Actualidad

Los ligantes bituminosos: definición, tipos y ventajas de su aplicación en la Ingeniería Civil

Martes, 22 Noviembre, 2022

Se trata de uno de los materiales más importantes en la Ingeniería Civil por su aplicación en un sinfín de ámbitos de la Construcción, entre los que destaca la pavimentación de carreteras.  

Hablamos de los ligantes bituminosos. Éstos son productos aglomerantes que sirven para la fabricación de mezclas asfálticas capaces de ofrecer las prestaciones necesarias para su uso en la construcción. Esto último es clave porque, como nos cuenta CEPSA, finalmente representan soluciones fiables y de larga duración.

De la mano de CEPSA Asfaltos, conocemos de primera mano en qué consisten los ligantes bituminosos: betunes y emulsiones. 

¿Qué es el betún?

Es un producto hidrocarbonado obtenido mediante la eliminación de las fracciones ligeras (gas licuado, gasolina y diésel) del crudo de petróleo durante el proceso de refino.

La composición del betún varía según el origen del petróleo crudo del que se origina, así como de la modificación química inducida durante el proceso de fabricación y el envejecimiento durante el tiempo de vida en servicio. 

Su composición química es extremadamente compleja. Normalmente, la estructura del betún está constituida por dos grupos: maltenos (resinas, aromáticos y saturados) y asfaltenos. El contenido de asfaltenos tiene un efecto significativo en las características reológicas del betún. Si aumenta el contenido de asfaltenos, el betún será más duro, más viscoso, con un valor de penetración más bajo y mayor valor de punto de reblandecimiento. Representan entre el 5-25% de la estructura del betún. 

A nivel de propiedades, se tiene que es un material viscoelástico, es decir, sus propiedades mecánicas varían con la temperatura: al aumentar, se comporta como un líquido, mientras que, a menor temperatura, se comporta como un sólido viscoelástico. Tiene buena adhesión a los áridos y es resistente al envejecimiento, por lo que presenta un buen comportamiento para su uso en pavimentación.

El betún asfáltico es un material capaz de aglomerar y dar cohesión a las mezclas bituminosas, lo que permite que una carretera tenga las características y la calidad necesarias para que sea segura para el usuario y, además, que su puesta en obra tenga un reducido impacto ambiental. El betún es un producto sumamente versátil, de fácil aplicación, duradero, resistente y reciclable, siendo la solución ideal en los proyectos de construcción e infraestructuras más demandantes. 

¿Qué es una emulsión bituminosa?

Una emulsión bituminosa, por su parte, es una dispersión de pequeñas partículas o glóbulos de un betún asfáltico en un medio acuoso. Dependiendo del tensoactivo que se emplee para su fabricación, las emulsiones bituminosas pueden ser catiónicas o aniónicas.

Para llegar a conseguir la dispersión del betún asfáltico, es necesaria la aplicación de una fuerza de cizalla a través de un molino coloidal, así como la presencia de un tensoactivo que proporcione la estabilidad necesaria para evitar la unión de los glóbulos y que, además, permita su fabricación y empleo en estado líquido.

La emulsión asfáltica es, sin duda, la forma más económica, menos contaminante y de menor consumo energético que existe para aplicar un betún en carretera. Las posibles aplicaciones son variadas gracias a su versatilidad. Entre sus usos, encontramos:

  • Riegos auxiliares: imprimación, curado, adherencia.
  • Riegos con gravilla.
  • Mezclas abiertas en frío.
  • Microaglomerados en frío.
  • Grava-emulsión.
  • Reciclado en frío o templado.
  • Mezclas templadas.

Por todo ello, los ligantes bituminosos son tan importantes en ámbitos como la Ingeniería Civil, siendo fundamental contar con productos de calidad para la consecución de obras y de infraestructuras que cumplan su ciclo de vida en perfectas condiciones.

Sobre CEPSA

El negocio de asfaltos de CEPSA nace de la unión de Productos Asfálticos, S.A. y CEPSA Comercial Petróleo en 2014. Desde su creación, el Departamento Técnico de Asfaltos ha ido avanzando hacia una cultura de innovación centrada en el desarrollo de productos derivados de alto valor técnico. Esta unidad de negocio es capaz de ofrecer soluciones específicas y adaptadas a las necesidades de cada cliente, lo que la ha posicionado como líder del sector. 

CEPSA ha desarrollado, producido y vendido betunes desde 1957, así como emulsiones, betunes modificados y materiales derivados para aplicaciones industriales. 

Artículo patrocinado por CEPSA. Más información sobre sus productos, aquí.