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INGITE apuesta por la información sobre los Grados en Ingeniería

Lunes, 27 Junio, 2022

El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, ha lanzado un nuevo comunicado solicitando la correcta información a los estudiantes de cualquiera de los Grados de la rama de la Ingeniería en España. Esto se debe a la complicada situación de algunos egresados, cuyo número se incrementa cada año, que se encuentran con que sus estudios no les permiten el acceso a profesiones reguladas, tal y como se indica en el análisis realizado por la organización.

“El Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España (INGITE) viene alertando, desde hace muchos años, de la proliferación de Grados en Ingeniería no habilitantes para el ejercicio de profesión regulada, lo que está generando frustraciones en muchos titulados. Además, lamenta no tener respuesta por parte del Ministerio de Universidades, al que ha transmitido su preocupación desde el principio”. 

Tal y como explica INGITE en el comunicado lanzado hace unos días, se está incrementado el número de alumnos afectados por este tipo de Grados, siendo del 50% en el último curso. Esta cifra supone que 14.712 egresados no cuentan con habilitación profesional, frente a los 12.750 egresados que acceden directamente a una profesión regulada. “

“El mayor incremento de titulados en grados sin atribuciones profesionales (no habilitantes) se ha producido en los últimos cinco años, según se desprende de los datos del Ministerio de Universidades. Desde el curso 2015-2016 hasta el curso 2020-2021 se han matriculado 664.373 en Grados no habilitantes y ha habido un total 64.824 egresados sin atribuciones profesionales. En cuanto a los grados habilitantes, durante los últimos cinco años se han matriculado 568.848 en grados con atribuciones profesiones y 65.525 egresados con atribuciones profesionales”. 

Principales consecuencias

A la hora de enfrentarse al mercado laboral, los egresados de Grados no habilitantes se encuentran que han de seguir formándose para acceder a una profesión. “Esta circunstancia obliga a los Graduados, además, a continuar sus estudios si quieren obtener un título que les otorgue atribuciones profesionales, lo que se traduce en tener que invertir más tiempo y dinero en su formación, cuando lo que realmente necesita la sociedad es incorporarlos cuanto antes al mercado de trabajo”.

Esto, a la larga, desmotiva a los estudiantes, que se encuentran con atribuciones limitadas a la hora de poder desempeñar diferentes puestos en el ámbito de la Ingeniería. Así lo explica INGITE, que añade unos datos preocupantes a la situación actual del sistema universitario español: “En la actualidad, hay 469 titulaciones diferentes en las distintas ramas de la Ingeniería: 215 con atribuciones y 254 sin atribuciones profesionales”. 

¿Qué Grados son regulados?

“Hay que aclarar que para que las titulaciones de Grado en Ingeniería sean habilitantes, deben cumplir una serie de requisitos, órdenes ministeriales CIN, y por tanto requieren de mayor rigor y control que los Grados en Ingeniería no habilitantes, que a su vez tienen un carácter especialista, en la mayoría de los casos, y que por tanto, resultan contrarios a la reforma de Bolonia que indica que los mismos han de ser generalistas”. 

Por ello, se recomienda a los estudiantes que se informen detalladamente sobre los estudios que van a cursar, buscando en la lista definitiva del Ministerio de Universidades y consultando con los Colegios Profesionales adscritos a cada uno de los Grados, de tal manera que puedan conocer de primera mano tanto las atribuciones como las competencias posibles que le otorgan el título preseleccionado.

Desde el INGITE, se lleva año alertando de la situación de la Ingeniería en nuestro país, con la presencia de este tipo de estudios que no siguen exactamente lo estipulado por el Espacio Europeo de Educación Superior. Así lo vienen denunciando este instituto, del que es parte activa el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

De esta manera, además, el CITOP ha llevado a cabo, a lo largo de los últimos años, campañas de información sobre las competencias y atribuciones de los estudiantes del Grado en Ingeniería Civil, como un servicio adicional a los recién egresados para el conocimiento de sus competencias. 

Podéis acceder al comunicado íntegro en la web oficial de INGITE.