Actualidad

Nueva jornada técnica de gestión de aguas para Colegiados del CITOP

Jueves, 03 Noviembre, 2022

La Asociación Española de Empresas de Tratamiento y de Control de Aguas, AQUA España, organiza, junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, una nueva jornada online y gratuita para Colegiados sobre el aprovechamiento de aguas pluviales y sobre el reciclaje de aguas grises en edificios. La sesión tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, a las 16.00 horas, previa inscripción.

Durante el encuentro, se presentarán las guías “De recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios” y “De aprovechamiento de aguas pluviales en edificios”, haciendo hincapié en su contenido práctico para Ingenieros Civiles.

Estos documentos, ya disponibles online de manera gratuita, constituyen un apoyo básico para los profesionales de la Ingeniería Civil de cara a la gestión de construcciones como edificios con presencia del agua. Explicados por un responsable de AQUA España, en la jornada se analizarán sus aspectos básicos y se resolverán dudas sobre el desempeño de la profesión en este ámbito. 

Se trata de la segunda de las jornadas llevadas a cabo por AQUA España y CITOP para la formación gratuita de sus Colegiados en un área, el del agua, tan importante para la sociedad, en plena sequía nacional.

En el primero de los encuentros, más de 100 Colegiados pudieron conocer de primera mano la “Guía Técnica para la gestión de las aguas residuales urbanas en pequeños núcleos mediante depuradoras compactas prefabricadas”, así como resolver dudas sobre la gestión de este recurso en ámbitos de construcción no tradicional. 

Guía Técnica de recomendaciones para el reciclaje de aguas grises en edificios

En este sentido, se consideran aguas grises aquellas que han sido previamente utilizadas por el ser humano (exceptuando el inodoro y cocina) que son susceptibles de, mediante tratamiento, tener una segunda vida. 

Para poder realizar este proceso, el documento “pretende facilitar información técnica sobre la gestión, el tratamiento y el reciclaje de las aguas grises para las administraciones, autoridades sanitarias, órganos de normalización, profesionales del sector y usuarios finales”. 

En cuanto a su estructura, ésta se compone de 10 grandes apartados, entre los que destacan:

  • Campos de aplicación.
  • Requisitos del agua gris reciclada.
  • Criterios de diseño.
  • Criterios de instalación.
  • Mantenimiento y control.
  • Documentación básica para el usuario.
  • Resolución de problemas asociados. 

En un total de 31 páginas se aborda uno de los grandes problemas de la sociedad actual, la falta de agua de calidad para su empleo en el ámbito doméstico, especialmente. 

Guía Técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios

Este documento es una revisión de la guía publicada en 2011 y que pretende “dar a conocer las soluciones y tecnologías más adecuadas en la gestión de las aguas pluviales y las buenas prácticas asociadas, con la finalidad de promover el buen diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de aprovechamiento de aguas pluviales”. Se pretende seguir con la tradición española, desarrollada a lo largo de la historia de la Ingeniería Civil, de aprovechamiento de este escaso recurso.  

A lo largo de sus 22 páginas, el profesional puede conocer los siguientes aspectos fundamentales:

  • Aplicaciones en el interior y exterior de los edificios, así como en áreas industriales.
  • Diseño y equipos.
  • Instalación.
  • Mantenimiento y control del sistema. 

Se conocerán las diferentes herramientas para la captación, la filtración, el almacenamiento y la distribución así como los procesos de implantación y de señalización de las mismas. 

Cómo participar

La jornada, que se llevará a cabo el próximo 17 de noviembre, a las 16.00 horas, de manera online, requiere inscripción previa. Para poder realizarla, el interesado ha de ser Colegiado o Precolegiado del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas al corriente de pagos e incluir sus datos en el link que le dejamos a continuación.

Una vez cumplimentado el formulario, recibirá un enlace de acceso a la plataforma en la que se llevará a cabo la ponencia, que se realizará por un experto profesional del agua y miembro de la Asociación. 

La jornada cuenta con una duración estimada de 60 minutos y será grabada para su posible posterior difusión.

Sobre AQUA

AQUA, la Asociación Española de Empresas del Sector del Agua, lleva más de 35 años trabajando para “el progreso técnico y económico del sector del agua, con un firme compromiso por el cumplimiento de las buenas prácticas profesionales en el ciclo integral del agua. Por ello, articulamos nuestras actividades considerando los retos y las oportunidades sectoriales, y teniendo presente los principios asociativos de participación y transparencia, las capacidades y las necesidades requeridas para abarcarlas”.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas colabora con dicha entidad para la formación de sus Colegiados y para la divulgación de la profesión en un ámbito tan importante en la Ingeniería Civil como es el agua.