Actualidad

“El concurso del curso”, la iniciativa del CITOP que regala formación BIM

Lunes, 26 Septiembre, 2022

“El concurso del curso”, del 26 de septiembre al nueve de octubre, es la nueva iniciativa del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que regala formación BIM de manera telemática a uno de sus Colegiados en Twitter.  

Se trata de un concurso, como su propio nombre indica, que anima a los Colegiados del CITOP a enviar un tweet en el que expliquen alguna de las razones de la importancia de la Ingeniería Civil en la sociedad. En estricto orden de llegada, estas aportaciones serán publicadas en el perfil de Twitter del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y votadas por los usuarios de la plataforma.

El ganador del concurso será galardonado con “Gestión BIM aplicada a infraestructuras” de Imasgal, una formación online, enfocada para Ingenieros Civiles, cuyo precio en el mercado supera los 500 euros. 

El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, ofrecer a nuestros Colegiados la posibilidad de acceder a formación gratuita, impartida por profesionales destacados en el ámbito BIM y especializada en Ingeniería Civil. Por otro, dar a conocer el canal de información de Twitter del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, donde se comparte, de manera diaria, la última actualidad referente a la profesión.

Gestión BIM aplicada a infraestructuras

De nueva creación, el curso “Gestión BIM aplicada a infraestructuras” está especialmente pensado para Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles. Su objetivo es “abordar la metodología BIM tanto desde un enfoque documental, como desde un enfoque práctico, en el que se estudia la metodología BIM durante el ciclo de vida del proyecto”.

Esta formación, de carácter online, presenta un plan de 150 horas, repartidas de la siguiente manera:

  • Horas teóricas: 30.
  • Horas prácticas: 120, que se desarrollan en webinars (27 horas), clases con vídeos tutorizados (40 horas) y realización de prácticas (53 horas).

En cuanto al temario, éste se divide en nueve grandes apartados, los cuales finalizan con prácticas, ejercicios y/o cuestionarios, de tal manera que asienten en el alumnado los conocimientos adquiridos durante la formación:

  • Introducción a la tecnología BIM en proyectos de Ingeniería Civil.
  • La integración de BIM con plataformas GIS: Autocad MAP 3D, QGIS y ArcGIS PRO. 
  • Infraworks.
  • Empleo de la metodología BIM en fase de diseño: Civil 3D.
  • Revit.
  • Empleo de la metodología BIM en fases de construcción: Navisworks.
  • Plan de ejecución BIM: BEP.
  • Implantación BIM.
  • Inclusión de BIM en las licitaciones. 

La formación es continua, estando disponible durante todo el año y con posibilidad de inicio en el momento determinado por el ganador. 

Cómo participar

Para participar en esta iniciativa del CITOP, se ha de enviar un texto de máximo 200 caracteres, por mensaje privado al Twitter del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (ColegioITOP). En él, tendrá que exponer razones de la importancia de la Ingeniería Civil en la sociedad, de tal manera que se destaque no solo la labor técnica de nuestros profesionales, sino también su implicación social. 

El Colegiado, que ha de estar al corriente de pagos en sus cuotas, ha de remitir, en ese mismo mensaje, la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Contacto (teléfono y mail).
  • Número de colegiación. 

Si bien el tweet enviado se publicará de manera anónima, sí que se hará público el nombre del ganador en las redes sociales y plataformas habituales del CITOP. 

Desde el Área de Comunicación del Colegio se compartirán, en estricto orden de llegada, los mensajes recibidos, de tal manera que éstos podrán ser votados por el público de Twitter en base a tres criterios: 

  • Me gusta en la publicación.
  • Compartir el tweet desde otros perfiles.
  • Comentar la propuesta. Desde el CITOP, se eliminarán los comentarios que no cumplan con las normas básicas de civismo, los cuales no sumarán en la votación final.

Para poder participar, los interesados han de enviar su texto del 26 de septiembre al nueve de octubre de 2022. Posteriormente, se dejará un periodo de votación para dar cabida en la competición a los últimos tweets enviados, siendo publicada la resolución final en las redes sociales del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas el viernes, 14 de octubre de 2022. 

El tweet que más interacción haya recibido (comentarios, retweets y “me gusta”) hasta el 14 de octubre a las 10.00 horas, recibirá un cheque regalo por el curso “Gestión BIM aplicada a infraestructuras” de Imasgal. En ningún caso, el autor del tweet podrá realizar acciones en el mismo, compartiendo o dando "Me gusta" desde su perfil. Sí podrá animar a la participación entre sus seguidores desde otras acciones. 

Imasgal 

Imasgal, con sede en Lugo, ofrece formación online, en las áreas tecnológicas aplicadas a la Ingeniería, a la Arquitectura y al Diseño 3D. Su experiencia en la aplicación de nuevas herramientas le permite llevar a cabo, además, un servicio de asesoramiento y de consultoría para la incorporación de metodologías de trabajo exitosas en empresa. 

Imasgal colabora con diferentes Zonas del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para la formación de sus Colegiados, llegando a acuerdos beneficiosos para éstos y ofreciendo condiciones ventajosas para los miembros del CITOP. 

Con esta iniciativa, se da un paso más en la estrecha relación de ambas entidades para la consecución de formación de calidad y actual para Ingenieros Civiles e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.