Actualidad

La Zona de Galicia del CITOP lleva la Ingeniería Civil a los municipios de Coruña

Martes, 10 Mayo, 2022

La Zona de Galicia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas está llevando a cabo la iniciativa “Acercar los fondos de recuperación económica a ayuntamientos, empresas y emprendedores, poniendo en valor el papel de la Ingeniería Civil”, junto a la Diputación de Coruña.

Se trata de una serie de acciones que implican la presentación en ayuntamientos de la provincia para destacar el papel de los Ingenieros Civiles en la consecución de servicios como el abastecimiento de agua, el alumbrado público y el saneamiento, entre otros aspectos fundamentales.

Con inicio de las actividades ya en 2021, este año se continúa con la divulgación de la profesión. Prueba de ello ha sido la participación de la Zona de Galicia del CITOP, con su Decano José Fernández Parajes, en las cuartas Jornadas de Formación del Colectivo de Representantes de Estudiantes de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Civil, CREIC, que tuvieron lugar el pasado 22 de abril en la ETS de CCP de Coruña. 

En dicho acto, al que asistieron los estudiantes del Grado, se dio información sobre las opciones de colegiación y precolegiación con las que cuenta el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, así como sobre las opciones que presenta la profesión una vez terminados los estudios.

Entre los objetivos planteados por esta serie de acciones, recogidos en la campaña “El papel de la Ingeniería Civil en la recuperación económica de la provincia”, que pone el foco en la Agenda 2030 y, por supuesto, en los planes NextGeneration de la Unión Europea, se encuentra la visita a municipios de la zona de influencia de Coruña.

Concretamente, se trata de la gira por seis ayuntamientos, con interacción en 93 municipios en total en su entorno, de la Zona de Galicia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, con área de gestión en 93. De esta manera, tal y como nos comentan nuestros compañeros, “en la campaña informativa de este año se pretenden aunar las competencias que estos profesionales multidisciplinares pueden aportar a los municipios, las empresas y el valor que tienen para la transformación de la sociedad”.

Así, el pasado cinco de mayo tuvo un encuentro divulgativo en el ayuntamiento de Carballo, que también contó con la participación de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Coruña. En dicho acto, se puso en valor el papel de contar con profesionales multidisciplinares, como es el caso de los Ingenieros Civiles, en los ayuntamientos, dado que su ámbito de actuación es infinito.

Se trata, en definitiva, de mostrar a los municipios de todo tipo la importante labor que se ha de llevar a cabo en ámbitos como la gestión de residuos y el abastecimiento de servicios mínimos, para lo que es necesario un profesional que conozca las implicaciones de un buen trabajo. También en lo relacionado a la aplicación de las necesidades que presentan los fondos europeos para la recuperación económica. Es fundamental, una vez más, contar con profesionales que puedan tender la mano a pequeños municipios para la consecución de estas ayudas. 

Guía CITOP

La Zona de Galicia, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Coruña, ha llevado a cabo, dentro de estas campañas de sensibilización sobre el papel de los Ingenieros Civiles en los municipios, una guía de divulgación con el nombre de “El papel de la Ingeniería Civil en la Gestión Sostenible de los Concellos”. 

A través de 18 páginas, se ahonda en los siguientes puntos principales de la Ingeniería Civil:

  • El papel de la Ingeniería Civil en la gestión eficiente de los concellos pequeños. 
  • La profesión.
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Ingeniería Civil.
  • Nuestra Escuela.
  • Financiación europea en los concellos: NextGeneration.
  • El Colegio.
  • Colegiación y precolegiación.

Un completo documento que permite, tanto a habitantes de los municipios a los que va dirigido como a estudiantes y profesionales, conocer más sobre las oportunidades que presenta la Ingeniería Civil. 

Si bien habitualmente centramos la actividad de nuestros profesionales en las grandes ciudades, lo cierto es que las infraestructuras y las construcciones necesarias para nuestro día a día se encuentran en todo el territorio nacional. Prueba de ello es el papel de la Ingeniería Civil en municipios como los de la provincia de Coruña: 

  • Gestión de residuos.
  • Mantenimiento de vías públicas.
  • Movilidad Sostenible.
  • Estrategias para el clima y para la energía sostenible.
  • Telecomunicaciones. 
  • Autoconsumo.
  • Infraestructura verde.
  • Soluciones basadas en la naturaleza.

Para conocer más sobre este proyecto, se puede acceder a la guía, elaborada por la Zona de Galicia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, en colaboración con la Diputación de Coruña y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Coruña, en este link.