Actualidad

Entrega de las Medallas de Honor de la AEC, con la participación del CITOP

Jueves, 16 Junio, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participó, el pasado nueve de junio, en la Entrega de las Medallas de Honor de la Carretera de la Asociación Española de la Carretera, AEC, en su edición de 2022.

El evento, de carácter presencial, se llevó a cabo en horario de mañana en el salón de actos de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, con amplia presencia de las principales entidades, empresas y organismos de la Ingeniería Civil de nuestro país. 

Entre ellas, destaca la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que estuvo representado, en la Asamblea General previa, por Juan Antonio Martínez Barcala, y por Jorge Goldaracena, Decano de la Zona de País Vasco, en la entrega de los galardones.

“En su labor diaria por conseguir unas óptimas infraestructuras viarias, la Asociación Española de la Carretera no olvida que es la mano del hombre la que hace posible la existencia misma de estas obras de ingeniería, desde su concepción hasta su puesta en servicio. Promover las carreteras significa, por tanto, apoyar de forma clara a las personas que trabajan en ellas y por ellas. De esta evidencia nacieron en 1966 las Medallas de Honor de la Carretera, unos galardones cuya única pretensión es otorgar un reconocimiento público a todos los hombres y mujeres que, a pie de obra o desde sus despachos y oficinas, luchan cada día por unas vías seguras y de calidad”. 

En total, 33 profesionales y entidades han sido condecoradas con los premios de la carretera, destacando:

  • Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Medalla de Oro de la Carretea al Mérito Institucional.
  • Francisco Javier Herrero Lizano, Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Medalla de Oro de la Carretera al Mérito Profesional.
  • Pierre Anjolras, Presidente de Vinci Construcción. Medalla de Oro al Mérito Internacional. 

Además, se ha entrega la Medalla de la Carretera con Mención Especial a diez profesionales y la Medalla de la Carretera a otros 20 especialistas en la red viaria, tanto nacional como internacional.

También hubo una dedicatoria especial para el Área de Infraestructuras del Cabildo de La Palma por su gestión durante la erupción del volcán en lo relativo al mantenimiento y a la construcción de nuevas vías para el suministro de servicios básicos y la comunicación de la población en una situación de emergencia. 

Colegiados premiados

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es socio de la Asociación Española de la Carretera, dentro de su compromiso para la mejora y la innovación en uno de los grandes ámbitos de actuación de la Ingeniería Civil, la carretera.

Como es habitual en las diferentes ediciones de las Medallas de Honor de la Carretera, son numerosos los profesionales de la Ingeniería Civil homenajeados. En esta ocasión, en 2022, han sido dos los Colegiados del CITOP que han destacado por su trayectoria durante las últimas décadas.

Por un lado, Antxon Garmendia Casado ha sido galardonado con la Medalla de la Carretera con Mención Especial, por los méritos descritos por la propia AEC: “Hasta el pasado año Jefe de la Sección de Seguridad Vial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, es uno de los más firmes colaboradores de la Asociación Española de la Carretera en innumerables iniciativas técnicas. Ha pertenecido al grupo de trabajo "Seguridad Vial" de la Mesa de Directores Generales de Carreteras de Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales desde su creación, en el año 1997. Su participación ha sido siempre muy activa en cada uno de los temas que se han propuesto: seguridad de usuarios vulnerables, dispositivos para la moderación de la velocidad o sistemas de contención... son algunos de los asuntos en los que ha destacado su implicación. En los últimos meses, hasta su jubilación, ha participado de manera muy significativa en las recomendaciones de glorietas que prepara el mencionado grupo de trabajo. Ha intervenido, además, en numerosas jornadas, congresos y seminarios organizados por la Asociación Española de la Carretera, en los que siempre ha aportado su visión constructiva y crítica. Del mismo modo, es un autor reconocido de acreditadas publicaciones técnicas, como la Revista Carreteras”.

Por otro, Virgilio González Fernández, también Colegiado del CITOP, “es el Jefe de Sección de Conservación y Explotación de Carreteras en Ávila de la Dirección General de Infraestructuras de Castilla y León. Mantener las carreteras en un estado óptimo para el uso, requiere una dedicación constante, tanto en los meses de invierno, con la vialidad invernal, como en el resto del año, con actuaciones en firme, drenaje, estructuras, señalización, seguridad vial… Y ese ha sido siempre el compromiso de Virgilio. Un hombre también abierto a la innovación, no solo en firmes sino también en la mejora de la seguridad vial tanto en carreteras como en travesías”.

Ambos profesionales han demostrado, a lo largo de su desempeño de la profesión, un firme compromiso con la misma y con la mejora de las carreteras, tanto en lo referente a su estado, como en lo relacionado con la Seguridad Vial, ámbitos fundamentales para la reducción de los accidentes de tráfico.

Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, damos la enhorabuena a estos dos miembros destacados del CITOP, ejemplo del buen hacer en la Ingeniería Civil de nuestro país. 

Podéis acceder a la información completa sobre el evento en la web de la Asociación Española de la Carretera.