Actualidad

Grandes Infraestructuras. Los 30 años de la Alta Velocidad Española

Viernes, 22 Abril, 2022

El pasado jueves, 21 de abril de 2022, se celebraron los 30 años de la inauguración del primer trayecto del tren de Alta Velocidad Española, AVE, en España. 

Hace unos meses, en la sección de Actualidad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hablábamos de la apertura del trayecto de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia como una de las grandes obras de Ingeniería Civil de nuestro país.

Pero todo tiene un origen y ese fue, concretamente, el 21 de abril de 2022, cuando se ofreció el primer servicio en el trayecto Madrid-Sevilla con honores de estado y en plena Expo 92, otro de los grandes hitos históricos recientes de nuestro país. 

La inauguración oficial fue el 14 de abril. Se trataba de la materialización de años de trabajo en el plan NAFA (Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía), dado que el paso de los trenes por Despeñaperros se encontraba en su límite de capacidad. 

Como ya comentábamos en la entrada dedicada a la Alta Velocidad en Galicia, el principal problema fue la orografía, pasando por sistemas montañosos de primer nivel. La longitud de la red, de 471 kilómetros, hizo que se tuvieran que construir 31 viaductos y 17 túneles, además de reconfigurar toda la red ferroviaria de las áreas por las que pasa. En total, la infraestructura tuvo un coste inicial de 3.250 millones de euros. 

Además, se construyeron y/o adaptaron estaciones en Madrid, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba y Sevilla. Posteriormente, en 2007, se amplió un ramal a Málaga, incrementando su servicio de conexión en Andalucía. 

Una completa red

Tal y como explica Renfe en su web, “desde la puesta en circulación del primer AVE hace 30 años, Renfe ha transportado a más de 464 millones de viajeros en sus trenes de alta velocidad. Aquel 21 de abril de 1992, que pasó a la historia del transporte en España, comenzó a circular el AVE con una flota de 18 trenes que circulaban a 300 km/h por una línea de 471 kilómetros de longitud, que atravesaba cinco ciudades”.

Actualmente, España cuenta con 3.622 kilómetros de Alta Velocidad, siendo la segunda red más importante de todo el mundo, por detrás de China. En cuanto las líneas actuales en servicio de Alta Velocidad, encontramos las siguientes:

  • Madrid-Sevilla.
  • Madrid-Málaga.
  • Madrid-Granada.
  • Madrid-Elche-Orihuela.
  • Madrid-Huesca.
  • Madrid-León.
  • Madrid-Ourense.
  • Barcelona-Sevilla.
  • Barcelona-Granada.
  • Málaga-Barcelona. 

“Treinta años después, se ha tejido una red de alta velocidad que ha permitido configurar el entramado de líneas en corredores en los que la compañía presta sus servicios. Renfe cuenta en la actualidad con una flota de 229 trenes que recorren más de 3.726 kilómetros de vías de alta velocidad en 13 líneas que pasan por 57 ciudades. De esta manera, más del 70% de la población española cuenta con servicios de alta velocidad de Renfe, y el AVE se ha convertido en un referente a nivel mundial”, tal y como afirma la compañía ferroviaria. 

Esta obra de Ingeniería Civil, que ya ha sido exportada a diferentes países, ha supuesto para España dos grandes logros. En primer lugar, el desarrollo de las Obras Públicas de tal manera que ha ubicado al país entre los mejores en alta velocidad ferroviaria. Un hito, sin duda, que no podría haber sido posible sin la labor de nuestros profesionales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles. 

En segundo lugar, la conexión geográfica y social de regiones que, antes del AVE, se encontraban a horas de distancia del resto de regiones del país. La conexión actual entre Barcelona y Sevilla no es más que un paso más hacia el conocimiento de nuestra riqueza cultural y económica. 

Más competencia

El sistema ferroviario de alta velocidad de nuestro país ha iniciado en 2021 un nuevo camino, con la incorporación a la red de alta velocidad de nuestro país de nuevos competidores. 

Primero ha sido Ouigo, la compañía francesa que presta servicio de alta velocidad en Madrid, Zaragoza, Tarragona y Barcelona desde el año pasado y, a partir de noviembre de 2022, comenzará a prestar servicio la italiana Iryo. Ésta última se unirá a la competencia en las líneas de Barcelona, Valencia y Sevilla.

Esto ha permitido el lanzamiento, al que también se ha unido Renfe, de billetes de bajo coste que permiten amortizar, a través de volumen, las grandes inversiones de las operadoras en alta velocidad.

Actualmente, el tren se contempla como uno de los transportes más eficientes en cuanto a consumo de energía y en limitación de la contaminación por parte de la Unión Europea. Ésta, a través de acciones como el Pacto Verde Europeo, se fomenta el uso de este medio, tanto para el transporte de viajeros como el de mercancías.

Dentro de esta gran iniciativa, el 2021 se promulgó como el Año Europeo del Ferrocarril, llevando a cabo una campaña europea para el uso de éste. La bajada de los precios, algo que se ha conseguido con la llegada de competencia, permitirá conseguir los objetivos verdes marcados por la Comisión.

Nuevo logo

Con motivo del 30 aniversario de la Alta Velocidad Española, Renfe ha lanzado la renovación del logo de AVE, en una proyección futura de lo que será este servicio para los usuarios y que definen como “un importante cambio que recoge 30 años de historia y se adapta al futuro para seguir siendo un referente mundial”.

La nueva identidad visual sigue haciendo alusión al pájaro, símbolo de rapidez y ligereza, pero ahora en colores gris y burdeos (muy utilizados ya en los trenes), con una nueva tipografía.