Actualidad

Las profesiones colegiadas, contra el acoso

Martes, 05 Julio, 2022

El pasado junio, tuvo lugar en Madrid la sesión ‘El Convenio 190 de la OIT y las profesiones colegiadas’, organizada por Unión Profesional y con motivo de la firma del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y de la Recomendación 206, “las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género”. 

El evento se enfocaba, desde la experiencia y el conocimiento de personalidades como Victoria Ortega, responsable de la asociación, en analizar la adaptación de estos principios a las profesiones, en su papel de desarrollo de sociedades más justas. 

Tal y como recoge Unión Profesional en su web, este convenio “proporciona un marco común para el cambio cultural a partir de la acción, y constituye una oportunidad para forjar un futuro del trabajo basado en la dignidad y el respeto”. 

Este convenio se dirige a todas las personas, independientemente de su situación contractual, también a becarios y personal en prácticas, trabajadores voluntarios y empleados con autoridad, y se aplica al lugar de trabajo, a los espacios “donde se paga al trabajador, donde toma su descanso o donde utiliza instalaciones sanitarias”, al alojamiento proporcionado por el empleador, a los desplazamientos relacionados con el trabajo y a las comunicaciones en el entorno laboral, con el uso de las nuevas tecnologías. 

Pensado para el ámbito público y privado, el convenio establece que “todo miembro deberá adoptar, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Este enfoque debería tener en cuenta la violencia y el acoso que impliquen a terceros”.

En España

Publicado dicho convenio en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de junio de 2022, se cuenta con un año para la aplicación de la nueva normativa que ampare dicha norma, concretamente hasta el 25 de mayo de 2023.

Tal y como recoge el documento internacional y duplica el BOE, “las disposiciones de este convenio deberán aplicarse por medio de la legislación nacional, así como a través de convenios colectivos o de otras medidas acordes con la práctica nacional, incluidas aquellas que amplían o adaptan medidas de seguridad y salud en el trabajo existentes para que abarquen la violencia y el acoso y aquellas que elaboran medidas específicas cuando sea necesario”. 

La consecución de espacios seguros, en nuestro país, también pasa por la obligatoriedad de la creación, por parte de todas las empresas, de un protocolo contra el acoso sexual. Tal y como se recoge en “Plan Igualdad Empresas”, “la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en su Artículo 48.1. y 48.2, establece la obligatoriedad de proteger a los trabajadores y trabajadoras de situaciones de acoso sexual mediante la elaboración de un protocolo de acoso y posterior sensibilización del acoso sexual y por razón de sexo con medidas negociadas con la representación legal de los trabajadores y las trabajadoras”.

Con normativa adicional incorporada en los últimos años, la situación todavía no es completa en lo que se refiere a la documentación contra el acoso de las empresas. Tal y como reflejan los datos de Adecco Group Institute, el 29% de las empresas que actúan en España todavía no cuenta con esta información. 

Por ello, desde entidades como Unión Profesional, se está poniendo el foco en el cumplimiento de la normativa contra el acoso por parte de los Colegios Profesionales, los cuales han de servir de ejemplo en sus respectivas profesiones. 

Esto se consigue, especialmente, mediante la adhesión al Convenio 190 de la OIT, pero también a través de la divulgación. Actualmente, todos sus miembros, entre los que destaca el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se han inmerso en una campaña de concienciación sobre la creación de espacios seguros en el entorno laboral, compartiendo información sobre las medidas tomadas desde la Organización Internacional del Trabajo. 

Para poder acceder a más información, os dejamos el link a la web de Unión Profesional.