Actualidad

CIM 2022, el VI Congreso Nacional de Ingeniería Municipal de CETOP

Viernes, 18 Noviembre, 2022

El próximo 29 de noviembre tendrá lugar la VI edición del Congreso Nacional de Ingeniería Municipal, CIM, organizado por el Col·legi de l’Enginyeria Tècnica d’Obres Públiques i de l’Enginyeria Civil de Catalunya y que este año se presenta bajo el título “Reimaginar la ciudad, este es nuestro retoâ€. 

En modalidad online y gratuita, este evento crea un espacio común para los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, Ingenieros Civiles y profesionales afines para compartir experiencias en la gestión de servicios básicos del entorno municipal.

CIM 2022 está dirigido a “los profesionales de la Ingeniería que desarrollen su actividad en el ámbito local, a los gestores municipales, a las empresas que trabajan en la prestación de servicios municipales, a los representantes políticos de las administraciones locales y a todos aquellos interesados en la mejora de la eficiencia en la gestión municipal a través de la Ingenieríaâ€.

Entre los objetivos que persigue la iniciativa, el Col·legi de l’Enginyeria Tècnica d’Obres Públiques i de l’Enginyeria Civil destaca el diseño de las nuevas formas de ciudad tras el confinamiento y mejorar la vida de los ciudadanos, dibujando la urbe como el espacio de interacción social. 

Un año más, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha querido participar de manera activa en este evento, donde cuenta con un espacio propio en la Feria Virtual y que estará disponible en los próximos días. 

Programa

En horario de mañana, la bienvenida correrá a cargo de Xavier Font, Decano del Col·legi de l’Enginyeria Tècnica d’Obres Públiques i de l’Enginyeria Civil, quien dará paso a la inauguración de Joan Closa, Gerente de Servicios y de Equipamientos, Infraestructuras Urbanas y Patrimonio Arquitectónico.

Posteriormente, se dará paso a Maite Vigueras, conductora del congreso y fundadora de Ajuntament Impulsa, la plataforma que conecta ayuntamientos con proveedores locales.

En cuanto al resto de la jornada, ésta se dividirá en grandes bloques de conocimiento, que pasamos a indicar a continuación.

Bloque 1: Imaginar nuevas formas de diseño en la ciudad

Con inicio a las 10.00 horas y finalización a las 12.30 horas, se divide en tres grandes temas: diseño de las calles del futuro, nuevas zonas verdes, parques y naturalización de la ciudad y hacia una nueva movilidad urbana. 

Este bloque contendrá las siguientes ponencias:

  • La experiencia de un municipio. Barcelona. 
  • La gestión de parques metropolitanos. 
  • Ciudad y sostenibilidad. Criterios ambientales del Ãrea Metropolitana de Barcelona en el diseño.
  • Experiencia en el transporte flexible a demanda: Tarrasa. 

Bloque 2: Pensar cómo mejorar y hacer la vida fácil a los ciudadanos

De 12.30 a 14.00 horas, se tocarán los temas de regeneración y reinvención de la ciudad (Ciudad de los 15 minutos, ciudad fractal, procesos participativos, etc.) en una mesa redonda con la participación de destacados profesionales de Harvard University, de la Arquitectura de Barcelona y del área de Infraestructuras Municipales de Barcelona. 

Por último, las conclusiones correrán a cargo de Xavier Font, Decano del Col·legi de l’Enginyeria Tècnica d’Obres Públiques i de l’Enginyeria, dando cierre al CIM 2022, cuya hora prevista de finalización serán las 14.00 horas y que podrá verse, como hemos comentado, en streaming. 

Feria Virtual

Como es habitual, CIM ofrece, además, una feria virtual, abierta a todos los profesionales interesados, que proporciona contacto directo con entidades y empresas del entorno municipal. 

Con un cuidado diseño, el visitante accede al espacio online y selecciona aquellas empresas y corporaciones que desee conocer más en profundidad, pudiendo iniciar posteriormente una conversación más en detalle en base a la primera información ofrecida.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, como ya se ha mencionado anteriormente, cuenta con un stand propio en el que se incluye información básica en base a tres pilares básicos:

  • Profesión. Qué es la Ingeniería Técnica de Obras Públicas y el papel del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la misma. 
  • Profesionales. Las atribuciones y competencias de nuestros profesionales en el desempeño de la ITOP.
  • Sociedad. La importancia social de la Ingeniería Civil y su interacción en la mejora del bienestar general. 

De acceso gratuito, todos aquellos interesados podrán conocer más tanto del CITOP como de nuestros Ingenieros, en lo que creemos que es uno de los puntos fuertes del Congreso Nacional de Ingeniería Municipal. 

Más información

Para poder formar parte de CIM 2022, basta con inscribirse en el link que dejamos a continuación. La participación únicamente se permitirá previa inscripción.

La misma da opción al visitante a colaborar activamente tanto en el espacio virtual, que estará disponible por tiempo indeterminado, así como en las ponencias y mesas debate del día 29 de noviembre, asistiendo en directo a las mismas. 

Os dejamos, a continuación, la información básica del evento: