Actualidad

El papel social de la Ingeniería Civil en cinco puntos clave

Miércoles, 05 Octubre, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas colabora con El Confidencial Digital en un artículo para dar visibilidad al trabajo que desarrollan los Ingenieros Civiles y los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en nuestro país y en relación a ámbitos tan importantes como la sanidad, el transporte, el urbanismo, la movilidad y el Medio Ambiente. 

Muchos de ellos interrelacionados, en el artículo publicado en ECD, resumimos los aspectos principales de la interacción de la Ingeniería Civil en estos aspectos tan importantes del día a día. 

Sanidad

“El área sanitaria es una de las áreas de desempeño de la Ingeniería Civil más conocidas. El motivo no es otro que su importancia, dado que se incluye, en este apartado, el alcantarillado, las infraestructuras de residuos (tanto de aguas residuales como de todo tipo de deshechos), así como el suministro de agua potable y de regadío para el consumo humano y para la agricultura.”.

Con motivo de la pandemia, se ha puesto en relieve la necesidad de contar con infraestructuras sanitarias clave que nos permitan dar respuesta de manera rápida a emergencias como la vivida por la COVID. En este sentido, es tan importante la correcta construcción de estos elementos (hospitales, centros de salud e incluso carreteras para su acceso) como la impecable gestión durante todo el ciclo de vida de los mismos. 

Transportes

De gran importancia, también en la esfera política. “Hablamos de las carreteras, de los aeropuertos, de las líneas férreas, de los canales y de los puertos. Todos ellos configuran una red que permite el transporte de personas pero también de mercancías. Éstas nos remiten tanto al comercio internacional como al abastecimiento de alimentos a la población”. 

Los transportes, en sus dos aspectos, mercancías y personas, están sufriendo una nueva revolución, comparable a la del carbón o a la de la gasolina. Entramos en tiempo de descuento para los combustibles fósiles y las nuevas infraestructuras y la maquinaria necesarias, especialmente en lo relativo al ferrocarril, se tornan sostenibles, encabezando el paradigma verde. 

Urbanismo

En pleno Octubre Urbano de la Organización de Naciones Unidas, el urbanismo se presenta como un conjunto de acciones políticas, sociales y de Ingeniería Civil para la consecución de ciudades más amables con todos los sectores de población, independientemente de sus características físicas y económicas. 

Entendido como una herramienta para la eliminación de la pobreza en los grandes núcleos, “la Ingeniería Civil también se ocupa de la gestión de los espacios de ocio, vías verdes y, por supuestos, centros naturales que permiten a sus ciudadanos disfrutar más allá de las responsabilidades laborales”. 

Movilidad

Los desplazamientos, que están muy unidos a los dos puntos anteriores (Transportes y Urbanismo) se están desarrollando en dos aspectos básicos: en la conexión entre áreas rurales y urbanas y dentro de las ciudades. Cada uno de ellos de suma importancia, tanto para la España Vacía como para la superpoblada, con ciudades in crescendo y con falta de recursos para abastecer la demanda, tanto de los núcleos pequeños (el llamado servicio público mínimo) como de los más grandes. 

Estos puntos, además, han de revertir hacia medios sostenibles, con la ayuda de nuevas infraestructuras (no hay que olvidar la falta de puntos de recargas), “la ordenación de las ya existentes (carriles bici reconvertidos) y la gestión de los movimientos de todo tipo (con cuidado de los peatones) dentro de entornos urbanos y en grandes desplazamientos”. 

La Nueva Movilidad, la enfocada a las energías verdes, además, ha de adelantarse no solo a la tecnología y a su aplicación en la ciudad, donde entran los Ingenieros Civiles, sino a anticiparse a las necesidades sociales de los viejos barrios y de los nuevos, que cambian rápidamente y de manera poco estructurada.

Medio Ambiente

“La búsqueda de nuevos materiales, menos residuos de la construcción y  la solución a problemas universales. Estos son los puntos principales a los que han de hacer frente los Ingenieros Civiles para la configuración de las nuevas sociedades, que necesitan unos criterios de sostenibilidad nunca antes llevados a cabo y que permitirán incrementar nuestro bienestar y nuestra responsabilidad medioambiental como sociedad”. 

Si bien de manera internacional se habla de emergencia a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania, la Ingeniería Civil lleva décadas investigando sobre las soluciones que plantea la profesión de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas para un consumo responsable, apostando por la rehabilitación y la conservación de infraestructuras en lugar de su construcción masiva.

El artículo del CITOP publicado en El Confidencial Digital, del que os dejamos link, ahonda en la importancia de realizar acciones para dar valor a la Ingeniería Civil en el día a día de la sociedad. “El CITOP, que representa a más de 15.000 Ingenieros Civiles e Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en España, reclama el reconocimiento de sus profesionales en el desarrollo social y económico global, apostando por sistemas sostenibles y recursos adaptados para la consecución de sociedades más justas”.