Actualidad

ACEX organiza el curso virtual presencial de Seguridad Vial

Lunes, 30 Mayo, 2022

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, organiza el curso virtual presencial “Seguridad Vial”, que se celebra los días siete, nueve, 14 y 16 de junio de 2022 para profesionales de la Ingeniería Civil.

“El objetivo de este curso es desarrollar los conocimientos básicos que permitan a Ingenieros y técnicos realizar actividades relacionadas con la seguridad vial. Para ello, se efectuará una aproximación a las tareas de conservación y su impacto en la Seguridad Vial”.

La formación se desarrollará de manera presencial virtual, con una duración de 12 horas. Las ponencias se podrán seguir de manera online, de 16 a 19 horas, los días siete, nueve, 14 y 16 de junio de 2022. 

El curso está dirigido a “técnicos COEX y demás personal de nivel intermedio que desarrolle su trabajo realizando laborales de conservación de infraestructuras” y las inscripciones están abiertas hasta el próximo 31 de mayo. 

En cuanto al programa, éste se divide en los siguientes temas, los cuales tienen asignados días concretos de explicación: 

  • Nuevos planteamientos de la Seguridad Vial.
  • La accidentabilidad, registros, fuentes y estadísticas.
  • La gestión de la Seguridad Vial en la R.C.E.
  • Las tareas de conservación y su influencia en la Seguridad Vial.
  • El nuevo marco normativo (Directiva 1936/2019).
  • Tramos de concentración de accidentes (TCA).
  • Tramos de alto potencial de mejora (TAPM).
  • Auditorías de seguridad vial. 
  • La norma ISO 39001 como herramienta en las empresas de conservación. 
  • Inspecciones de seguridad viaria. 
  • Los usuarios vulnerables.
  • Las nuevas tecnologías aplicadas a la Seguridad Vial y en la conservación.
  • Evaluación y eficacia de actuaciones de mejora de la Seguridad Vial.

En relación al profesorado, “dirigido por Roberto Llamas Rubio, presidente del Comité de Seguridad Vial de la ATC e Ingeniero Jefe de la Unidad de Seguridad Vial en Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), estará impartido por grandes profesionales del sector”, como es el caso de “Eduardo Parra, de la subdirección general de Conservación de Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA); José del Cerro, de la Demarcación de Andalucía Oriental (DGC, MITMA); José Manuel Piris, de la Demarcación de Galicia de (DGC, MITMA); Ana Arranz, directora del Departamento de Seguridad Vial de PROINTEC; y Beatriz Molina Serrano, auditora de Seguridad Viaria del Departamento de Seguridad Vial de PROINTEC”. 

Para poder formar parte de esta formación en Ingeniería Civil, basta con enviar el formulario de inscripción a info@acex.eu, junto al justificante de la transferencia del pago de la matrícula. Ésta cuenta con descuentos adicionales para los miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, siendo su precio final (ya aplicada la reducción) de 393,25 euros, IVA incluido. 

NOTA. A la publicación de esta noticia, cabe consultar si queda alguna plaza libre, debido al éxito de la convocatoria. 

Seguridad Vial

En los últimos años, hemos visto cómo la tendencia en nuestro país es a la reducción de los accidentes de tráfico con víctimas mortales. Tal y como indicaba a principios de año el Gobierno del Interior, “En 2021 se produjeron 921 siniestros mortales en las carreteras españolas en los que fallecieron 1.004 personas y otras 3.728 resultaron heridas graves. Son un 9% menos que en 2019 y es el segundo mejor año de la serie histórica”.

Esto se consigue mediante la educación de los conductores, la imposición de nueva normativa más sancionadora y, por supuesto, a través de la mejora de las carreteras. Nueva tecnología, una conservación más responsable y una calidad incrementada de las infraestructuras también salvan vidas. 

Por todo ello, durante el mes de junio, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas va a llevar a cabo una campaña sobre Seguridad Vial en la que se analicen las nuevas medidas de la Dirección General de Tráfico, cómo afecta el factor humano a los accidentes y las próximas acciones de la Ingeniería Civil en materia de señalética y organización de ciudades.

Un compromiso para la divulgación de las buenas prácticas en materia de desplazamientos, con la Nueva Movilidad como gran reto para nuestros Ingenieros Civiles.