Actualidad

Semana Mundial del Agua en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

Martes, 23 Agosto, 2022

Del 23 de agosto al uno de septiembre de 2022, en Estocolmo (Suecia) se celebra la Semana Mundial del Agua, World Water Week. Se trata de un congreso internacional, organizado por el Stocklhom International Water Institute, en el que se analiza la importancia de este bien natural desde tres principales perspectivas: el valor del agua para las personas y para el desarrollo, el valor económico y financiero del agua y su valor para la naturaleza y para el clima. 

Celebrado desde 1991, esta edición tendrá lugar tanto de manera online como presencial, con la participación de expertos de diferentes disciplinas, incluidos científicos. 

Con motivo de la importancia del agua y de su escasez (no podemos olvidar que se trata de un elemento indispensable para la vida), durante los próximos días compartiremos, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, contenido especializado en el agua desde la perspectiva de la Ingeniería Civil. 

Los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas son los encargados del diseño, de la construcción y de la gestión de las infraestructuras hidrológicas de todo el mundo, las cuales permiten el acceso a agua potable y de regadío, así como la eliminación y el tratamiento de aguas residuales. 

Estas acciones conllevan una mejor significativa en la salud y en el bienestar social, dado que permiten asegurar la sanidad y la salubridad de los entornos, especialmente los más poblados. 

Por todo ello, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas seguimos apostando por la divulgación de la importancia de las acciones de los Ingenieros Civiles en este ámbito, así como por la información a estos profesionales de temas relevantes para el desempeño de la ITOP. 

Como ejemplo, la nueva colaboración con la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua, AQUA España, para la publicación de sus tres guías técnicas para Ingenieros Civiles, que ya se encuentran a disposición de nuestros Colegiados.

Guía Técnica de Depuración Prefabricada

A lo largo de 56 páginas, AQUA, con la participación de profesionales del sector, explica para profesionales las principales guías para la gestión de las aguas residuales urbanas en pequeños núcleos mediante depuradoras compactas prefabricadas. Este documento, con una primera edición de junio de 2020, se divide en los siguientes apartados destacados:

  • Normativa.
  • Marcado CE.
  • Normas UNE.
  • Tecnologías de tratamiento de las aguas residuales.
  • Características de las aguas residuales asimilables a domésticas.
  • Dimensionado.
  • Perfiles hidráulicos para instalaciones de menos de 50 hectáreas.
  • Desarrollo de un proyecto.
  • Criterios de instalación.
  • Mantenimiento y control.
  • Buenas prácticas para una correcta depuración.

Guía técnica de recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios

“El  análisis  de  las  aportaciones  de  agua  en  los  últimos  60  años  de  las  distintas  cuencas  hidrográficas, nos muestra un descenso considerable de las mismas. Si a esto le añadimos que  debido  a  nuestro  clima  soleado  y  con  una  alta  evapotranspiración,  captamos  para  nuestro uso más de un tercio del agua renovable disponible, la resultante es que la utilización de los recursos de agua dulce en nuestro país es actualmente superior al doble de la media de los países de la unión europea”.

En esta situación, es de vital importancia el reciclaje, para lo que AQUA ha preparado una guía de aproximación para el tratamiento de las aguas grises en edificios, en la que se analiza:

  • Campos de aplicación.
  • Requisitos del agua gris reciclada.
  • Criterios de diseño.
  • Criterios de instalación.
  • Mantenimiento y control.
  • Documentación básica para el usuario.
  • Resolución de problemas asociados. 

Guía técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios

También en lo referente a la buena gestión del agua y al aprovechamiento de la misma, se desarrolla una guía para el aprovechamiento de agua en edificios, que os dejamos en el siguiente enlace.

Este documento está conformado por las siguientes áreas:

  • Aplicaciones.
  • Diseños y equipos.
  • Instalación.
  • Mantenimiento y control del sistema.

Ésta está pensada para la adaptación y la consecución de agua de edificios especialmente antiguos, tal y como se explica en el documento: “Existen multitud de aplicaciones diarias que no requieren una calidad de agua potable y para las cuales el agua de lluvia es una alternativa eficaz y adecuada: cisternas de inodoros, lavado de ropa, riego, limpieza. Aplicando estas medidas se puede reducir un 40% el consumo de agua de nuestros hogares”.

AQUA

Tal y como se explica en su web, “la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua (AQUA España) lleva más de 35 años trabajando para el progreso técnico y económico del sector del agua, con un firme compromiso por el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales en el ciclo integral del agua. Por ello articulamos nuestras actividades considerando los retos y las oportunidades sectoriales, y teniendo presente los principios asociativos de participación y transparencia, las capacidades y las necesidades requeridas para abarcarlas”.

Dentro de sus acciones, destaca la colaboración con entidades como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para la información de sus actividades y, por supuesto, para la información sobre buenas prácticas y reglamentación en torno al agua. 

Fruto de esta participación estrecha entre ambas corporaciones, el próximo septiembre se llevarán dos sesiones online y gratuitas para miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, de las que se informará con anterioridad a través de los medios habituales del CITOP.