Actualidad

INGITE firma un acuerdo con la Mesa de la Ingeniería de Andalucía con presencia del CITOP

Miércoles, 02 Noviembre, 2022

El pasado 26 de octubre de 2022 quedaba constituida la Mesa de la Ingeniería de Andalucía, formada por las 11 ramas de la Ingeniería que constituyen el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España, INGITE, en dicha comunidad. Con representación de 40.000 profesionales, entre los que se incluye a los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se ha creado este espacio de defensa y de divulgación en la región andaluza.   

Acto seguido, se procedió a la firma del acuerdo entre la Mesa de la Ingeniería de Andalucía con INGITE, tal y como explica la entidad en un comunicado enviado a sus miembros: “Los firmantes fueron el presidente de INGITE, José Antonio Galdón Ruiz y el Presidente de la Gestora de esta Mesa, José Zayas López, Este convenio se suma a los anteriores ya firmados en Murcia, Alicante, Valencia y Extremadura y pretende dar valor a todas las ramas de la Ingeniería para trabajar de forma conjunta, compartiendo objetivos y serviciosâ€. 

En cuanto a la constitución de la dirección de la recién inaugurada mesa, ésta cuenta con dos cargos principales dentro de su Junta Gestora: José Zayas López, Presidente del Consejo Andaluz de Ingenieros Técnicos Industriales y Decano de su Colegio de Málaga y como Secretario de la Gestora, José Luis Leandro Rodríguez, Presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía y Decano de su Colegio de Huelva, Sevilla y Cádiz. 

Entre los objetivos de las Mesas de la Ingeniería, que se están constituyendo en todo el país, se encuentra hacer llegar a la población, a las instituciones y al tejido empresarial la importancia social y económica de la labor de nuestros profesionales. Además, desde dichas entidades, se promueve el conocimiento de las atribuciones y de las competencias de los Ingenieros Técnicos y de los Graduados de España, haciendo valor la normativa referente a las mismas.

En palabras de José Antonio Ruiz Galdón, es necesario “trabajar juntos y alineados para fortalecer nuestro papel en la sociedad que tanto nos necesita en estos momentosâ€. Con iniciativas como ésta, que se repite en diferentes puntos del territorio, se conseguirá incrementar el espacio de los Ingenieros en el ámbito público.

Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha estado representado en el acto de firma del convenio con INGITE doblemente. En primer lugar, por su pertenencia al Instituto, siendo Carlos Dueñas Abellán, Presidente del CITOP, Vicepresidente de INGITE. En segundo, porque la Mesa de la Ingeniería de Andalucía cuenta con la participación de la Zona de Andalucía Occidental de nuestro Colegio. 

De esta manera, se continúa con el compromiso del Colegio en el incremento de la representación de nuestros profesionales, más de 15.000 en toda España, en las esferas públicas y privadas. Entre los objetivos de nuestra participación activa en las Mesas de la Ingeniería destaca hacer valer las cualidades de los ITOP e Ingenieros Civiles en el desempeño de la profesión. 

Podéis acceder al artículo completo en la web de INGITE.