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Ampliación del Metro de Madrid: desarrollo del transporte colectivo (1)

Miércoles, 23 Noviembre, 2022

Hoy, en la web del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas, iniciamos una serie de tres art√≠culos sobre los trabajos que se est√°n llevando a cabo en Metro de Madrid. Elaborados por la Direcci√≥n General de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Consejer√≠a de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, conocemos de primera mano el plan que se est√° realizando, con cara a la mejora de la red en los pr√≥ximos a√Īos.¬†

En el art√≠culo de hoy, recogemos los trabajos en Madrid Nuevo Norte y en Chamart√≠n, en Legazpi y en Valdebebas. Salvo Chamart√≠n y Legazpi, el resto de las medidas se realizan en zonas nuevas, en plena expansi√≥n, que se hab√≠an quedado un tanto aisladas del centro de la ciudad. Con una amplia proyecci√≥n en cuanto a poblaci√≥n residente (Valdebebas) y mixta con oficinas (Madrid Nuevo Norte), es imprescindible conectar estos n√ļcleos con los principales puntos urbanos.¬†

Os dejamos con los nuevos cambios, también técnicos (entre los que destaca la automatización), que se experimentarán en un transporte colectivo indispensable para la región de Madrid.

Nueva línea de Metro Madrid Nuevo Norte y nuevo intercambiador en Chamartín

En el marco de Madrid Nuevo Norte, está contemplada la ejecución de una nueva línea de metro que partirá de la actual estación de Chamartín y contará con tres estaciones nuevas y una de intercambio en Chamartín.

Se prevé que la operación de esta nueva línea sea completamente automática, por lo que la misma se convertirá en la primera línea automática de Metro de Madrid. La automatización de la línea supone que la responsabilidad de la gestión operativa de los trenes se transfiera del conductor al sistema de control del tren, eliminando así el riesgo humano en la operativa.

Con este sistema, se reducen considerablemente los costes operativos asociados a la disponibilidad del sistema, debido a que los trenes automatizados pueden adecuar su disponibilidad a la demanda de cada momento, que a su vez conlleva una considerable reducción de costes de mantenimiento y de consumo energético.

Los requisitos t√©cnicos que se requieren para la automatizaci√≥n pasan por dotar los t√ļneles de metro de salidas de evacuaci√≥n y alumbrado de alta visibilidad, dotar a las estaciones de puertas en el borde de and√©n y sistemas de comunicaci√≥n bidireccional tanto en las estaciones como en los trenes. Este nuevo ramal ser√° controlado por un nuevo puesto de mando, espec√≠fico para los sistemas automatizados.

Además, la nueva línea se conectará con la Línea 10 de Metro y se completará con la construcción de los talleres y cocheras necesarios para su explotación. Así mismo, se prevé la construcción de un Intercambiador anexo a la estación de Chamartín Clara Campoamor. 

Esta nueva línea beneficiará tanto al nuevo desarrollo de Madrid Nuevo Norte como a los usuarios de la Línea 10 de Metro de Madrid que en 2019 fueron 78,8 millones.

  • Longitud nueva l√≠nea: 3,0 km.
  • Estimaci√≥n presupuesto: 290 millones de euros para la nueva l√≠nea de metro y 65 millones para el intercambiador.
  • Fecha prevista de inicio de los trabajos de redacci√≥n del proyecto constructivo: 2023.

Calendarización:

  • Fecha prevista inicio del Estudio Informativo y del Proyecto Constructivo: 2023.
  • Fecha prevista inicio de Obra: 2025.
  • Fecha prevista fin de Obra: 2029.

Intercambiador de transportes de la plaza de Legazpi

La construcción de un intercambiador de transportes en el entorno de la plaza de Legazpi permitirá, junto con el intercambiador de Conde de Casal, completar la oferta de puntos de intercambio en el entorno de todas las grandes autovías radiales que dan acceso a la ciudad de Madrid. Esta oferta será reforzada a través de los intercambiadores de Valdebebas y de Chamartín.

El futuro intercambiador de Legazpi es un reclamo hist√≥rico de la movilidad de la regi√≥n de Madrid, que permitir√° dotar al sector sur (principalmente a los municipios aleda√Īos a la Autov√≠a A4) de una pieza de transporte esencial que acentuar√° la multimodalidad, potenciando el transporte p√ļblico y contribuyendo con ello a hacer de la ciudad de Madrid, especialmente el entorno de esta plaza, un espacio m√°s sostenible y amigable.

Actualmente en el entorno de la plaza de Legazpi existen 26 l√≠neas de autobuses, 18 de autobuses urbanos de la EMT (siete terminales y 11 pasantes) y ocho de autobuses interurbanos, que mueven anualmente cerca de 12.000.000 de viajeros. Por otra parte, el Centro Cultural Matadero se va consolidando en la ciudad como centro de atracci√≥n junto a la operaci√≥n Madrid R√≠o, atrayendo cada vez mayor n√ļmero de autobuses tur√≠sticos y discrecionales al entorno. La plaza de Legazpi cuenta con las l√≠neas 3 y 6 de Metro que discurren bajo la misma. La l√≠nea 6 es la l√≠nea de Metro que ofrece mayor movilidad y demanda de todo el sistema de transporte madrile√Īo. Entre los municipios que se benefician se encuentran Perales del R√≠o, Pinto, Valdemoro, Aranjuez, Ciempozuelos y Getafe.

Para la localizaci√≥n del intercambiador, se han estudiado diversos emplazamientos, siendo la propuesta inicial la localizaci√≥n del mismo en el Antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, edificio protegido en el Cat√°logo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Ordenaci√≥n Urbana de Madrid de 1997 con protecci√≥n de nivel 2, estructural (n¬į 21566).

Las características estructurales del edificio imposibilitan la actuación por falta de capacidad portante de la estructura siendo necesario, para poder actuar sobre ella, la eliminación de esta protección. Tras propuesta a la Subdirección General de Patrimonio Histórico, Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, se emite informe con fecha cinco de noviembre de 2021 que imposibilita la compatibilidad con la propuesta.

Como nueva opci√≥n, aparece la construcci√≥n en la parcela anexa a Matadero de Madrid, situaci√≥n que ya fue estudiada por el Consorcio de Transportes en el a√Īo 2008, y que ha sido consensuada con los diversos organismos implicados Ayuntamiento de Madrid, CRTM y Matadero de Madrid.

Seg√ļn el anteproyecto de 2008, el nuevo intercambiador de Legazpi se desarrollar√° en un nivel de d√°rsenas bajo la actual explanada de Matadero, ocupada temporalmente por el Parque 5 de Bomberos de Usera, y parcialmente bajo la calle Vado de Santa Catalina, contar√° con 14 d√°rsenas para autobuses interurbanos y ocho plazas de regulaci√≥n, tendr√° acceso desde las diferentes calles que confluyen en la plaza y conexi√≥n con las L√≠neas 3 y 6 de Metro de Madrid mediante el nivel de vest√≠bulo situado entre la edificaci√≥n de Matadero y la Plaza de Legazpi alrededor del dep√≥sito de agua a la cota del vest√≠bulo de Metro.

Actualmente, se está licitando la redacción del Proyecto Constructivo del nuevo intercambiador de Legazpi que, partiendo del anteproyecto de 2008, incluirá la reorganización y urbanización tanto de la explanada de Matadero como de la propia Plaza de Legazpi.

Dicho intercambiador adaptar√° su dise√Īo para que la demanda de energ√≠a de dicha infraestructura sea pr√°cticamente nula y para conseguir un uso eficiente de la misma, reduciendo as√≠ las emisiones de gases invernadero y creando ciudades m√°s respetuosas con el Medio Ambiente. Teniendo en cuenta esta premisa, se dise√Īar√°n instalaciones de autoabastecimiento con energ√≠as renovables y con sistemas de aprovechamiento de la energ√≠a residual procedente del funcionamiento de la infraestructura de transporte.

