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Las infraestructuras en la guerra y en la postguerra

Martes, 03 Mayo, 2022

El Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas ha colaborado, en una edici√≥n m√°s, en la revista especializada inGEOpres, del grupo de medios Interempresas. En esta ocasi√≥n, hablamos sobre el papel de las infraestructuras en los conflictos b√©licos, con la mirada puesta en Ucrania.¬†

Tal y como se recoge en el art√≠culo, ‚ÄúEuropa vuelve a vivir un conflicto b√©lico en sus fronteras despu√©s de d√©cadas de paz (o de calma tensa, como afirman los expertos geopol√≠ticos). Tras pr√°cticamente dos meses de guerra en Ucrania, con miles de civiles y soldados muertos a manos de los ej√©rcitos rusos y ucranianos, el conflicto parece proseguir, sin conocer a√ļn el objetivo que persigue Putin en el territorio‚ÄĚ.

Si bien la alarma ha surgido ahora, el problema real comenzó a fraguarse en 2014, con la adhesión de Crimea a Rusia. Esta situación ha dado un paso más, no obstante, el pasado 24 de febrero de 2022, con la invasión de Ucrania. Desde entonces, se calcula que más de 2.700 civiles han perdido la vida, incrementándose los datos cada día.  

Para poder terminar con la guerra, ambos bandos se centran en destruir al enemigo a trav√©s del uso de ‚Äúherramientas‚ÄĚ tales como las infraestructuras, desde dos planos diferentes:¬†

  • Log√≠stica.¬†
  • Destrucci√≥n.

La logística de la guerra

‚Äú¬ŅQu√© se necesita en una guerra en cuanto a log√≠stica? Especialmente, trayectos seguros para hacer llegar militares, armas y suministros para el ej√©rcito de todo tipo (no olvidemos comida, agua y kits sanitarios). Tampoco nos podemos olvidar de la poblaci√≥n civil, que requiere servicios b√°sicos (m√≠nimos, podr√≠amos decir en el estado actual del conflicto) y corredores humanitarios‚ÄĚ.

Todo esto llega a Ucrania a trav√©s de carretera, siendo el espacio a√©reo uno de los principales campos de batalla, con principalmente presencia rusa. ‚ÄúLos camiones cargados con pal√©s de armas proporcionados por el Departamento de Defensa [de Estados Unidos] son recogidos por las fuerzas armadas ucranianas ‚ÄĒprincipalmente en Polonia‚ÄĒ y luego conducidos a Ucrania (CNN en Espa√Īol)‚ÄĚ. Tambi√©n se lleva a cabo el reparto de ayuda humanitaria a trav√©s de Polonia, dado que la orograf√≠a es m√°s amable que en el resto de los pa√≠ses fronterizos con Ucrania.¬†

En relaci√≥n a los desplazamientos civiles, la poblaci√≥n que huye de las ciudades ucranianas invadidas lo hacen a trav√©s, principalmente, de veh√≠culos privados, servicios de autob√ļs y de tren, tal y como repiten las im√°genes de los principales medios de comunicaci√≥n internacionales.¬†

La destrucción

‚ÄúSe multiplican los ataques rusos con misiles en el sur y el sureste de Ucrania, especialmente en las regiones de Zaporiya, Odesa y Mikolaiv, as√≠ como los bombardeos de puentes y v√≠as f√©rreas para ralentizar los suministros de armas occidentales a Ucrania, como muestra la destrucci√≥n de un puente estrat√©gico que une la regi√≥n de Odesa con la vecina Ruman√≠a (Euronews)‚ÄĚ.¬†

La estrategia de desgaste, as√≠, es la utilizada por el ej√©rcito ruso para amedrentar a la poblaci√≥n civil que resiste en Ucrania. De esta manera, la destrucci√≥n de infraestructuras b√°sicas dejan un territorio anegado, en el que es imposible el abastecimiento de los servicios b√°sicos de luz, agua, gas, Internet y alimentos. ‚ÄúCientos de miles de personas de todo el pa√≠s se han quedado sin agua potable debido a los da√Īos ocasionados a la infraestructura del sistema de abastecimiento (Unicef)‚ÄĚ.

