Actualidad

“Jornada BIM de la Digitalización para la Sostenibilidad” con la participación del CITOP

Lunes, 14 Noviembre, 2022

El pasado 10 de noviembre, de 9.30 a 14.30 horas, tuvo lugar, en Valencia, la “Jornada BIM de la Digitalización para la Sostenibilidad”, organizada por la Consejería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, con la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Celebrada en la Ciudad Administrativa Nueve de Octubre de Valencia, el acto, que forma parte de la European Regions Week, se ha presentado en esta edición bajo el lema “Hacia una Sostenibilidad Verde” y busca poner el foco en la necesidad del uso de la última tecnología para la consecución de los grandes retos planteados por la Agenda 2030, también en ámbitos como el de la Ingeniería Civil.

El acto, que contó con altos representantes del gobierno de la comunidad, se dividió en las siguientes acciones, en un compendio de actividades encaminadas a dar cabida a todos los agentes de BIM que operan en la región:

  • Ponencia “BIM, ¿una oportunidad hacia la sostenibilidad?”, llevada a cabo por Ángel Soret, del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Mesa redonda “Proceso participativo en la Estrategia BIM de la Generalitat Valenciana”, con la presencia de Isabel Castelló, Directora General del Sector Público y Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, Nuria Matarredonda, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Begoña Serrano, Directora del Instituto Valenciano de la Edificación, y Sergio Muñoz, Presidente de BuildingSmart. 
  • Un diálogo entre BIM Managers, con el nombre de “Proyectos piloto de la Generalitat” y con la colaboración de David Martínez, de IBIM Building Twice, Isabel Jordán, Doctora Ingeniera, y Jaime Pérez, de MSI Studio. Moderó la actividad Olimpia Ferreiro, Jefa del Servicio de Innovación Ecológica en la Construcción.
  • “Oportunidades del sector”, con la participación de Juna Pedro Romera y María Albrreal, de ERRE Arquitectura, Juan José Vallejo, de Copcisa, Clara Cabot, de 011H y Daniel Sáez, Director de Inteligencia Estratégica y Transferencia del Instituto Tecnológico de Informática, con la moderación de Margarita Vila, Subdirectora General de Innovación Tecnológica de Obras Públicas. 

 En cuanto a la última de las grandes actividades que se llevaron a cabo en la jornada, destaca la participación del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, representado por su Presidente, Carlos Dueñas, en la mesa redonda “¿Hacia una competitividad verde?”. El también Vicepresidente del Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España compartió espacio con Francisco Zamora, Presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, José Luis Santa Isabel, Presidente de la Federación de Contratistas de Obra Pública y responsable de Infraestructuras de la Confederación Empresarial del gobierno autonómico, Luis Sendra, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Vicente Terol, Presidente el Consejo de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de la Comunidad Valenciana, Eva Marco, Vocal de Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la CV, y Amparo Marco, Jefa de Servicio de Gestión Inmobiliaria. 

La mesa contó con la moderación de Nuria Matarredona, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat. 

Entre los puntos tratados en esta última acción, Carlos Dueñas, Presidente del CITOP, destaca “Todos compartimos la necesidad de seguir avanzando en el impulso de la digitalización del sector de la construcción, para la cual las palabras sostenibilidad y competitividad verde han de ir de la mano. El uso de la metodología BIM y la implementación de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) son hoy más que nunca una apuesta segura”.

La sesión fue inaugurada por Laura Soto, Secretaria Autonómica de Arquitectura y Sostenibilidad Energética, y contó con el cierre de Arcadi España, Conseller de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat Valenciana, y Héctor Illueca, Vicepresidente Segundo y Conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. 

CITOP

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas continúa colaborando en la consecución de pasos hacia la digitalización de la Ingeniería Civil y de todos los ámbitos de la Construcción a través de su participación en grupos de trabajo que aportan experiencias y puesta en común de todas las profesiones implicadas.

En relación a BIM, además, desde el CITOP pronto se comunicarán nuevas acciones concretas de formación y de divulgación para la participación de todos los Colegiados, tanto ITOP como Ingenieros Civiles.