Actualidad

Ingeniería Civil para dummies. ¿Qué es la geotecnia?

Viernes, 29 Julio, 2022

Hoy, en la nueva entrega de “Ingeniería Civil para dummies”, la sección del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para la divulgación de la profesión, hablamos sobre la geotecnia.

Se trata de un elemento constante en el desempeño de la profesión, del que hemos hablado en múltiples artículos técnicos de la revista Cimbra. Pero, ¿cómo se puede definir? Tal y como recoge GeoBiental, “geotecnia es la ciencia que estudia y desarrolla técnicas para el desarrollo de obras de construcción en relación con el suelo. La geotecnia o ingeniería geotécnica incluye muchas subdisciplinas como Geología, Mecánica de Suelos, Mecánica de Rocas, Hidrogeología, Ciencia de Materiales e Ingeniería Estructural”.  

La geotecnia investiga los materiales que componen la corteza terrestre para el diseño de las obras de Ingeniería Civil. Así, el desarrollo de presas, carreteras y puentes, entre otras infraestructuras, requiere de la geotecnia para el conocimiento de las condiciones físicas del entorno y de las propiedades mecánicas. 

En este sentido, el objetivo principal de la geotecnia es el estudio del comportamiento de los diferentes suelos ante procesos de construcción y de Ingeniería Civil: “se enfoca en la composición y en las propiedades de los suelos y cómo reaccionan éstos a diferentes factores que pueden incidir para prevenir un colapso o deslizamiento de tierra”. 

“Con el tiempo, la geotecnia pasó a abarcar más temas, entre los cuales se encuentran la elaboración de materiales geotécnicos, la ingeniería sísmica, la interacción suelo-estructura y el mejoramiento del suelo (Definición De)”. 

En Ingeniería Civil, es fundamental contar con estudios de geotecnia para determinar la fiabilidad de los suelos a la hora de construir y salvaguardar no solo las infraestructuras durante todo su ciclo de vida planteado, sino también la seguridad de los usuarios de las mismas. 

Más Ingeniería Civil

Si deseas colaborar con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la sección “Ingeniería Civil para dummies”, te animamos a escribir un correo, con una propuesta de tema, a informacion@citop.es y ayudarnos a divulgar la profesión.