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La Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la época de Felipe II

Jueves, 21 Julio, 2022

En los números 329, 330 y 332 (años 1999 y 2000) de la revista Cimbra, editada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se recogían las tres partes de un extenso artículo de Faustino Merchán Gabaldón, Ingeniero y Arquitecto (con una amplia trayectoria editorial), sobre la Ingeniería Técnica de Obras Públicas en la época de Felipe II.

Un análisis pormenorizado de las tendencias constructivas del siglo XVI, de los principales agentes inversores y desarrolladores de las inventivas de la época y, por supuesto, de la importancia de la profesión para el avance social. “En el siglo XVI se toma conciencia por primera vez de la necesidad de potenciar el desarrollo tecnológico como uno de los elementos esenciales para la organización, el abastecimiento o la defensa de los reinos. El impulso al conocimiento se tradujo en una decidida política de Obras Públicas en la que colaboraron las principales instituciones de los reinos de España. Corona y Ayuntamientos, sobre todo, acometieron la construcción de puentes, puertos y obras hidráulicas con una intensidad que modificó sustancialmente las infraestructuras y la propia superficie de la penínsulaâ€. 

De manera paralela, se estaba invirtiendo en el nuevo mundo, que tantos quebraderos y alegrías estaba dando a la corona española. Un florecer del que Felipe II supo beneficiarse y que le permitió, además, importar y exportar conocimiento a partes iguales.

Prueba de ello es su estrecha relación con el Ingeniero italiano Juanelo Turriano (con nombre adaptado a nuestra lengua) que fue el responsable de subir agua a la ciudad de Toledo desde el Tajo. Una proeza, aún hoy recordada, que no es sino el símbolo del incipiente desarrollo de las infraestructuras modernas en nuestro país. 

A lo largo de las tres partes del trabajo, se analizan la profesión, tanto en España como en los países europeos más destacados, y las construcciones civiles más necesarias en el siglo XVI, entre los que destacan los caminos, los puentes y el saneamiento. El artículo, así, se divide en los siguientes grandes apartados:

  • Ingenios y máquinas en la época de Felipe II.
  • El entorno: la Ingeniería europea en tiempos de Felipe II.
  • La formación de los técnicos: los gremios.
  • Universidades: la Academia Real Matemática.
  • La realización de los proyectos.
  • Los caminos y los puentes.
  • El proceso constructivo de un puente de cantería.
  • La construcción de las grandes presas de cantería.
  • La construcción de pozos.
  • Cisternas y aljibes.
  • Ingenios para elevar el agua: el abastecimiento de aguas a Toledo.
  • Obras de saneamiento.

Un nuevo artículo

Con motivo de la importancia de este artículo, tanto en la historia de la revista Cimbra como  para la profesión, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha querido recopilar las tres partes publicadas en los números 329, 33 y 332 de los años 1999 y 2000 en una única publicación online y en abierto para todos los Colegiados.

Un documento de 35 páginas que permitirá a los profesionales de la Ingeniería Civil conocer más sobre la historia menos reciente de la profesión y destacar a aquellos pioneros que, con mucho ingenio y pocos medios, consiguieron grandes avances para la sociedad de la época.

Este trabajo, realizado por Faustino Merchán Gabaldón, además, nos permite conocer nuestra historia desde la perspectiva de la política de Felipe II en relación a las infraestructuras. Un trabajo mayúsculo que, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hemos querido compartir con todos nuestros miembros.

Para acceder al artículo completo, basta con hacer clic aquí.