Actualidad

Mes BIM en Ingeniería Civil. ISO 19650, un estándar para ordenarlos a todos

Lunes, 18 Abril, 2022

Hace muchos años, vi una viñeta que me llamó mucho la atención y que comparto en este artículo. La viñeta, que puede parecer exagerada, no lo es ni mucho menos, al menos, cuando estamos hablando de aplicar la metodología BIM en un proyecto. Más si cabe, cuando cada cliente tiene su propia forma de trabajar, la cual quiere que se aplique en todos sus proyectos. En la actualidad, son numerosas las administraciones públicas que disponen de un manual o de una guía donde establecen cómo quieren que se lleven a cabo sus proyectos: Puertos del Estado, Generalitat de Cataluña, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura, Renfe, etc.


Y esto, que es comprensible desde el punto de vista del cliente, puede ser un quebradero de cabeza para los profesionales que tienen que adaptarse en función del proyecto. Afortunadamente, esos manuales o guías tienen muchas similitudes, pues han bebido de las mismas fuentes.




¿Qué hay que estandarizar en un proyecto BIM?

En un proyecto BIM, hay una serie de aspectos técnicos que hay que estandarizar y conviene hacerlo antes de iniciar el proyecto.

Estamos hablando de las especificaciones del modelo de información, es decir, qué alcance y qué criterios hay que seguir para que el modelo de información dé respuesta a las necesidades y requisitos del cliente y del resto de agentes. Nos referimos a la terminología que utilizar, el tipo y el nivel de información y el (o los) sistema(s) de clasificación mediante el/los que organizar la información.

Además, es necesario acordar el formato mediante el que se intercambiará la información entre los diferentes agentes, así como mediante el que se generarán los entregables que recibirá el cliente.

De todos estos aspectos técnicos ya se disponen de estándares, algunos, de ámbito internacional, como el esquema de datos para el intercambio de información, IFC , ISO 16739, que favorece la perdurabilidad y la accesibilidad de la información a lo largo del tiempo. Otros estándares tienen un alcance algo menor, pero están siendo adoptados de forma mayoritaria, como el sistema de clasificación GUBIMCLASS. A estos estándares, creados por diferentes organismos, habría que añadir las particularidades propias que han realizado muchas administraciones públicas en sus manuales BIM.

Sin embargo, antes de establecer los estándares técnicos que deben aplicarse en un proyecto, es necesario acordar quién los establece, dónde se especifican y de qué modo se llevará a cabo la producción y la gestión de la información por parte de los participantes en el mismo.

Para ordenar todo esto, se ha desarrollado la serie de normas ISO 19650, que es un conjunto de normas internacionales que definen el marco, los principios y los requisitos, para la adquisición, el uso y la gestión de la información en proyectos y en activos, tanto de edificación como de Ingeniería Civil, a lo largo de todo el ciclo de vida de los mismos.

Principios fundamentales de la serie de normas ISO 19650

La serie de normas ISO 19650 enumera una serie de actividades que deben ser llevadas a cabo en cualquier proyecto en el que se aplique la metodología BIM, tal y como se recoge en el siguiente diagrama.



Esquema de actividades según la norma ISO 19650-2 para la fase de desarrollo (diseño y construcción)

En este proceso, el Adjudicador (cliente, promotor, etc.), deberá evaluar sus necesidades y especificar sus requisitos de información en el pliego de condiciones, de modo que el Adjudicatario Principal (ingeniería, constructora, etc.) pueda elaborar un Plan de Ejecución BIM (BEP) en el que se indique cómo se va a desarrollar el modelo de información, los recursos humanos y tecnológicos que utilizar y qué estándares se van a aplicar.

Posteriormente, el Adjudicatario Principal, junto con el resto de Adjudicatarios (instaladores, subcontratistas, etc.), deberán producir de forma colaborativa el modelo de información en un Entorno Común de Datos (CDE) en el que se controlará el estado de la información y su nivel de acceso por parte de todos los participantes. Finalmente, el Adjudicatario Principal entregará el modelo de información al Adjudicador.

Temas pendientes de la serie de normas ISO 19650

Cabe señalar que, para flexibilizar la aplicación de la serie de normas ISO 19650, algunos aspectos no han sido definidos en la norma con detalle, de modo que puedan ser desarrollados en Anexos Nacionales conforme a las características propias de cada mercado.

Es el caso de la nomenclatura que usar con los ficheros informáticos (contenedores de información) que se generan a lo largo de un proyecto. Son varios los países que han publicado una nomenclatura nacional, consistente en una serie de campos, que se concatenan para formar el nombre del contenedor de información, pudiendo, opcionalmente, ser utilizados algunos de ellos como metadatos.

En España, buildingSMART Spain ha definido una nomenclatura, alineada a la serie de normas ISO 19650, de aplicación tanto para edificación como obra civil.



Campos de la nomenclatura de contenedores de información de buildingSMART Spain






Ejemplo de aplicación de la nomenclatura de buildingSMART Spain en un proyecto de Obra Civil.



Por otro lado, hay dos nuevas normas de la serie ISO 19650 que están pendientes de ser publicadas y en las que se está trabajando:

  • ISO 19650-4, que define una serie de aspectos relacionados con el intercambio de información.
  • ISO 19650-6, que habla de la integración de la gestión de la seguridad y de la salud cuando se está utilizando BIM en el proyecto.

Certificación del cumplimiento de la serie de normas ISO 19650

La aplicación de la serie de normas ISO 19650 por parte de una organización asegura que dicha organización producirá y entregará el modelo de información de forma ordenada, en línea con lo indicado en otros estándares de calidad para organizaciones.

Por esto, ya en el año 2021, algunos clientes públicos incluyeron como requisito en sus pliegos la aplicación de la serie de normas ISO 19650.




Requisito de la aplicación de estándares en licitaciones públicas en 2021, según el Observatorio de licitaciones públicas BIM de la Comisión Interministerial BIM.

No es de extrañar que cada vez haya más constructoras, ingenierías o estudios de arquitectura que no solo decidan adoptar la ISO 19650, sino que además obtengan una certificación del cumplimiento de la misma por parte de una entidad de certificación.

Esta certificación ya es valorada habitualmente en licitaciones en otros países y, de forma progresiva, lo será en España.

Conclusiones

Es cierto que, durante años, la falta de un marco normativo común ha hecho que cada cual utilizara la metodología BIM a su manera, habitualmente en base a referencias externas que iban evolucionando en función de las lecciones aprendidas de los primeros proyectos.

Afortunadamente, contamos en la actualidad con la serie de normas ISO 19650 que ordena la utilización de BIM en un proyecto, dejando espacio para que los participantes en el mismo especifiquen los detalles técnicos (alcance del modelado, formatos de intercambio, etc.) que respondan adecuadamente a sus requisitos y a sus necesidades.

Y, aunque el ecosistema normativo BIM actual tiene aún temas pendientes, es importante concluir que es mucho mejor acordar la aplicación de un estándar (o conjunto de estándares) imperfecto en un proyecto, que no utilizar ninguno.

Referencias


  • https://www.buildingsmart.org/standards/bsi-standards/industry-foundation-classes/
  • https://gubimclass.org/es/
  • https://www.buildingsmart.es/recursos/en-iso-19650/
  • https://www.buildingsmart.es/recursos/nomenclatura-docum
  • https://cbim.mitma.es/observatorio-cbim
Autor. Sergio Muñoz, presidente de buildingSMART Spain y consultor BIM en bim+partners.