Actualidad

La Zona de Extremadura del CITOP se reúne con políticos para el avance de la Construcción

Jueves, 29 Septiembre, 2022

El pasado 26 de septiembre de 2022, la Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, junto con agentes públicos y privados del sector de la Construcción en la región, llevó a cabo una reunión de carácter informativo y discursivo con el Partido Popular de Extremadura. 

La Presidenta regional del partido, María Guardiola, ha atendido, esta semana y dentro del programa “Habla Extremadura”, a representantes de los diferentes organismos, empresas y entidades que han sido convocadas a un encuentro para el diálogo. Entre ellos, se encuentra el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que ha sido representado por la Zona de Extremadura, con amplia presencia en la región.

El principal punto de interés de los convocados era la gestión adecuada de los presupuestos, así como la aceleración de los procesos para su consecución, con la “aprobación de un cronograma que comprometa al Gobierno, con fechas y presupuestos, para la consecución de las infraestructuras pendientes en materia de transportes, logística, conectividad, innovación y saneamiento”. 

En una región con manifiestos problemas de infraestructuras, en especial en lo relacionado con el transporte, los agentes de la Construcción recuerdan la necesidad de impulsar dicho ámbito. Así, los principales problemas que sufre el sector en la comunidad son la subida de los precios de los materiales, la inauguraciones fallidas (haciendo referencia a la Alta Velocidad) y la lentitud a la hora de aplicar las ayudas europeas pendientes. 

En cuanto al escenario general de la Construcción, destaca el salario medio de los Ingenieros en la región, que provoca que éstos se escapen hacia otros sectores e, incluso, hacia otros puntos de la geografía española y del mundo. Estos pocos ingresos se añaden a la falta de reconocimiento de estos profesionales, lo que les desanima a ejercer en Extremadura.

Durante la reunión, se destacó también la necesidad de incrementar los presupuestos destinados a Educación, especialmente en lo relacionado con BIM. En este aspecto, en relación a la inversión en cada partida, la región requiere de estabilidad en los recursos, de tal manera que se puedan realizar proyectos a largo plazo. 

Tal y como comentaba Guardiola, a la región le “urge un impulso y el desarrollo de las inversiones y el despegue de nuestra economía para salir de la cola en todos los ránquines de desarrollo de nuestro país. Asimismo, denuncia que se han parado las inversiones que dependen directamente del Estado, con su máxima expresión en el tren”.

Sobre el CITOP

La Zona de Extremadura del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa, al igual que el resto de representantes del CITOP en todas las regiones de España, con su labor de comunicación y de fomento de las relaciones con políticos de todos los partidos, con las Administraciones Públicas y con las empresas del sector.

Se trata de fomentar la creación de relaciones fuertes para incidir en la necesidad de representación de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de los Ingenieros Civiles en todas las esferas públicas, privadas y sociales.