Actualidad

Manifiesto único y conjunto de las profesiones ante la guerra de Ucrania

Viernes, 24 Junio, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha firmado el manifiesto único de las profesiones ante la guerra de Ucrania, promovido por Unión Profesional y con motivo de los últimos acontecimientos críticos en el plano internacional.

El acuerdo, que ha sido publicado esta semana por la asociación que recoge a los principales Colegios Profesionales de nuestro país y tras la Asamblea General Ordinaria del pasado 21 de junio de 2022, insta a las profesiones a unirse ante la adversidad y a hacer valer los derechos humanos universales. 

El documento oficial se divide en tres partes: consideraciones, declarando y resolución. En cuanto a las consideraciones de Unión Profesional, con el apoyo de entidades como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, establece que “Que las profesiones liberales europeas, en sintonía con los otros países y áreas mundiales, perciben con gran preocupación la falta de entendimiento de los problemas políticos, territoriales, económicos y de otra índole. Que las profesiones liberales tienen como misión incardinada en su propia esencia y existencia, la protección de los derechos de las personas, de la sociedad y los estados, aportando o pudiendo aportar, el uso del conocimiento sustantivo, la competencia y la aplicación de la ciencia y la técnica profesional, a fin de impedir el sufrimiento evitable de la sociedad civil”. Todo ello, bajo los criterios de entendimiento básico entre las partes, algo que, sin duda, se está incumpliendo.

El segundo punto recoge dos de los pilares básicos del orden internacional, tal y como promueven las profesiones: “La condena expresa al uso de la violencia que vulnera la legalidad internacional produciendo un daño irreparable como es la pérdida de vidas, el sufrimiento así como la destrucción de los bienes. La defensa de los derechos humanos de las personas y la restitución de los mismos”.

Además, dentro del compromiso de los profesionales colegiados, destaca el espíritu social de los mismos: “La prevalencia de unos valores profesionales comunes como son la responsabilidad, la independencia de criterio o la ejemplaridad que ponga en el centro las necesidades de las personas procurando el bienestar, la seguridad y la salud de la ciudadanía en su conjunto”. 

En cuanto al apartado de declaraciones, se hace hincapié en los siguientes principios, que fundamentan el manifiesto firmado por los 37  Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de ámbito estatal:

“Primero.- Convocar a las profesiones de Europa, a las de los países confrontados y a las de los demás de la comunidad mundial para que sigan trabajando en la consecución de entornos seguros.

Segundo.- Realizar acciones de concienciación y sensibilización desde las profesiones hacia los diferentes estamentos de la sociedad.

Tercero.- Seguir promoviendo el acceso a unos servicios profesionales de calidad, con mayor intensidad en momentos de emergencia y de necesidad, contribuyendo a la restauración de la paz y la reconstrucción del país.

Cuarto.- Canalizar la ayuda, en cualquiera de sus formas, de manera ordenada mediante las instituciones competentes.

Quinto.- Encomendar a la Conferencia Multiprofesional de Unión Profesional la consideración de esta situación como grave y general a los efectos de la previsión, prevención y búsqueda de soluciones”. 

Este documento, que se ha hecho público el pasado miércoles, clama al entendimiento entre las partes y a la labor de las profesiones en el desempeño de sus acciones, siempre en la búsqueda del beneficio social y con plenas garantías, también durante el conflicto armado. Una situación, la de Ucrania, que pone en peligro, en último término, la labor de estos profesionales, indispensables para la continuación del bienestar conseguido en los últimos años en los países enfrentados. 

Sobre Unión Profesional

Unión Profesional es una asociación estatal, formada por 37 Consejos Generales y Superiores y Colegios Profesionales de toda España, entre los que se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. Fundada en 1980, su objetivo principal es la salvaguarda de la deontología profesional y la defensa del papel del Colegio.

Sobre CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es una Corporación de Derecho Público de ámbito estatal con 21 sedes territoriales, cuyos fines esenciales son el servicio a la sociedad, la ordenación del ejercicio de la profesión, la representación exclusiva de la misma y la defensa de los intereses profesionales de sus 15.0000 colegiados.

Más información, en la web de Unión Profesional.