Actualidad

CITOP colabora en la XIII Jornada de Señalización Vial de AFASEMETRA

Martes, 18 Octubre, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participa, una vez más, en la Jornada de Señalización Vial de la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, AFASEMETRA, que tendrá lugar el próximo cuatro de noviembre en el Instituto de la Ingeniería de España en Madrid, en la calle de General Arrando, 38. 

“Desde el año 2000, AFASEMETRA ha venido celebrando una serie de Jornadas sobre Señalización Vial en toda la geografía española, con el objetivo de conceder a la Señalización Vertical el protagonismo y la consideración que se merece como parte fundamental de la Seguridad Vial”.

Este año, el evento se enfocará en la señalización en los carriles bici, que se están desarrollando en nuestro país de manera generalizada con motivo de las necesidades sostenibles de las ciudades y con el objetivo de adaptación de España a la Agenda 2030. La implantación de estas vías, cada vez más comunes, conlleva la correcta señalización para la reducción de los accidentes de tráfico, tanto de ciclistas como de peatones, especialmente. Además, las últimas actualizaciones de la normativa de la Dirección General de Tráfico apuestan por la organización de los espacios comunes de tránsito en pleno auge de las últimas herramientas incorporadas a la Nueva Movilidad.  

Así, en la décimo tercera edición de las jornadas, se ha planteado un completo programa, que discurrirá en horario de 9.30 a 14.00 horas y que gira en torno a la presentación de la “Guía para una correcta señalización de vías ciclistas".

Se contará con las siguientes ponencias y mesas debate en torno a uno de los ámbitos indispensables en el desempeño de la Ingeniería Civil, la señalización:

  • “La Estrategia estatal por la bicicleta y su relación con las carreteras del Estado”. Antonio Pérez Peña, de la Subdirección General de Conservación de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • “El reto de la bicicleta en el entorno urbano”. Marisol Santos Hernández, Jefa Adjunta del Departamento de Planificación de la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de la Movilidad. Ayuntamiento de Madrid.
  • “Nuestra experiencia en señalización”. Laura Vergara Román. Coordinadora General Con Bici. 
  • “El desafío que supone una correcta señalización de las vías ciclistas”. María Ángeles González Guisández y Miguel López Millán de 3M División de Seguridad Vial.

Cómo participar

Desde la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico se ha abierto el periodo de inscripción para la convocatoria, que tendrá lugar el cuatro de noviembre, de 9.30 a 14.00 horas en Madrid, concretamente en el Instituto de la Ingeniería de España (calle de General Arrando, 38). 

Aquellos interesados en conocer más detalladamente la señalización en los carriles bici, podrán anotarse a la jornada a través del link que dejamos a continuación, donde se incluye el formulario de participación. 

Si bien el evento es gratuito para miembros y trabajadores de la Administración, existen dos tipos de tarifas: 240 euros más IVA para el público en general y 120 euros más IVA para socios de AFASEMETRA (consultar descuentos para Colegiados del CITOP).

Sobre AFASEMETRA

La Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico, AFASEMETRA, nace en 1984 como una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es “defender y promocionar los intereses comunes del grupo de empresas que la constituyen”. En total nueve grandes compañías que llevan a cabo acciones coordinadas para el fomento del equipamiento en carretera de la señalización, “pilar básico de la Seguridad Vial”.

Entre las actividades llevadas a cabo por AFASEMETRA se encuentran las jornadas de Señalización Vial, en las que colabora de manera habitual el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, dentro de su compromiso en la defensa de la profesión y en la divulgación de aspectos fundamentales de la Ingeniería Civil.