Actualidad

Incremento de los contratos de Ingeniería Civil en el primer semestre de 2022

Jueves, 28 Julio, 2022

La Fundación Laboral de la Construcción, a través del Observatorio Industrial de la Construcción, ha presentado hace unos días una última infografía con información relevante sobre el estado del sector en los primeros seis meses de 2022. Con una situación cuanto menos cambiante, en especial en lo relativo a la escasez de mano de obra y de materiales, la Construcción continúa su crecimiento esperado.

En la documentación trasladada, que permite conocer los principales datos del sector de un vistazo, vemos cómo éste “vuelve a demostrar los buenos tiempos que vive el sector, siendo ejemplo de recuperación de la crisis provocada por el COVID-19”. 

En lo relativo a la contratación y en líneas generales, el estudio destaca “la ocupación en el sector se situó en 1.316.300, lo que supone una variación interanual del 4,3%. Asimismo, las mujeres ocupadas llegaron a las 133.639 (un 24,2% más que el mismo período de 2021), lo que representa un 10,2% del total de las personas trabajadoras”.

Si bien las cinco profesiones más contratadas son las de Albañil, Peón de la Construcción, Peón de Obras Públicas, Otros Trabajadores de obras estructurales y Electricistas de la Construcción y Afines, la Ingeniería Civil también incrementa sus buenos resultados. De hecho, los contratos en el ámbito de la Ingeniería Civil aumentaron un 4,4% en 2022 con respecto al mismo periodo (enero-mayo) de 2021. 

Siguiendo con las cifras aportadas por la Fundación Laboral de la Construcción, vemos cómo “el número medio de trabajadores afiliados creció un 2,9% en mayo, alcanzando la cifra más alta desde 2011. Así, el número de trabajadores/as afiliados/as al Régimen General del sector aumentó en mayo un 3,6%, respecto a 2021, mientras que el Régimen de Autónomos lo hizo un 1,2%”.

Pero, ¿qué ha sucedido con la creación y el crecimiento de las empresas de la Construcción? Tal y como recoge la infografía, de la que os dejamos link al final de la noticia, “el mes de mayo cerró con 139.089 compañías operando en la construcción, un 2,5% más que hace un año, siendo las empresas de 500 o más trabajadores las que más crecen, aumentando un 10,2% respecto al año anterior”.

Esto se ha visto reflejado en el incremento, también, del número de visados de obra, que se ha incrementado en un 0,7% con respecto a 2021 (en el periodo de enero a abril) y en un 6% para los trabajos de obra nueva. 

Además, la información también recoge dos de los puntos principales en la Construcción de nuestro país. Por un lado, la firma de hipotecas, que sin duda supone un buen barómetro de la situación del sector. En este sentido, en los cuatro primeros meses del año, hablamos de un 14,5%, llegando a las 198.083 hipotecas en España.

Por otro, las Obras Públicas. En este sentido, la inversión de las administraciones se ha incrementado considerablemente, alcanzando “los 8.222 millones de euros y experimentó un aumento del 22,5%, en comparación con el mismo periodo de 2021”.

En general, la última información de la Fundación Laboral de la Construcción demuestra el buen funcionamiento del sector tras la pandemia, en una recuperación récord tras el parón económico por la crisis sanitaria.

Fundación Laboral de la Construcción

Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el propio sector en el año 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción. Entre sus acciones principales, destaca la formación a profesionales, con más de 80.000 alumnos anuales en más de 200 acciones formativas.  

Más información, aquí.