Actualidad

“Se apuesta erróneamente por sacar la mayor rentabilidad al suelo que existe disponible”

Miércoles, 26 Octubre, 2022

A unos días de terminar Octubre Urbano, la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para la mejora de las condiciones en las grandes ciudades, entrevistamos a Javier Juárez, Concejal de Urbanismo, Obras y Hacienda, Primer Teniente Alcalde, Concejal de Coordinación General de Alcaldía y Portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Tres Cantos.

Este municipio, ubicado en el norte de Madrid, a 22 kilómetros de la capital, es conocido en la región por ser “artificial”. Dicho de otra manera, por crearse mediante el Real Decreto del 7/1970, de 17 de junio, escindiéndose del vecino Colmenar Viejo en 1991. Con poco más de 30 años de historia, Tres Cantos se ha convertido en un ejemplo de planificación urbanística.

Conformado por fases (las primeras calles recibían el nombre de sectores), ahora afronta un crecimiento más allá de los 50.000 habitantes con el Nuevo Tres Cantos y con proyectos que tratan de consolidar el espíritu del Urbanismo de sus inicios: Metropolitan Park y el Parque Tres Cantos Norte, con la presencia del Paraninfo y con una serie de edificios dotacionales como centros deportivos, de estudio, de arte y de ocio familiar. 

El último de ellos le ha valido la mención, junto a otras infraestructuras, de Ciudad Europea del Deporte de 2023 por parte de la Asociación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte (ACES Europe). 

Y si seguimos hablando de infraestructuras, no podemos obviar la constitución de una ciudad audiovisual a las afueras del municipio. A Netflix se le ha unido la Universidad Planeta, que ya está configurando un nuevo barrio con servicios hosteleros para dar cabida a los nuevos trabajadores que se unirán al antiguo Parque Tecnológico de Madrid, que acoge a empresas como Nivea o Danone.

Todo ello, junto con la renta media de sus habitantes (aparece en la lista de los 10 municipios con mayor poder adquisitivo de toda España), le confieren un atractivo adicional para los inversores y, por supuesto, para sus futuros habitantes. 

Pregunta. ¿Qué significa en términos urbanísticos que Tres Cantos es una ciudad planificada?

Respuesta. Tiene todos los beneficios de crear una ciudad desde el punto de vista de la nada, con unos planos. No tenemos los condicionantes de un casco antiguo y realmente está muy bien planificada. En su momento, en los años 70, cuando se ideó este proyecto de ciudad en Tres Cantos, los Arquitectos y los Ingenieros pintaban sobre los planos las calles y las grandes avenidas y creaban las manzanas residenciales sin tener ningún tipo de condicionante.

Al final, éste ha sido un gran beneficio para el municipio y podemos disfrutar hoy en día de ese Urbanismo que es característico de Tres Cantos. 

Pregunta. En plena época de crecimiento de las ciudades, ¿cómo se mantiene el espíritu urbanístico de Tres Cantos?

Respuesta. En nuestro caso, sí que se sigue manteniendo en el Tres Cantos consolidado, en aquél de los años 70, que podemos denominar “Primera Fase” y “Segunda Fase”. El Nuevo Tres Cantos ya sí que es el nuevo Urbanismo, donde se crean urbanizaciones donde se hace la vida y no hay grandes espacios verdes.

Aunque es muy positivo y es único el Urbanismo de Tres Cantos de los años 70 y lo que hoy conocemos y que perdura, lamentablemente y por desgracia, es un Urbanismo que no se sigue aplicando. De hecho, lo vemos muy patente en el Nuevo Tres Cantos que es completamente diferente y que sí que tiene sus inconvenientes y no tiene esas grandes ventajas del Tres Cantos de su origen. 

Pregunta. Has hablado de los inconvenientes del Nuevo Tres Cantos, ¿cuáles presenta?

Respuesta. Básicamente, no hay grandes espacios. En el Tres Cantos consolidado de los años 70 te encuentras parques cada 1.000 viviendas y hay un gran Parque Central. El Nuevo Tres Cantos la sección de las calles son más estrechas, no hay pequeños parques sectoriales, se ha concentrado toda la zona verde en el Parque Norte, que es una extensión grande (son 30 hectáreas), pero, por ejemplo, no tiene comparación con todas las zonas verdes que existen en el Tres Cantos que se ideó en los años 70.

