Actualidad

II Congreso Internacional de Ingeniería en Portugal

Martes, 20 Septiembre, 2022

El 23 de septiembre, a partir de las 9.00 horas, se celebra el II Congreso Internacional de Ingeniería “Geopolítica del Agua†en el auditorio principal del Instituto Superior de Ingeniería  de Coimbra, ISEC.

En horario de nueve de la mañana a siete de la tarde, el ISEC acogerá la segunda edición del Congreso Internacional “Geopolítica del Aguaâ€, que se enfoca en la gestión de este recurso tan importante y que dará espacio a los principales expertos de Portugal, de Brasil y de España.

En representación de nuestro país, acudirá Juan Carlos Domingo Pinillos, Delegado de Segovia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y Graduado en Ingeniería Civil, experto en Hidrología, Hidrogeología y Medio Ambiente. Actualmente, es Presidente de la Asociación para la Investigación del Agua y el Medio Ambiente, ASIAMA. 

Domingo Pinillos acudirá como enviado del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, del que es parte activa el CITOP. 

De carácter presencial, es necesaria inscripción previa para poder asistir al congreso, tal y como se indica en la web oficial del mismo. En cuanto al programa, éste se divide en grandes mesas debate con las siguientes temáticas:

  • 09.00 horas. Inauguración, con la presencia de José Antonio Galdón Ruiz, Presidente del INGITE.
  • 09.45 horas. El agua, la Ingeniería y el mundo, con la participación de Juan Carlos Domingo Pinillos, del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.
  • 11.00 horas. Geopolítica del agua. 
  • 14.30 horas. La ciencia del agua.
  • 16. 30 horas. Los agentes del agua. 

Un diálogo abierto para poner en común las experiencias de diferentes entidades y Administraciones en la gestión del agua desde el punto de vista de la Ingeniería Civil. En una situación de emergencia de sequía, especialmente en la Península Ibérica, este tipo de congresos permiten conocer las herramientas de la profesión para la solución de problemas urgentes. 

Por ello, la presencia del INGITE, junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, es fundamental para profundizar en el desempeño de la Ingeniería, en este caso la Civil, en nuestro país y en analizar otras prácticas y problemáticas que se dan en países como Portugal y Brasil para comprender la idiosincrasia de la profesión más allá de nuestras fronteras.

De esta manera, tanto INGITE como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúan con su labor de divulgación de la Ingeniería en nuestro país, representando a más de 300.000 profesionales de once ramas diferentes de conocimiento.

Para poder participar en el II Congreso Internacional de Ingeniería es necesaria previa inscripción en la web oficial del evento, del que dejamos el link a continuación.Â