Actualidad

BuildingSMART Spain presenta su Memoria Anual 2021

Miércoles, 11 Mayo, 2022

BuildingSMART Spain, organización sin ánimo de lucro, ha presentado hace unos días su Memoria Anual 2021, en la que analiza las acciones llevadas a cabo en el incremento de la eficacia en el uso de BIM en la Construcción. 

Tal y como explica Sergio Muñoz, Presidente de la entidad, “Han sido muchas las acciones llevadas a cabo durante 2021, tal y como recoge este informe, pero quiero destacar algunas de ellas, tanto por el impacto que han generado, como por la capacidad de colaboración que han tenido los socios que han participado en ellas. En primer lugar, el Manual de Nomenclatura de Documentos de buildingSMART Spain. Una propuesta, consensuada por multitud de profesionales, que ha tenido una gran acogida tanto en España como en otros países de habla hispana. En segundo lugar, el openBIM Tour. Una serie de demostraciones de cómo, en flujos de trabajo reales, la interoperabilidad es posible entre diferentes agentes a través de los formatos abiertos: IFC, BCF, COBie”. 

Estas acciones resumen los objetivos planteados por la asociación, que busca “fomentar la eficacia en el sector de la construcción a través del uso de estándares abiertos de interoperabilidad sobre BIM (Building Information Modeling) para alcanzar nuevos niveles en reducción de costes y tiempos de ejecución y aumento de la calidad”. Conformada por los principales agentes del sector, entre los que destaca el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, la Memoria Anual 2021 de BuildingSMART Spain se desglosa en los siguientes apartados:

Acelerando la transición a BIM

Este primer apartado se enfoca en la creación y consolidación de alianzas con los principales agentes del sector. De esta manera, destaca la publicación de la “Guía para la implementación de BIM en la licitación pública”, que se ha llevado dentro del acuerdo con el Instituto de Tecnología de la Construcción (ITeC) y de la Comisión Construimos el Futuro (CCF). 

También se hace hincapié en la participación en el séptimo encuentro de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos, que busca la implantación para la profesionalización de la Construcción desde las administraciones públicas. Por último, la Memoria Anual recoge la consolidación del Programa de Certificación Profesional de BuildingSMART Spain, pensado para la homogeneización de centros de formación BIM. 

Estandarización

Tal y como explica la organización, “un estándar es una especificación técnica, no obligatoria, establecida con la participación de todas las partes interesadas, que es adoptado mayoritariamente por la industria. En buildingSMART Spain trabajamos para facilitar dicha adopción”. 

Entre las acciones llevadas a cabo en este apartado, encontramos el Manual de Nomenclatura de Documentos para la creación de una estructura fija de codificación y metadatos, con el fin de facilitar el trabajo colaborativo que supone BIM. 

Tal y como recogía hace unos días el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, las normas ISO son fundamentales para el cumplimiento de unos estándares mínimos de calidad. Por ello, BuildingSMART Spain ha publicado la Guía de Introducción a la ISO 19650, con la actualización de la misma y con casos prácticos de su implantación en proyectos BIM. 

Comunicación con BCF. Una infografía para la resolución de problemas en las anotaciones en los archivos y la estandarización de procesos de corrección, tal y como se define desde la Memoria Anual 2021: “desde buildingSMART proponemos que la creación, notificación y gestión de incidencias se realice a través de BCF. BCF son las siglas de BIM Collaboration Format. Es un estándar abierto internacional, desarrollado y mantenido por buildingSMART International. BCF está disponible en muchas de las herramientas de software BIM”. 

Los Comités de Normalización son otro de los pilares de la actividad de la asociación. Ésta forma parte del Comité Español de Normalización CT41/SC13 y del Comité Europeo de Normalización TC442, que se encarga “del desarrollo y publicación de normas en el ámbito europeo, que posteriormente son adoptadas (y en ocasiones también traducidas) por los diferentes países”. 

No hay que obviar la importancia de buildingSMART Spain dentro del conjunto internacional de buildingSMART, el equipo global que ha continuado con la publicación de estándares durante 2021 para la continuación de implementación de procesos claros y eficaces en el uso de BIM. 

Comunicación y difusión

No solo a través de web y de redes sociales se difunde la acción de la asociación ni las acciones que llevan a cabo. Dada la importancia de su labor, buildingSMART Spain actúa en los siguientes campos adicionales en la divulgación de BIM en España:

  • Observatorio BIM, un servicio de alerta e información sobre licitaciones públicas con inclusión de esta metodología. Actualizado de manera mensual, permite conocer el progreso de implantación de la herramienta, a través de datos fiables. 
  • Observatorio de documentos BIM: “El movimiento BIM presente en nuestro sector, viene potenciando cualidades como: la transparencia, la cooperación o el aprendizaje social. Un claro ejemplo de ello, podemos verlo en el gran número de publicaciones y documentos de referencia sobre metodología BIM que cada año aparece en abierto para su consumo. En este entorno, varios miembros de la asociación han colaborado en la creación de un contenedor de información, abierto y accesible para toda la comunidad que facilite la detección, organización y consumo de todas estas publicaciones”.
  • Conferencias. Dentro del movimiento BIM, existen una serie de congresos y eventos que, ya de manera tradicional, permiten a los profesionales compartir experiencias y claves de futuro en la metodología. Es el caso del European Summit BIM, de las asambleas de BuildingSMART y de OpenBIM Tour, webinars repartidos a lo largo del año con temática especializada. 
  • Colaboración con medios de comunicación a través de píldoras, entrevistas a expertos y miembros de BuildingSMART y la ejemplificación a través de casos de éxito. 

Agenda 2022 y próximas acciones

En este sentido, las próximas acciones de buildingSMART Spain ya están disponibles en su web oficial. Entre los retos que se han establecido para los próximos años, destacados los siguientes, tal y como reza en la Memoria Anual: 

  • “Establecer un marco estandarizado sobre diferentes aspectos como por ejemplo el uso de sistemas de clasificación o la definición de roles.
  • Desarrollar herramientas que faciliten la aplicación de estándares, como, por ejemplo, para la aplicación de la nomenclatura de buildingSMART Spain o para la creación del registro de entregables en un proyecto.
  • Apoyar e impulsar BIM en el sector público mediante guías, talleres y la creación de una red de colaboración.
  • Mostrar casos de uso de aplicación de estándares abiertos: IFC, BCF, COBie, etc.
  • Colaborar con otras organizaciones, como la Comisión Interministerial BIM del MITMA”.

Toda esta actividad está respaldada por los principales agentes y entidades del sector de la Construcción y de la Ingeniería Civil de nuestro país. Destaca, así, la colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, dentro de su compromiso en la profesionalización y en la digitalización de la actividad de nuestros Ingenieros Civiles. 

Más información, en la web de buildingSMART Spain.