Tal y como se recoge en el art√≠culo del CITOP para Interempresas, ‚Äúson varios los ejemplos con los que ya contamos en este conflicto relacionados a explosiones controladas en dep√≥sitos de combustible y, por supuesto, en los alrededores de centrales nucleares, infraestructuras b√°sicas para el suministro que alertan al mundo de la falta de escr√ļpulos de Rusia‚ÄĚ.¬†

Pero, ¬Ņqu√© ocurre en el bando ucraniano? Se est√° siguiendo la misma estrategia, la de destrucci√≥n de infraestructuras de conexi√≥n, para evitar el avance de los rusos y su abastecimiento en el campo de batalla. Esto ha ocurrido en las afueras de Kiev, donde se han derribado puentes de acceso a la capital, tal y como comentaba El Pa√≠s a principios de marzo: ‚ÄúEl ej√©rcito de Ucrania est√° rompiendo los puentes [‚Ķ] Para intentar poner freno a uno de los ej√©rcitos m√°s potentes del mundo, los militares ucranianos han decidido dinamitar sus propias infraestructuras antes de que los tanques y los carros de combate del Kremlin las empleen para entrar sin piedad en Kiev, la capital‚ÄĚ.¬†

La postguerra

Con todav√≠a el conflicto en proceso, es pronto para determinar c√≥mo se va a llevar a cabo la reconstrucci√≥n de Ucrania: ‚ÄúEl restablecimiento de infraestructuras de servicios esenciales despu√©s de las hostilidades, sea durante un conflicto o una vez que √©ste ha cesado, es una tarea compleja. Y la tarea es m√°s compleja a√ļn en conflictos armados prolongados, debido a la existencia de un ciclo continuo de da√Īo y reparaci√≥n, en medio de exigencias cambiantes (Revista Internacional de la Cruz Roja, 2019)‚ÄĚ.¬†

Dicho de otra manera, la Ingenier√≠a Civil se enfrenta, tras el conflicto, a una idea de sociedad y de ciudades que han cambiado, donde prevalecer√°n los objetivos sostenibles, pero tambi√©n los de defensa y de protecci√≥n a la ciudad (no podemos olvidar el gran n√ļmero de b√ļnkeres con los que cuenta la capital, algo impensable en urbes como Madrid).¬†

Independientemente de estas caracter√≠sticas, propias de Ucrania, la Ingenier√≠a Civil ha de seguir con uno de sus principios b√°sicos, ahora m√°s aplicable que nunca en una econom√≠a devastada: ‚Äúla proporcionalidad de recursos-satisfacci√≥n de necesidades reales. Seguridad, optimizaci√≥n y durabilidad ser√°n fundamentales para conseguir la reconstrucci√≥n de un pa√≠s que ha perdido absolutamente todo‚ÄĚ.¬†

En cuanto a la manera de la reconstrucci√≥n, ya contamos con algunas pinceladas de lo que ser√° la nueva Ucrania. ‚ÄúHasta el a√Īo pasado, Ucrania lideraba los pa√≠ses que promov√≠an el uso de veh√≠culos el√©ctricos en Europa del Este [‚Ķ] El transporte p√ļblico jugaba un papel importante en el impulso de la movilidad el√©ctrica ya que en Ucrania, hist√≥ricamente, los trolebuses y tranv√≠as el√©ctricos han sido uno de los medios de movilidad urbana m√°s utilizados en las grandes ciudades. [‚Ķ] Ucrania, antes de convertirse en escenario de una guerra, contaba con una extensa red practicable de carreteras de m√°s de 170.000 km que cubr√≠a todo el territorio y 5.180 estaciones de recarga p√ļblicas (Cinco D√≠as)‚ÄĚ.¬†

Un reto, que ha de gestionar una sociedad hundida, con la limitación de recursos y la urgencia de la reconstrucción. La Ingeniería Civil, sin duda, tendrá un papel fundamental para llevarlo a buen puerto.

Puedes acceder al artículo completo en InGEOpres, aquí.