Actualidad

Nueva norma de Construcción Sismorresistente NCSR-22

Viernes, 09 Septiembre, 2022

Todavía sin aprobar por parte del Consejo de Ministros, ya se ha presentado el Proyecto de Real Decreto para “la norma de construcción sismorresistente NCSR-22”. El texto definitivo, una vez con la aprobación de la Administración, será el publicado en el Boletín Oficial del Estado, donde podremos conocer más sobre la renovación de la norma y sobre cómo afectará al desempeño de la Ingeniería Civil.

No obstante esto, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas hemos analizado la documentación previa, de manos de David Ostáriz, Ingeniero Civil especializado en estructuras  y Vocal de la Zona de Aragón del CITOP. 

Actualización

Para entender la nueva normativa, hay que partir de su necesidad de modificación. Tal y como se recoge en el borrador de ley, “Hasta ahora, la vigente normativa está recogida en la “Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación (NCSE-02)” aprobada por Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, y en la “Norma de Construcción Sismorresistente: Puentes (NCSP-07)” aprobada por Real Decreto 637/2007, de 18 de mayo. El tiempo transcurrido desde la aprobación de las mismas exige su revisión y actualización, tanto por razones técnicas como normativas, con el fin de adecuar la normativa al estado actual del conocimiento sobre sismología e ingeniería sísmica, así como al marco normativo en el que debe desenvolverse. La Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes, en el ejercicio de sus funciones, ha elaborado una nueva Norma de Construcción Sismorresistente que sustituye a las normas anteriormente mencionadas, ampliando su contenido con más tipologías estructurales. En la nueva norma se establecen las condiciones técnicas que han de cumplir las estructuras de edificación y obras de Ingeniería Civil, a fin de que su comportamiento, ante fenómenos sísmicos, evite consecuencias graves para la salud y seguridad de las personas, evite pérdidas económicas y propicie la conservación de servicios básicos para la sociedad en casos de terremotos de intensidad elevada”. 

Características de la norma

Por este motivo, desde la Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha planteado la siguiente estructura para el proyecto de Real Decreto, con el fin de crear una guía normativa y técnica para los profesionales de la Ingeniería Civil: 

  • Anejo 1. Reglas generales, acciones sísmicas y reglas para edificación.
  • Anejo 2. Puentes.
  • Anejo 3. Evaluación y adecuación sísmica de edificios.
  • Anejo 4. Silos, depósitos y tuberías.
  • Anejo 5. Cimentaciones, estructuras de contención y aspectos geotécnicos.
  • Anejo 6. Torres, mástiles y chimeneas.

En cuanto a su ámbito de aplicación, la norma habla tanto de proyectos de nueva planta (de nueva construcción) como en trabajos de rehabilitación, tal y como se establece en el artículo dos presentado: “Las prescripciones de contenido sismorresistente de esta Norma son de aplicación a todos los proyectos y obras de construcción de nueva planta de edificios, puentes, torres, mástiles, chimeneas, silos, depósitos, tuberías, estructuras de contención y a sus cimentaciones, así como al proyecto geotécnico. Así mismo, resulta de aplicación esta Norma a la evaluación sísmica de edificios existentes, y también, en su caso, a la adecuación sísmica de los mismos, en los casos en que se ejecuten obras de reforma o rehabilitación estructural de suficiente entidad y/o cuando dicha evaluación o adecuación sean requeridas”. 

Para la consecución de dicha adaptación a la última peligrosidad sísmica de España, en base al mapa del mismo nombre del Instituto Geográfico Nacional, con fecha de 2015, se siguen, además, los preceptos marcados por el Eurocódigo 8, “Parámetros sísmicos”. 

En este sentido, cabe recordar que los Eurocódigos son una serie de 10 estándares europeos EN 2990-EN 1999 que proveen una aproximación común para el diseño de edificios, de trabajos de Ingeniería Civil y de Construcción. El objetivo de los países de la Unión Europea es incluir dichas recomendaciones en su legislación, de tal manera que se consiga una homogeneización normativa en aspectos tan importantes como el de las infraestructuras.  

Puntos principales

Si bien, como adelantábamos, todavía no se conoce el texto definitivo del Real Decreto, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas hemos querido llevar a cabo un avance de lo que puede suponer la Nueva norma de Construcción Sismorresistente NCSR-22 para el conocimiento de los ITOP e Ingenieros Civiles que desempeñen la profesión en nuestro país. 

A continuación y gracias a la labor de David Ostáriz, Colegiado del CITOP, os dejamos los puntos principales que conllevará la nueva normativa: 

  • “Se derogan las disposiciones NCSE-02 y NCSP-07 y se engloba el diseño sismorresistente de todas las estructuras bajo una misma norma.
  • Se adopta íntegramente el texto del Eurocódigo 8, con modificaciones puntuales (todavía queda por determinar en qué medida y qué cambios se llevarán a cabo en la ley final).
  • Se actualiza el mapa de peligrosidad sísmica a la versión del 2015 del Instituto Geográfico Nacional.
  • Se establece un único sistema de obtención de los parámetros de peligrosidad sísmica, y se prohíbe su determinación gráficamente a partir del mapa”.

Esta información ya está disponible en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.