Actualidad

Formación en Ingeniería Civil de la Zona de Andalucía Oriental del CITOP

Viernes, 17 Junio, 2022

La Zona de Andalucía Oriental del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha anunciado su oferta para los meses de verano, en versión virtual, con descuentos para Colegiados del CITOP. 

Ya disponibles en el Área de Formación de la web, aquellos interesados podrán conocer de primera mano en qué consisten los cursos, los cuales describimos a continuación:

  • Curso Superior de Jefe de Conservación y de Explotación de Carreteras. Formación de 300 horas, en modalidad telemática, se oferta este curso que pretende dar salida profesional a los Ingenieros Civiles que quieran sumarse a uno de los grandes retos de las carreteras de nuestro país: uno de los mayores presupuestos aprobados por el Gobierno para la conservación de Carreteras. Bonificable por FUNDAE, el curso de desarrollará del 27 de junio al dos de octubre de 2022. 
  • Experto BIM en Diseño y Revisión de Infraestructura con Infraworks, CIVIL 3D y Navisworks. Formación enfocada a la digitalización de la Ingeniería Civil. También online, con inicio el 27 de junio, este curso tiene una duración de 220 horas, con fecha de finalización 25 de septiembre de 2022. “Está concebido para que el alumno consiga tener una visión global de un flujo de trabajo en BIM aplicando a las infraestructuras u obra civil, consiguiendo así, afrontar con garantías cualquier proyecto técnico con metodología BIM, además de poder aplicar revisiones de proyectos en fase de construcción”.
  • Especialista BIM en Modelización del Terreno y Obras Hidráulicas con Autocad Civil 3D: “Civil 3D es una herramienta de creciente empleo en el modelado de infraestructuras en entorno BIM en el ámbito de la ingeniería civil: carreteras, ferrocarriles, redes de tuberías, movimiento de tierras, etc.” Con este curso, de 200 horas, con inicio el cuatro de julio y finalización de nueve de octubre de 2022, se busca que el profesional sea capaz de gestionar todo un proyecto con esta metodología. 
  • Iniciación a la Modelación Hidráulica con IBER. También subvencionable con FUNDAE y de 100 horas de formación, este curso da inicio el próximo cuatro de julio y termina el 28 de agosto de 2022. Está dirigido a Ingenieros Civiles y profesionales afines que ya cuenten con conocimientos básicos de HEC RAS. En cuanto al contenido, también virtual, se divide en cinco grandes bloques: Introducción al modelo IBER, Introducción al modelo de trabajo en preproceso, Cálculo del modelo, Visualización de resultados y Zonas inundables. 
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción. Uno de los cursos más demandados por nuestros profesionales en toda España, debido a la alta demanda en el mercado laboral de esta función dentro de la Ingeniería Civil. “Desde la entrada en vigor del R.D. 1627/97 es necesario disponer en todas las obras de construcción, tanto en fase de proyecto como en fase de ejecución de obra, de un coordinador de seguridad y salud, que cuente con una formación técnica relacionada con la obra a ejecutar, así como una formación específica en prevención de riesgos laborales relacionados con la construcción”. El curso tiene una carga de 200 horas lectivas, con duración hasta el dos de octubre de 2022.  
  • Civil 3D. Diseño de Infraestructuras Civiles. Del 11 de julio al 21 de agosto de 2022, el curso de Civil 3D busca “el alumno consiga tener una visión global del programa, en cualquiera de sus vertientes, como Obras lineales para viales, redes de tuberías, parcelas, etc, consiguiendo así, afrontar con garantías cualquier proyecto técnico con metodología BIM”. Un total de 100 horas, en versión online, dirigidas a profesionales del sector de la Construcción. El contenido se divide en seis grandes bloques que se centran, cada uno de ellos, en elementos fundamentales del proyecto técnico.
  • Especialista en Cálculo y Diseño Open BIM de Estructuras con CYPE. Más digitalización de la profesión, uno de los ámbitos más demandados por los profesionales de la Ingeniería Civil. También con 100 horas de duración, se trata de conseguir que el estudiante consiga objetivos reales y medibles, tales como la introducción de datos, análisis de resultados y tratamiento de información con CYPE, el manejo del programa y la realización de cálculos de estructuras de hormigón armado y metálicas. Los alumnos contarán con formación telemática hasta el dos de octubre, con fecha de inicio del curso el próximo 18 de julio de 2022.
  • Diseño y Simulación de Redes de Distribución de Agua con EPANET. “EPANET es un software libre, desarrollado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), que realiza simulaciones del comportamiento hidráulico y de la calidad del agua en redes de tuberías a presión. Está diseñado para el uso con sistemas de distribución de agua potable, aunque en general puede ser utilizado para el análisis de cualquier fluido no compresible con flujo a presión”. Una herramienta fundamental e internacional, necesaria para el desempeño de la profesión. Por ello, la Zona de Andalucía Oriental del CITOP ofrece este curso de 100 horas que se desarrollará del 18 de julio al cuatro de septiembre de 2022. 
  • Modelización Hidráulica con HECRAS. Más agua. En este caso, hablamos de un curso corto, de 50 horas de formación, con fecha de finalización el cuatro de septiembre de 2022. Esta herramienta se utiliza en Ingeniería Civil para “la determinación de áreas con riesgo de inundación, modelización de obras de conducción y drenaje o simulación de rotura de presas y balsas son sólo varios ejemplos de actividades en las que HEC-RAS puede ser un aliado”, por lo que es fundamental para nuestros profesionales. Con certificado de la Zona y en versión telemática, da inicio el 25 de julio de 2022.
  • Estudios de Inundabilidad con HECRAS. Otra formación encaminada a conocer, de manera específica, uno de los ámbitos para los que se usa esta herramienta. “Los objetivos a alcanzar es dotar al alumno de los conocimiento de hidrología e hidráulica que competen este tipo de estudios, como son el cálculo de los parámetros geomorfológicos característicos de una cuenca, como el área, la pendiente de los cauces principales, tiempos de concentración etc. Aprender a calcular los periodos de retorno. Uso de MAXPLUWIN y estructurar y presentar un estudio de inundabilidad”. El curso, del 25 de julio al 18 de septiembre, se divide en seis grandes bloques que, de manera progresiva, introducirán al alumno en un mayor grado de complejidad de acciones en HECRAS. 

Cómo inscribirse

Para conocer más sobre la formación ofrecida por la Zona de Andalucía Oriental del CITOP, basta con acceder a la sección de “Próximos cursos” del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas o a la web de la Zona, la cual os indicamos a continuación.

Cabe recordar que todos estos cursos están subvencionados por FUNDAE, por lo que os animamos a ahondar en la información disponible para aquellos interesados en gestionar la ayuda. Todos ellos, del mismo modo, otorgarán un certificado de la Zona de Andalucía Oriental del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de superación de la formación. 

En relación a su precio, existen dos modalidades de tarifas. Por un lado, para el público general (destinado a profesionales afines a los Ingenieros Civiles e ITOP) y, por otro, para los Colegiados del CITOP, que cuentan con un descuento especial por ser miembros de la corporación.

Para más datos, basta con hacer clic aquí.