Actualidad

Nueva formación en el CITOP para Colegiados

Viernes, 28 Octubre, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa con su labor de formación para la profesionalización y la digitalización de sus miembros mediante diferentes cursos, ofrecidos por Zonas Colegiales de toda España. De carácter inminente y destacado, se llevarán a cabo formaciones destacadas en Alicante, en Andalucía Oriental y en Madrid, las cuales procedemos a detallar. 

Para poder conocer más información sobre estas iniciativas formativas, basta con hacer clic en el título de cada Zona y acceder, directamente, a las fichas de inscripción de las mismas. 

Cabe recordar que todos nuestros Colegiados cuentan con descuentos especiales, en el caso de las formaciones de pago, como una ventaja de su membresía en el CITOP. 

Alicante

La Zona de Alicante del CITOP ha abierto convocatoria para su curso de Autoconsumo directo con instalaciones fotovoltaicas que da inicio el próximo cuatro de noviembre, con clases online y en directo los viernes por la tarde y los sábados por la mañana los días cuatro, cinco, 11 y 12 de noviembre.

En una formación abierta para toda España, ésta persigue “formar al alumno en el diseño y dimensionamiento de Instalaciones Fotovoltaicas para Autoconsumo directoâ€, aportando una visión “lo más completa posible de los aspectos técnicos, económicos y normativosâ€. 

En cuanto al temario, éste se organiza en dos grandes partes, que contarán con temas específicos en cada una de ellas: Introducción a las Instalaciones Solares Fotovoltaicas para Autoconsumo directo y  Dimensionamiento de una ISF de Autoconsumo directo. 

El precio de la formación, de 20 horas, es de 180 euros para miembros del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de 250 para profesionales afines. 

Andalucía Oriental 

La Zona de Andalucía Oriental del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha anunciado parte de su oferta formativa para los primeros meses de 2023. Un listado completo de acciones encaminadas a incrementar las competencias de los profesionales de la Ingeniería Civil en el campo de la Conservación, de la Seguridad y Salud y de BIM. 

De esta manera, dado el volumen de cursos que la Zona ofrece a los Colegiados, los organizamos en base a su fecha de inicio.

En el mes de enero, darán inicio, con carácter online, las siguientes formaciones: 

  • Curso Superior Jefe de Conservación y Explotación de Carreteras.
  • Iniciación a la Modelación Hidráulica con IBER.
  • Experto BIM en Diseño y Revisión de Infraestructuras con Infraworks, CIVIL 3D y Navisworks.
  • Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción.
  • Diseño y Simulación de Redes de Distribución de Agua con EPANET.
  • Especialista en cálculo y Diseño Open BIM de estructuras con CYPE.
  • Especialista BIM en Obras Hidráulicas con Civil 3D.
  • Tuneladoras (TBMs). Excavación de Túneles en Roca.

En cuanto a las formaciones que tendrán lugar a partir de febrero, también en modalidad telemática, encontramos:

  • CIVIL 3D. Diseño de Infraestructuras Civiles.
  • Modelización Hidráulica con HECRAS.
  • Estudios de Inundabilidad con HECRAS.
  • Seguridad Vial en Infraestructuras.

Madrid

Por su parte, la Zona de Madrid ha anunciado la celebración del curso online de 30 horas de Gestión de Modelos BIM con Autodesk Navisworks, en colaboración con la empresa AC2 Innovación.

Dentro del acuerdo marco de ambas entidades, se encuentra el desarrollo de formación actualizada en competencias digitales para ITOP e Ingenieros Civiles. En esta ocasión, se ha preparado una acción de cinco semanas (con inicio el siete de noviembre) con los siguientes apartados principales:

  • Introducción a la metodología BIM.
  • Introducción a la gestión de modelos BIM con Autodesk Navisworks.
  • Interpretación de pliegos y redacción de un BEP.

La formación se desarrollará de manera online y cuenta con precios adaptados a miembros del CITOP: la matrícula para Colegiados es de 200 euros y de 130 euros para Precolegiados y Colegiados en situación de desempleo. 

Más formación

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas cuenta con una sección de Formación exclusiva para Colegiados, en la que se incluye tanto la oferta formativa del Consejo, como de las Zonas. Además, se ofrecen descuentos especiales en formaciones de entidades colaboradoras para que nuestros miembros puedan acceder a cursos de prestigio con un menor coste.

De manera periódica, además, se remite a todos los Colegiados la Agenda Formativa, que resume las principales acciones que se van a llevar a cabo por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la siguientes semanas a su recepción y en relación a webinars, cursos online y presenciales.

Además, en un paso más hacia la mejora de competencias de nuestros profesionales, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha firmado un convenio de colaboración para su entrada en la plataforma Ingenieros Formación, de la que pronto podremos contar más.Â