Actualidad

Grandes Insfraestructuras. El Transiberiano

Viernes, 27 Mayo, 2022

Es considerado el mayor sistema √ļnico de transporte terrestre del mundo. Se trata del Transiberiano, la l√≠nea de ferrocarril que une Mosc√ļ con Pek√≠n, presentando un recorrido de 10.267 kil√≥metros.¬†

El Transiberiano es el protagonista de la entrega de mayo de ‚ÄúGrandes Infraestructuras‚ÄĚ del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas. Inaugurado en 1904, en sus inicios el trayecto era algo menor (9.288 kil√≥metros), si bien posteriormente ser√≠a ampliado con la construcci√≥n de ramales a China. Entre las curiosidades de su recorrido, se encuentra el servicio, dos veces al mes, a Pionyang, la capital de Corea del Norte.

Pero comencemos por los or√≠genes de esta gran infraestructura. Sus trabajos se desarrollaron durante trece a√Īos antes de su inauguraci√≥n, fruto de los esfuerzos de la Rusia Zar por demostrar su poder.¬†

El Zar Alejandro III, adem√°s, buscaba comunicar Siberia a trav√©s de un medio de transporte fiable, que no dependiera tanto del fr√≠o extremo como la ruta siberiana. ‚ÄúLos primeros proyectos ferroviarios en Siberia surgieron despu√©s de la finalizaci√≥n de la l√≠nea ferroviaria San Petersburgo-Mosc√ļ en 1851.2Uno de los primeros fue el proyecto de Irkutsk-Chit√°, propuesto por el empresario estadounidense Perry Collins y apoyado por el ministro de Transporte Constantine Possiet con miras a conectar Mosc√ļ hasta el r√≠o Amur y, en consecuencia, con el Oc√©ano Pac√≠fico (Wikipedia)‚ÄĚ.¬†

Tras rechazar diferentes propuestas privadas, el gobierno ruso apost√≥ por esta l√≠nea, que tard√≥ en dise√Īarse nada menos que diez a√Īos. A la hora de su puesta en marcha, en julio de 1904, la l√≠nea (en un primer momento m√°s corta) supuso un gasto de 35 millones de libras esterlinas y el trabajo de 90.000 hombres.¬†

No obstante esto, para salvar las dificultades que supon√≠a un trayecto tan largo, se opt√≥ por no construir las l√≠neas ferroviarias en la periferia de las urbes: ‚ÄúPara ahorrar dinero y evitar enfrentamientos con los propietarios de las tierras, se decidi√≥ establecer el ferrocarril fuera de las ciudades existentes (Wikipedia)‚ÄĚ.¬†¬†

Con una velocidad media de 60 kilómetros por hora, el Transiberiano ha llevado a cabo diferentes líneas y ramales a lo largo de su historia. En relación a las primeras, actualmente podemos hablar de:

  • Mosc√ļ-Vladivostok.¬†
  • Mosc√ļ-Pek√≠n, con trayecto por Ul√°n Bator y que se conoce como el Transmongoliano.
  • Mosc√ļ-Pek√≠n, con ruta por T√°rskaya y que recibe el nombre de Transmanchuriano.¬†

A día de hoy, el Transiberiano se ha convertido en un transporte de ocio para los turistas, quienes pueden realizar el trayecto, de una semana de duración, en modalidad económica o de gran lujo. Pero también es una forma de movilidad por parte de los habitantes de las regiones por las que desarrolla su recorrido, como no podía ser de otra manera.

‚ÄúLos pasajeros m√°s ambiciosos que pretendan hacerlo en su totalidad atravesar√°n siete husos horarios hasta llegar al Pac√≠fico, con paradas como Mosc√ļ y su plaza Roja, la Ciudad Prohibida de Pek√≠n o la espl√©ndida bah√≠a del Cuerno de Oro en Vladivostok. Para los que prefieran los grandes paisajes, ah√≠ est√°n, ante sus ventanillas, el g√©lido lago Baikal, las estepas de Mongolia o las bellas y remotas zonas de Siberia (El Pa√≠s)‚ÄĚ.

Una vez m√°s, la Ingenier√≠a Civil sorprende en su capacidad para comunicar una zona totalmente inaccesible, como es el caso de Siberia, y de conectar pa√≠ses lejanos a trav√©s de un √ļnico trayecto. El Transiberiano es, m√°s de un siglo despu√©s, uno de los grandes logros de las Obras P√ļblicas en su compromiso para la mejora de las condiciones de los habitantes de todo el mundo.¬†

Sobre el CITOP

El Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas contin√ļa con su compromiso de divulgaci√≥n de la Ingenier√≠a Civil a trav√©s de la difusi√≥n de informaci√≥n sobre la profesi√≥n en sus diferentes canales.¬†

Una actividad que fomenta la participaci√≥n ciudadana y el incremento del conocimiento general sobre las Obras P√ļblicas.