Actualidad

CITOP al día. Acuerdo con el Ayuntamiento de Viloria de Rioja

Miércoles, 15 Junio, 2022

En “CITOP al díaâ€, la sección sobre la actualidad del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, repasamos las últimas acciones de la entidad en la divulgación de la Ingeniería Civil. Así, en lo relativo al mes de junio, el pasado sábado 11 se firmó un acuerdo de colaboración entre la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Viloria de Rioja, en Burgos.

Se trata de un paso más en las acciones que se están llevando a cabo entre el gobierno del municipio, donde nació el Patrón de los ITOP e Ingenieros Civiles, Santo Domingo de la Calzada, y el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para la divulgación de la figura de Domingo García y de la importancia de la profesión a lo largo de la historia. 

El acuerdo se ha firmado en el municipio, con la presencia de Carlos Dueñas, Presidente de la Fundación, y José Ignacio Román, Alcalde de Viloria. Se cierra así la tradicional colaboración de las dos entidades, que se ha conservado a lo largo de las décadas y que ha dado como fruto acciones como el Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada, finalizado el pasado cinco de junio.

Este fin de semana, además, se ha producido la votación de los ganadores de dicha iniciativa. En el acto, que ha contado con la participación de la Junta de Gobierno de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, también ha colaborado la entidad local, que ha tenido voto en el resultado final.

Más acciones

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado, en las últimas semanas, en diferentes grupos de trabajo de Unión Profesional para la colaboración activa de las entidades colegiales en la sociedad. 

Así, en las últimas semanas, CITOP ha participado en los Grupos de Trabajo de Personas Mayores, para su inclusión en los aspectos en los que inciden las profesiones, y de Digitalización, que busca la obtención de una tarjeta profesional europea que respalde a nuestros miembros. También en el encuentro para la presentación de la campaña contra el acoso, de la que os contaremos más en las próximas semanas, de carácter internacional. 

Además, en el Colegio se continúa con la labor de divulgación con la presencia del Ãrea de Comunicación en la reunión de esta semana para la estrategia informativa de Unión Profesional, de tal manera que se sigan unas guías básicas comunes para la obtención de objetivos concretos en la divulgación de la importancia de las profesiones colegiadas. 

Ingeniería Civil

Más allá de la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en Unión Profesional, se ha continuado con la colaboración con entidades de primer orden de la Ingeniería Civil.

Ya se han votado las candidaturas al XVIII Premio Nacional ACEX a la Seguridad en Conservación, cuyo resultado se conocerá en el evento presencial del próximo 22 de junio en Madrid. Con la participación en el jurado del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, contaremos con representación también en la gala de entrega. 

El nueve de junio de 2022, además, Jorge Goldaracena, Decano de la Zona del País Vasco del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hizo entrega de dos de las Medallas de Honor de la Carretera de la Asociación Española de la Carretera, en un acto que tuvo lugar también en la Universidad Politécnica de Madrid. 

Entre los profesionales homenajeados se encontraban dos de nuestros Colegiados: Virgilio González (Jefe de Sección de Conservación y Explotación de Carreteras de la Junta de Castilla y León) y Antxon Garmendia (Jefe de la sección de Seguridad Vial. Jubilado de la Diputación Foral de Guipúzcoa), ambos con una impecable trayectoria profesional. 

Para ampliar información sobre estas acciones, basta con seguir la sección de Actualidad del CITOP, así como sus perfiles oficiales en redes sociales. Hoy, además, los Colegiados recibirán un mailing con noticias adicionales de las Zonas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.