Actualidad

Resolución del Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada

Lunes, 04 Julio, 2022

El pasado 22 de febrero, la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas presentaba el Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada, una iniciativa dirigida a profesionales de la Construcción de nuestro país.

La convocatoria, que requería la participación de al menos un Colegiado del CITOP en el equipo de carácter multidisciplinar, buscaba, tal y como establecían las bases, “la selección de la mejor propuesta arquitectónica y de Ingeniería Civil para poner en uso y en valor el solar en el que se ubicaba la casa natal de Domingo García, sita en Viloria de Rioja (Burgos). El objetivo es construir esta edificación, actualmente en ruinas, con el fin de recuperar dicho espacio para su uso y que vuelva a ser un referente tanto para el municipio como para el Camino de Santiago”. 

Los terrenos, que pertenecen al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, son los originales de la casa de la familia de Domingo García en Viloria de Rioja (Burgos). Fue en dicho municipio donde comenzó la labor religiosa y de Ingeniería del patrón de los ITOP e Ingenieros Civiles, con una importancia fundamental para el desarrollo del Camino de Santiago. La construcción de un puente, de un hospital, de un pozo y de un hostal para los peregrinos son algunos de sus hitos relacionados con la profesión de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas.

Por todo ello, desde la Fundación se promovió esta iniciativa, que buscaba la reconstrucción de este espacio y la posibilidad de dotarle de un uso dirigido a promover la participación del Santo en el fomento del Camino de Santiago. 

Hasta el cinco de junio, se han recibido convocatorias de profesionales de la Ingeniería y de la Arquitectura (siempre liderados por un Ingeniero Civil o ITOP), las cuales han sido ya valoradas por el jurado.

Resolución

Reunidos sus nueve miembros el fin de semana del 10 de junio en Viloria de Rioja (Burgos), finalmente se ha decidido, por cinco votos a favor, que el proyecto “Reconstruyendo a Domingo” se alzara con el primer premio. 

Se trata de una propuesta que ha tratado de combinar “la originalidad de las formas” a través de elementos sencillos y económicos, que “sea capaz de integrarse en el pueblo y en la arquitectura de la zona al mismo tiempo que da un aspecto moderno e innovador”. 

Materiales como el hormigón visto, la madera y la piedra de la fachada original dan una sensación de abanico histórico de la Construcción en su parte exterior, estando destinada la edificación a actividades polivalentes como la exposición del legado de Santo Domingo (íntimamente ligado a la Ingeniería Civil) y a la realización de ocio del municipio.

“Este abanico implica un primer impacto visual, de coste económico asumible, pero con la originalidad pretendida. Además, la forma global del edificio, en vez de seguir el esquema clásico (y el original de la construcción) de tejado a dos aguas simétricas, tiene un tejado a dos aguas asimétricas con la cumbrera que atraviesa del centro de la fachada principal al lateral de la fachada trasera”.

Con especial atención al bajo consumo energético del edificio, a través del uso de materiales de fácil obtención para la conservación de la energía, este proyecto, elaborado por el Colegiado Jonay Rodríguez, se ha alzado con el primer puesto de la edición, con un premio asociado de 3.000 euros en metálico.

En cuanto al segundo premio, éste ha estado dividido, por decisión del Jurado, en dos, siendo dos candidaturas las beneficiadas con un cheque de 500 euros cada una. Se trata de las propuestas Faro de Viloria y Domus Via Ponti, que han sido destacadas por los decisores como proyectos de gran relevancia en la comprensión de lo solicitado en las bases y en la consideración de la figura de Santo Domingo de la Calzada.

En el caso de Faro de Viloria, la propuesta se caracteriza por “proceder a una reconstrucción que por su situación de esquina en la Plaza ponga en valor con volumetría similar a la precedente la Casa del Santo, donde se desarrollarán aspectos pedagógicos tanto del nacimiento como de la vida del Santo. La especial ubicación en el Camino de Santiago es un plus que debe aprovecharse de tal manera que el propio pueblo de Viloria se vea engrandecido con este fin”.

El equipo de Domus Via Ponti, que ha establecido los usos de área museográfica de la figura de Santo Domingo de la Calzada, de albergue para peregrinos y de Observatorio Internacional de la Ingeniería Civil y del Camino de Santiago, explica el proyecto de la siguiente manera: “La solución arquitectónica propuesta pone en valor la arquitectura tradicional mediante el empleo de la técnica constructiva empleada a poste y carrera. Esta técnica fue empleada en la construcción original de la “Casa del Santo”, quedando evidencias de ello, tanto en archivos fotográficos como en las ruinas aún yacentes”.

Más iniciativas

En relación al Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada, la Fundación tiene prevista la realización de acciones adicionales para la comunicación de la propuesta, tales como una exposición con los trabajos, así como el fomento de actividades en Viloria de Rioja, tras el acuerdo realizado este pasado fin de semana con el consistorio del municipio burgalés. 

En los próximos meses, además, la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas continuará con nuevas actividades para la divulgación de la Ingeniería Civil en la sociedad. De esta manera, hace unos días se hizo pública la segunda edición del Premio de Seguridad Vial al Talento Joven de Ingeniería Civil y de Obras Públicas, celebrado por primera vez en 2020.