Realmente, el Urbanismo moderno lo que trae consigo son grandes urbanizaciones cerradas, donde uno tiene su piscina, su instalación deportiva (como puede ser una pista de pádel) e incluso su zona infantil. Lo que se busca es hacer la vida dentro de esas urbanizaciones cerradas. En el Tres Cantos de los años 70 no había urbanizaciones cerradas, todo era abierto. El municipio tenía que dotar de instalaciones deportivas, de áreas infantiles y de zonas verdes y, por tanto, también de piscinas de verano. Ahora, no sería pensable en un nuevo desarrollo urbanístico donde cada urbanización tiene su piscina. 

Pregunta. ¿Qué medidas se están tomando desde el Ayuntamiento para favorecer un crecimiento controlado y con dotaciones para los habitantes?

Respuesta. Finalmente, es mucho más caro y son proyectos muy caros porque, al final, si tú dejas mucho espacio para las zonas verdes, con espacios públicos a los que no sacas ninguna rentabilidad económica… Sin duda, los efectos son mucho más positivos los de Tres Cantos de origen o consolidado que el nuevo urbanismo que se está desarrollando, no solo aquí sino en los diferentes municipios de Madrid o incluso en los PAUs del municipio de Madrid. 

Pregunta. Tres Cantos supera por poco los 50.000 habitantes. Este cuidado del Urbanismo en la ciudad, ¿se podría llevar a cabo en poblaciones con una cifra muy superior de ciudadanos?

Respuesta. Básicamente, el control es mínimo una vez que está aprobado el Plan Parcial y el Plan General, el control está muy limitado y no hay muchas posibilidades. Sí que es verdad que Tres Cantos consolidado establecía viviendas en altura, incluso de 10, 9 y hasta de 13 plantas. En el Nuevo Tres Cantos también hay vivienda en altura pero va en consonancia con un número importante de viviendas unifamiliares en ambos. Esto permite mantener, al menos y aunque estemos hablando de espacios más cerrados y menos espacios públicos, permite tener una baja densidad de población en cuanto a vivienda por hectárea o vivienda por metro cuadrado. Estamos en una densidad de población menor a la de cualquier otro municipio y eso se sigue manteniendo en el Nuevo Tres Cantos y en el conjunto del municipio. 

Pregunta. ¿Se podría implantar este tipo de Urbanismo en ciudades más grandes?

Respuesta. Por poderse, se puede implantar. Ahora mismo, Tres Cantos fue novedoso porque no existían estos planes pero ahora mismo cualquier gran plan urbanístico de Madrid capital o de cualquier municipio de Madrid, prácticamente estamos hablando del mismo número de viviendas e incluso de población de los que tiene actualmente Tres Cantos: Valdebebas, grandes PAUs de Montecarmelo, San Chinarro y Las Tablas… ¿Cuál es el problema? Al final, el suelo tiene un coste económico y si destinas mucho suelo a espacios que no tienen ninguna rentabilidad económica, al final el resto de suelo que sí dedicas a actividad económica es mucho más caro. Por poder urbanizar, claro que se puede, es una cuestión económica y se apuesta erróneamente por sacar la mayor rentabilidad al suelo que existe disponible. 

Pregunta. Ahora, vamos a conocer mejor los dos grandes proyectos que se están llevando a cabo en Tres Cantos. ¿Qué es el Metropolitan Park y por qué se presenta como pionero en Europa?

Respuesta. El Metropolitan Park es un gran corredor verde que quiere abrazar un municipio como es el de Tres Cantos, con una población de 50.000 habitantes ahora mismo y que pretendemos llegar a 65.000 habitantes. Quiere abrazar este municipio por el extrarradio, de forma periurbana, de norte a sur, con más de 20 kilómetros de recorrido y un proyecto medioambiental y sostenible que también va en concordancia con el arroyo. Hay diferentes desarrollos que están en la periferia del municipio y que buscan recuperar todos esos elementos naturales para que, al final, el conjunto de los ciudadanos lo puedan disfrutar de una manera unánime. 

Pregunta. También se está construyendo el Paraninfo y el Parque Norte, ¿cómo encajan en el proyecto anterior?

Respuesta. Ambos proyectos, lo que buscan es la carencia de espacios públicos y de zonas verdes que existen en el Nuevo Tres Cantos. Igual que tenemos un gran Parque Central en la parte consolidada, tenemos multitud de parques de dos, cinco hectáreas y multitud de zonas verdes, esto en Nuevo Tres Cantos no hay. Pretendemos buscar esos espacios públicos donde los ciudadanos puedan convivir e interactuar y tener áreas públicas de convivencia. 

El Paraninfo va a ser un gran parque pero donde va a haber parte de las administraciones públicas de esta zona de Tres Cantos. Estamos hablando de una escuela infantil, de una instalación deportiva, del gran teatro, de una biblioteca pública, de un centro cívico y familiar… Dentro de una parcela de 30 hectáreas, se aglutinen, a modo de campus universitario, todas las acciones públicas y que todo el conjunto forme un gran parque y un espacio de convivencia para todos. 

