Actualidad

Grandes Infraestructuras. Los 30 a√Īos de la Alta Velocidad Espa√Īola

Viernes, 22 Abril, 2022

El pasado jueves, 21 de abril de 2022, se celebraron los 30 a√Īos de la inauguraci√≥n del primer trayecto del tren de Alta Velocidad Espa√Īola, AVE, en Espa√Īa.¬†

Hace unos meses, en la secci√≥n de Actualidad del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, habl√°bamos de la apertura del trayecto de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia como una de las grandes obras de Ingenier√≠a Civil de nuestro pa√≠s.

Pero todo tiene un origen y ese fue, concretamente, el 21 de abril de 2022, cuando se ofreció el primer servicio en el trayecto Madrid-Sevilla con honores de estado y en plena Expo 92, otro de los grandes hitos históricos recientes de nuestro país. 

La inauguraci√≥n oficial fue el 14 de abril. Se trataba de la materializaci√≥n de a√Īos de trabajo en el plan NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andaluc√≠a), dado que el paso de los trenes por Despe√Īaperros se encontraba en su l√≠mite de capacidad.¬†

Como ya coment√°bamos en la entrada dedicada a la Alta Velocidad en Galicia, el principal problema fue la orograf√≠a, pasando por sistemas monta√Īosos de primer nivel. La longitud de la red, de 471 kil√≥metros, hizo que se tuvieran que construir 31 viaductos y 17 t√ļneles, adem√°s de reconfigurar toda la red ferroviaria de las √°reas por las que pasa. En total, la infraestructura tuvo un coste inicial de 3.250 millones de euros.¬†

Además, se construyeron y/o adaptaron estaciones en Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla. Posteriormente, en 2007, se amplió un ramal a Málaga, incrementando su servicio de conexión en Andalucía. 

Una completa red

Tal y como explica Renfe en su web, ‚Äúdesde la puesta en circulaci√≥n del primer AVE hace 30 a√Īos, Renfe ha transportado a m√°s de 464 millones de viajeros en sus trenes de alta velocidad. Aquel 21 de abril de 1992, que pas√≥ a la historia del transporte en Espa√Īa, comenz√≥ a circular el AVE con una flota de 18 trenes que circulaban a 300 km/h por una l√≠nea de 471 kil√≥metros de longitud, que atravesaba cinco ciudades‚ÄĚ.

Actualmente, Espa√Īa cuenta con 3.622 kil√≥metros de Alta Velocidad, siendo la segunda red m√°s importante de todo el mundo, por detr√°s de China. En cuanto las l√≠neas actuales en servicio de Alta Velocidad, encontramos las siguientes:

  • Madrid-Sevilla.
  • Madrid-M√°laga.
  • Madrid-Granada.
  • Madrid-Elche-Orihuela.
  • Madrid-Huesca.
  • Madrid-Le√≥n.
  • Madrid-Ourense.
  • Barcelona-Sevilla.
  • Barcelona-Granada.
  • M√°laga-Barcelona.¬†

‚ÄúTreinta a√Īos despu√©s, se ha tejido una red de alta velocidad que ha permitido configurar el entramado de l√≠neas en corredores en los que la compa√Ī√≠a presta sus servicios. Renfe cuenta en la actualidad con una flota de 229 trenes que recorren m√°s de 3.726 kil√≥metros de v√≠as de alta velocidad en 13 l√≠neas que pasan por 57 ciudades. De esta manera, m√°s del 70% de la poblaci√≥n espa√Īola cuenta con servicios de alta velocidad de Renfe, y el AVE se ha convertido en un referente a nivel mundial‚ÄĚ, tal y como afirma la compa√Ī√≠a ferroviaria.¬†

Esta obra de Ingenier√≠a Civil, que ya ha sido exportada a diferentes pa√≠ses, ha supuesto para Espa√Īa dos grandes logros. En primer lugar, el desarrollo de las Obras P√ļblicas de tal manera que ha ubicado al pa√≠s entre los mejores en alta velocidad ferroviaria. Un hito, sin duda, que no podr√≠a haber sido posible sin la labor de nuestros profesionales, Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas e Ingenieros Civiles.¬†

En segundo lugar, la conexión geográfica y social de regiones que, antes del AVE, se encontraban a horas de distancia del resto de regiones del país. La conexión actual entre Barcelona y Sevilla no es más que un paso más hacia el conocimiento de nuestra riqueza cultural y económica. 

M√°s competencia

El sistema ferroviario de alta velocidad de nuestro país ha iniciado en 2021 un nuevo camino, con la incorporación a la red de alta velocidad de nuestro país de nuevos competidores. 

Primero ha sido Ouigo, la compa√Ī√≠a francesa que presta servicio de alta velocidad en Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona desde el a√Īo pasado y, a partir de noviembre de 2022, comenzar√° a prestar servicio la italiana Iryo. √Čsta √ļltima se unir√° a la competencia en las l√≠neas de Barcelona, Valencia y Sevilla.

Esto ha permitido el lanzamiento, al que también se ha unido Renfe, de billetes de bajo coste que permiten amortizar, a través de volumen, las grandes inversiones de las operadoras en alta velocidad.

Actualmente, el tren se contempla como uno de los transportes m√°s eficientes en cuanto a consumo de energ√≠a y en limitaci√≥n de la contaminaci√≥n por parte de la Uni√≥n Europea. √Čsta, a trav√©s de acciones como el Pacto Verde Europeo, se fomenta el uso de este medio, tanto para el transporte de viajeros como el de mercanc√≠as.

Dentro de esta gran iniciativa, el 2021 se promulg√≥ como el A√Īo Europeo del Ferrocarril, llevando a cabo una campa√Īa europea para el uso de √©ste. La bajada de los precios, algo que se ha conseguido con la llegada de competencia, permitir√° conseguir los objetivos verdes marcados por la Comisi√≥n.

Nuevo logo

Con motivo del 30 aniversario de la Alta Velocidad Espa√Īola, Renfe ha lanzado la renovaci√≥n del logo de AVE, en una proyecci√≥n futura de lo que ser√° este servicio para los usuarios y que definen como ‚Äúun importante cambio que recoge 30 a√Īos de historia y se adapta al futuro para seguir siendo un referente mundial‚ÄĚ.

La nueva identidad visual sigue haciendo alusión al pájaro, símbolo de rapidez y ligereza, pero ahora en colores gris y burdeos (muy utilizados ya en los trenes), con una nueva tipografía.