabajadoras.
  • Identificar discriminaciones indirectas a través de las herramientas establecidas.
  • Cumplimiento normativo.

En la documentación que se ha otorgado a los miembros de Unión Profesional también se incluyen los procedimientos que se han de llevar a cabo tanto en la prevención como en la solución de problemas ya presentados, de tal manera que se proteja a los trabajadores y se cumpla con lo determinado por ley. 

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ya se encuentra estudiando el documento para la aplicación de un protocolo de prevención del acoso de cualquier tipo en la institución, dentro de su compromiso con los trabajadores, con la legislación y, por supuesto, dentro de su trabajo en el Grupo de Igualdad de Unión Profesional. 

CITOP al día

Además de esta publicación web, podrás conocer toda la actualidad de las Zonas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas a través del mailing que se envía, de manera mensual, a toda la base de datos del CITOP. De esta manera, informamos de manera detallada, con link a la información primaria, a todos nuestros Colegiados.

Si deseas recibir este tipo de comunicaciones, basta con seleccionar la opción de “Recibir Boletines†en tu ficha personal del censo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, disponible online.Â