Pregunta. ¿Cómo se desarrolla el Urbanismo con una zona industrial muy desarrollada?

Respuesta. La zona industrial ha sido uno de los grandes puntos del Urbanismo y del desarrollo de Tres Cantos. De hecho, en sus orígenes se pensó que era la ciudad ideal para trabajar y para vivir. Se buscaba que los vecinos de Tres Cantos trabajaran en el propio municipio y que no tuvieran que depender del coche para desplazarse a sus trabajos en otros lugares fuera. Eso, al final, con el tiempo, es prácticamente imposible que todo el mundo trabaje en su municipio, pero sí se apostó de manera importante por el sector empresarial e industrial.

En el nuevo desarrollo también hay una parte importante del desarrollo urbanístico y de suelo destinado a esas actividades empresariales e industriales. Afortunadamente, hubo motores en los años 70 y 80, como fue la ETT, los principales laboratorios farmacéuticos de España o las principales Ingenierías. Igual que teníamos esos polos de atracción en estas décadas, ahora mismo se ha creado un gran polo de atracción en relación con el mundo audiovisual: Grupo Secuoya se implantó en nuestro municipio y, a raíz de ahí, llegó Netflix, que ahora mismo tiene el mayor centro de producción de Europa en nuestro municipio. Con ello, también ha venido la Universidad Planeta, por lo que se está creando un gran hub audiovisual.

Pregunta. Ubicado a 22 kilómetros de Madrid, ¿cómo se consigue implementar la Ciudad de 15 minutos en el municipio?

Respuesta. Nuestro objetivo es que seamos autónomos. En este sentido, estamos avanzando. Hemos dado un paso importante: nos hemos convertido en un municipio con una población superior a 50.000 habitantes. Por lo tanto, podremos requerir mayores servicios públicos. Lo que está claro que Tres Cantos, por sus dimensiones, podemos decir que todo está a 15 minutos y tenemos el privilegio de estar de Madrid a 20 minutos en cualquier transporte público para no solo de cara a servicios públicos que puedan implantarse en Madrid (dado que debemos ser completamente autónomos), sino también por la oferta cultural y de ocio (tener a 20 minutos la Puerta de Sol en tren de Cercanías).

Pregunta. ¿Qué le falta al urbanismo de Tres Cantos?

Respuesta. A modo de broma, lo que nos falta es un casco histórico. A veces se echa de menos el no tener nada un poco antiguo que conservar, pero realmente ahora mismo estamos inmersos en intentar dotar al Nuevo Tres Cantos de las características, en aquello en lo que sea posible, de las cualidades de Tres Cantos de origen que todos conocimos. Creo que es un Urbanismo que tenemos que continuar persiguiendo con los condicionantes del Plan Urbanístico que se aprobó en 2003 y del Plan Parcial en el 2006. Sí estamos buscando fórmulas para crear esos grandes anillos de convivencia, el Paraninfo y el Metropolitan Park. No serán los únicos, estamos trabajando en grandes espacios y en grandes manzanas. Es un proyecto que se va a poder aplicar también en el Nuevo Tres Cantos. 

Las grandes manzanas, que ahora están muy de moda y que tienen su origen en Tres Cantos consolidado: hay grandes poblaciones de 2.000 viviendas que están circundadas por cuatro calles. Puede ser que ya estuviera en los años 70 y en los 80 y que queremos recuperar también para el Nuevo Tres Cantos para, como digo, crear esos grandes espacios de convivencia ciudadana.

Pregunta. ¿Cuáles son los siguientes proyectos urbanísticos que se van a llevar a cabo en esta ciudad de la periferia de Madrid?

Respuesta. Estamos trabajando en el Urbanismo del futuro, una ciudad que no puede parar. Estamos ahora mismo en manos de la Fundación Metrópoli, trabajando en el futuro del municipio, sin ningún tipo de condicionante. Está claro que un municipio debe crecer de manera sostenible, no cometiendo los errores que se han cometido hasta ahora y con los nuevos condicionantes: sostenibilidad, eficiencia, ODS… Es el futuro más inmediato, trabajar en el Nuevo Tres Cantos, el cual ya está llegando a su fin. Calculamos que en cinco o seis años prácticamente no habrá suelo para nuevas viviendas y hay que pensar ya en el futuro del municipio, que a lo mejor pasa por no crecer.

Puedes acceder a la entrevista completa en vídeo en nuestro canal de Youtube.