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Las ayudas al transporte público en septiembre

Jueves, 18 Agosto, 2022

El martes, dos de agosto de 2022, se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Decreto-ley 14/2022, de uno de agosto, “de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural” que busca la consecución de la reducción del consumo de energía ante la crisis económica con motivo de la pandemia, del conflicto ucraniano y del cambio climático.

Si bien ha entrado en la normativa española con polémica, especialmente en lo relativo a la gestión del uso del aire acondicionado, lo cierto es que la medida incorpora una considerable reducción en el precio del transporte público en nuestro país. 

Para poder aclarar realmente en qué consiste la iniciativa, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas analizamos las acciones principales en base a la propuesta enviada por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la publicación oficial en el BOE. 

En cuanto a los campos de acción,  las medidas se aplican a los transportes marítimos, terrestres y aéreos, en su aplicación tanto para viajeros como para mercancías.

Transporte de mercancías por carretera

En el boletín, se incluyen algunas de las medidas ya anunciadas en marzo, ante la paralización por huelga del sector de transporte por carretera con motivo de la subida del carburante. Así, se aplicarán ayudas económicas directas, dependiendo del subsector, y se realizarán:

  • “Contratos de transporte con transportista efectivo: por escrito y recogiendo el precio. Precio del transporte debe ser igual o superior a los costes.
  • Contratos de transporte continuado: por escrito e incluyendo el precio.
  • Nuevas infracciones y sanciones respecto a las obligaciones anteriores.
  • Código de buenas prácticas sobre niveles de subcontratación y condiciones de los intermediarios del transporte.
  • En 6 meses: análisis de la efectividad de las medidas y presentación de un proyecto de ley sobre la subcontratación”.

Transporte aéreo

Uno de los grandes afectados durante la pandemia, especialmente en lo referido a los vuelos comerciales. Se enfocarán las medidas en tres grandes pilares:

  • En primer lugar, en la relajación de requisitos de documentación y de pruebas en relación con la COVID, a medida que se avanza hacia el control de la pandemia.
  • En segundo, en favorecer las inversiones para sistemas europeos homogeneizados de vigilancia y de reconocimiento de pasajeros extracomunitarios.
  • Por último, la regulación de los costes que las compañías han de abonar a AENA para fomentar el movimiento de capitales hacia la mejora del servicio de las mismas y a la inversión en nuevos activos. 

Transporte marítimo

Esta área de actuación del transporte de nuestro país consta de dos puntos principales: “consideración de los ciudadanos ucranianos como equivalentes a los del Espacio Económico Europeo a efectos de la composición de las tripulaciones marinas” y la autorización a las empresas marítimas españolas de contratación de servicios de seguridad privados ante casos de piratería.

Transporte público

Si bien hasta ahora no hemos hablado específicamente de la sostenibilidad en los transportes, entra ahora en juego una de las mayores incógnitas, de cara a los usuarios, sobre las opciones públicas de movilidad.

En este sentido, en el BOE del dos de agosto, en su capítulo III, determina las ayudas al sector de transporte colectivo, con la reducción de los principales títulos en base a tres ejes:

  • Ayudas a las administraciones (comunidades y ciudades autónomas) que decidan reducir un 30% el coste del billete multimodal. Finalmente, se han sumado todas ellas. 
  • Reducción del 50% del precio del billete multimodal de las concesiones del Estado de autobús.
  • Nuevas medidas en el transporte ferroviario.

En referencia al último punto, tal y como recoge el Ministerio, “El Real Decreto-ley recoge la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono. Los clientes deberán abonar una fianza de 10 euros para adquirir el nuevo abono recurrente de Cercanías o Rodalies, que se devolverá al finalizar el periodo de vigencia una vez se verifique la recurrencia por los medios de control previstos”.

Los servicios de Media Distancia convencional también contarán con un título multiviaje con trayectos ilimitados. El precio del abono (la fianza) será de 20 euros, coste que se devolverá si los usuarios realizan más de 16 trayectos hasta el 31 de diciembre de 2022. 

AVANT y Alta Velocidad (siempre de Obligación de Servicio Público), por el contrario, no serán gratuitos pero sí presentarán un descuento del 50%, que funcionará de una manera similar a lo planteado para el resto de servicios ferroviarios ya referidos: “Los servicios Avant OSP (obligación de servicio público) ofrecerán un descuento del 50% para los usuarios recurrentes. Así, se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022, con condiciones de uso específicas adaptadas al período de bonificación establecido. Los abonos vendidos con anterioridad cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos, podrán solicitar la devolución del 50% de cada viaje realizado en ese periodo a través de los canales de postventa. Los descuentos de familia numerosa y otros organismos se aplicarán tras la rebaja del 50%.

En cuanto a la financiación de estas ayudas directas al usuario, las bonificaciones correrán a cargo a las aplicaciones presupuestarias del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

En definitiva, se trata de, tal y como se explica en el BOE de fecha de dos de agosto, de reducir los efectos de la situación internacional actual, que afecta directamente a los usuarios de los transportes por el incremento generalizado de precios: “Son diversos los factores que han urgido a plantear medidas específicas de sostenibilidad del sector de transporte de mercancías por carretera en la presente legislatura, muy especialmente, desde el comienzo de la pandemia motivada por el SARS-CoV-2. La estructural atomización del sector, integrado por empresas de reducido tamaño, el 53 por ciento de las empresas con vehículos pesados tienen un solo vehículo, agrava las dificultades para adaptarse a los escenarios desfavorables, lo que exige una mayor intervención de los poderes públicos para garantizar el adecuado funcionamiento de una actividad que representa en torno al 2 por ciento del PIB. Por otra parte, la invasión militar no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia el pasado 24 de febrero de 2022 ha sido condenada por el Consejo Europeo con la máxima firmeza en reiteradas ocasiones, al considerar que supone una grave violación del Derecho internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Este conflicto está socavando la seguridad y la estabilidad tanto a nivel europeo como a nivel mundial y su persistencia continúa generando importantes consecuencias en todos los órdenes. La incertidumbre ligada a la duración de la guerra agrava el contexto internacional y las excepcionales circunstancias sociales y económicas que se arrastran desde 2020 derivadas de la crisis sanitaria, el alza extraordinaria e inesperada de los precios de determinadas materias primas, bienes intermedios, energía y combustibles, la alta volatilidad de los precios de la electricidad y las dificultades de suministro de determinados productos y materiales esenciales. Todo ello está afectando también al conjunto de la economía española”.

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