Actualidad

Semana Europea de Reducción de Residuos en el CITOP

Lunes, 21 Noviembre, 2022

Del 19 al 27 de noviembre de 2022, se celebra la Semana Europea de Reducción de Residuos por parte de la Comisión Europea y con países invitados como República Dominicana. Se trata de poner el foco en la necesidad de eliminar al máximo los residuos de todo tipo a través de la concienciación de su generación y de la eficacia en su gestión.

“La Semana Europea de la Reducción de Residuos trabaja con la jerarquía de residuos. Las acciones llevadas a cabo en la EWWR (European Week for Waste Reduction) se centran en las 3R: promovemos la reducción del consumo, la reutilización de productos y materiales, y el reciclaje de residuos. Estas son las principales Rs (aunque hay muchas otras) a tener en cuenta a la hora de revalorizar los hábitos de consumo.”

Esta campaña, que se trata de la más importante a nivel europeo en la reducción de residuos, forma parte del proyecto LIFE program desde 2009. Éste se ha consolidado, a lo largo de estos años como el pilar principal de la acción de la Unión Europea, a través de la Comisión, en relación al Medio Ambiente y las acciones climáticas.

En cuanto a los puntos principales de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, desde el proyecto profundizan en tres, como se ha comentado previamente:

  • Reducir. Poner el foco, como consumidores, en la necesidad de los empaquetados más contaminantes en la compra de productos, también en lo relativo al consumo. El mercado de segunda mano, como un motor de la reducción de la contaminación. 
  • Reutilizar. En relación a la adquisición de productos de un solo uso en todos los ámbitos de la vida de los europeos: trabajo, casa y ocio. Por ello, desde la Semana Europea de Reducción de Residuos, se clama por la utilización de productos reutilizables y, a ser posible, realizados con materiales reciclados y reciclables. 
  • Reciclar. En este sentido, se modifica el discurso al que estamos acostumbrados, dado que el reciclaje es la última opción. Se trata de consumir menos, de manera más eficiente y, por último, reciclar nuestros residuos. “Si estás concienciado sobre la reutilización y la reducción, reciclar debería constituir una pequeña parte de tus esfuerzos”. 

La Ingeniería Civil

En el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, nos sumamos a la Semana Europea de Reducción de Residuos por un doble motivo: por un lado, porque la Construcción se sigue posicionando como uno de los sectores de mayor consumo de materiales. Por otro, porque desde la Ingeniería Civil se están llevando a cabo acciones y procesos determinantes para la correcta gestión de residuos.

En relación al primer punto, tal y como indica la web Archdesk, “el sector de la Construcción contribuye a 23% de la contaminación atmosférica, 40% de la contaminación del agua potable, y 50% de residuos en los vertederos”. 

De ahí que, desde hace décadas, existe un fuerte movimiento para la implantación de la Economía Circular en ámbitos como el de la Ingeniería Civil, siguiendo las 3R planteadas por la Semana Europea de Reducción de Residuos: 

  • Reducir el consumo de materiales a través de la rehabilitación de las infraestructuras clave y evitando, de esta manera, la construcción de nuevas. Además del gasto de energía que comportan, se reduce el consumo de materias primas y se fomenta el punto dos.
  • Reutilización. Con la creación de construcciones que, mediante reparaciones concretas, alarguen su ciclo de vida. De ahí que la gestión del Ingeniero Civil de las infraestructuras sea fundamental, tanto desde el punto de vista técnico como social: resultados más fiables y de larga duración.
  • Reciclaje. En los últimos, gracias al área de investigación de la Ingeniería Civil, se han conseguido materiales reciclados con base en los ya utilizados hace años en la Construcción, ahora con una segunda vida.

Además, uno de los puntos fuertes de la Ingeniería Civil es la gestión de residuos, especialmente en residuos urbanos. Nuestros profesionales son los encargados del diseño, implantación y posterior ordenación del servicio de basuras y de agua, siendo responsables de uno de los puntos sanitarios más importantes de todos: el WC. 

Su papel en el suministro de un completo ciclo de basuras (con la disposición de los puntos de recogida, con la organización de las rutas y de la disposición de los vertederos y puntos de reciclaje), ofrecen comodidad a la hora de la separación de materiales por parte de los usuarios y aseguran el correcto funcionamiento de las 3R mencionadas a lo largo del artículo.

En cuando al agua, no solo el suministro es fundamental para asegurar un sistema mínimo de sanidad en entornos poblados, sino también su eliminación de lugares como las viviendas, hospitales, centros de trabajo, etc. Hablamos de las aguas grises, las conocidas como aguas residuales que se producen en los ambientes anteriormente citados pero también en la Industria y en cualquier otro tipo de actividad económica.

En este sentido, el Ingeniero Civil asume la responsabilidad de crear un completo sistema cerrado para la “destrucción” de este tipo de aguas sin contaminar las limpias y sin afectar al Medio Ambiente y al entorno natural en lo más mínimo.

Por todo ello, los Ingenieros Civiles, a través del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, se suman a la celebración de la Semana Europea de la Reducción de Residuos y continúan con su labor de diseño, de implementación y de gestión de materias primas para la consecución de un mundo con menor gasto y con mayor conciencia en el reciclaje y en la reutilización de las mismas.

Más información sobre este proyecto de la Comisión Europea, aquí.