Actualidad

Los cambios normativos y el nuevo Código Estructural

Miércoles, 08 Junio, 2022

David Ostáriz ha desarrollado un completo trabajo con los principales puntos que incluye el Código Estructural, una información determinante para los Ingenieros Civiles. Bajo el nombre de “Guía de equivalencia de artículos entre el Código Estructural y las instrucciones EHE-08 Y EAE-11â€, permite realizar una comparativa rápida de los cambios y de las novedades de la nueva legislación. 

Este documento se ha recogido, en parte, en el número 421 de Cimbra, la revista de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y completo en la web, con link directo al final de esta publicación.

El nuevo Código Estructural, que entró en vigor el pasado mes de noviembre de 2021, ha supuesto uno de los cambios normativos más importantes en los últimos años. El texto de este Real Decreto ha derogado la EHE-08 y la EAE-11, dos normativas que llevaban en vigor más de una década y que, a pesar de ello, no eran ni de lejos las normativas más longevas de aplicación a estructuras en nuestro país. Estas ya históricas instrucciones han sido sustituidas por un único documento que, además, amplía su alcance a todo el ciclo de vida de la estructura y que ha incluido la tipología de estructura mixta, constituyendo un ente normativo masivo y exhaustivo.

Asimismo, se ha dado un paso importante hacia la adopción de los Eurocódigos. Esto es innegable, a pesar de que no se ha llegado a producir como muchos profesionales y académicos deseaban o esperaban.

Este hito parece marcar el inicio de una nueva tendencia en la normativa técnica nacional, donde sería esperable que los cambios llegasen más frecuentemente, al depender de la actualización de documentos europeos independientes entre sí. No obstante, estos cambios serían de menor calado que el acarreado por el Código, modificando parcialmente el mismo en vez de sustituirlo por completo, la fórmula empleada en el Código Técnico de la Edificación. Eso significa que, de ahora en adelante, los Ingenieros deberán ser capaces de asimilar estos cambios con celeridad y rigor a lo largo de su vida profesional.

La entrada en vigor del código estructural ha venido acompañada de diversas formaciones y publicaciones que se han realizado, algunas promovidas por las administraciones públicas o universidades, otras por asociaciones técnicas o colegios profesionales e incluso por particulares.

En esas formaciones, se pretendía exponer los cambios acarreados por el Real Decreto. Sin embargo, ninguna de las realizadas puede abarcar ni lejanamente el contenido de casi 2.000 páginas del documento al completo.

Esto significa que, a pesar de su utilidad, un Ingeniero no puede pretender que la asistencia a estas jornadas o sesiones técnicas sustituya la labor personal de revisión de las partes del código que deba aplicar en su trabajo. Sin embargo, lo que no se puede negar es la función catalizadora de todas estas unidades de aprendizaje para facilitar la búsqueda de modificaciones a nivel global.

Por tanto, la única forma para un técnico de tener absoluta certeza sobre los cambios es analizar por sí mismo artículo a artículo las partes del código que necesite aplicar en sus tareas o disponer de documentos en los que exista este desglose.

Si bien esta es una labor que no siempre se podrá realizar, como sucede con el cambio a las disposiciones de los Eurocódigos, que implican cambio de estructura, de criterios, de texto y de formulación, puede realizarse en el articulado general, ya que este está basado en el texto de anteriores instrucciones.

Por ello, es fundamental, más allá de la creación de documentos resumen, la promoción de comparativos entre las disposiciones derogadas y las derogatorias siempre que sea posible, para dar un sólido apoyo a cualquier técnico que deba revisar o redactar un proyecto.

En este caso, se ha realizado una revisión exhaustiva de todos los artículos dentro de los cuatro títulos del Código Estructural y se ha logrado un documento que, dejando de lado las interpretaciones, desgrana completamente los cambios, distinguiendo los artículos nuevos y catalogando los que han sufrido las modificaciones según la magnitud de las mismas.

Este documento se pone a disposición de cualquiera que lo pueda necesitar a través de este artículo, con código QR directo a la información completa, y en este link. 

Autor. David Ostáriz, Graduado en Ingeniería Civil, especializado en Ingeniería Estructural en el ámbito de la programación y de la enseñanza.