  • Superficie construida: 22.400 m2.
  • 14 d√°rsenas interurbanas y ocho plazas de regulaci√≥n.
  • Fecha prevista de inicio de los trabajos de redacci√≥n del proyecto constructivo: 2023.
  • Inversi√≥n estimada: 47 millones de euros (obra de 36 millones de euros).

Calendarización:

  • Fecha prevista de inicio del Estudio Informativo y del Proyecto Constructivo: 2023.
  • Fecha prevista de inicio de obra: 2025.
  • Fecha prevista fin de obra: 2026.

Gran intercambiador de Valdebebas

Se trata de la construcción de un nuevo Gran Intercambiador en Valdebebas, en la avenida de las Fuerzas Armadas, que conectará la línea C-1 de Cercanías, el BUSRAPID (línea de autobuses ultrarrápidos que funcionan como un tranvía sin catenaria, para conectar los barrios del noroeste ?Valdebebas, Sanchinarro y Las Tablas? con el hospital de referencia, el Ramón y Cajal, por un carril reservado con prioridad en los semáforos), autobuses urbanos de la ciudad de Madrid con otros sistemas de transporte como el vehículo privado (mediante la construcción de un aparcamiento con recarga para vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes eléctricos y previsión para la conexión con la futura línea 11 de Metro). 

El edificio tendr√° dos plantas, con un total de 6.835 metros cuadrados, y tendr√° tambi√©n locales comerciales y aseos. Adem√°s, habr√° una gran plaza anexa al intercambiador con espacio recreativo, de unos 17.000 metros cuadrados, con zonas verdes. Tambi√©n se construir√° un ‚Äúaparcamiento disuasorio sostenible‚ÄĚ de unos 900 metros cuadrados, con estaciones de recarga de veh√≠culos el√©ctricos. Habr√° tambi√©n espacios para aparcar bicis y patinetes el√©ctricos.

La infraestructura va a promover el uso del transporte p√ļblico ayudando a reducir la huella de carbono. As√≠ se presenta el nuevo intercambiador de Valdebebas que comunicar√° la capital con la futura Ciudad de la Justicia o el Hospital Enfermera Isabel Zendal en el arco noreste de Madrid.

En cuanto a la descripción de los métodos constructivos, el sistema estructural está realizado mediante muros y pilares de hormigón armado en planta inferior y módulos de estructura de acero en cubierta. La estructura de hormigón armado se realizará mediante muros, pilares, losas y forjados de hormigón armado.

Los forjados del suelo del intercambiador se realizan con un sistema reticular con casetón perdido. En relación a las losas de escaleras y de la cubierta de los ascensores, éstas se realizan con placas de hormigón armado.

La cubierta del edificio se resuelve mediante la construcción de unos módulos de estructura de acero laminado en forma de paraguas de alturas variables con planta octogonal simétrica y asimétrica.

La fachada exterior est√° compuesta por un muro cortina permite la iluminaci√≥n y ventilaci√≥n, de acuerdo con las condiciones exigidas la normativa urban√≠stica, cumpliendo su funci√≥n de cerramiento y asegurando el aislamiento t√©rmico y ac√ļstico exigido por la normativa.

La cubierta proyectada, a su vez, es una estructura singular, compuesta de elementos tipo ‚Äúparaguas‚ÄĚ con estructura de acero. El aislamiento de la cubierta es una de las medidas que tiene m√°s influencia en la reducci√≥n de la demanda de calefacci√≥n y tambi√©n en la demanda de refrigeraci√≥n.

El intercambiador contará con una instalación de energía solar fotovoltaica de autoconsumo con excedentes, mediante captadores situados sobre varias marquesinas que se encuentran en el exterior del recinto, en las zonas destinadas a uso de plaza y zona ajardinada. Con esta instalación, se pretende cubrir aproximadamente el 20% de la demanda primaria de energía, que tiene el recinto del intercambiador, con energía de origen renovable (lo que supone un ahorro de emisiones de efecto invernadero de aproximadamente 32 toneladas de CO2 anuales). 

La construcción pretende dar servicio a los más de 33.650 usuarios que acudirán diariamente a la Ciudad de la Justicia, prevista para 2026, al igual que al personal médico y usuarios del Hospital Isabel Zendal. Si bien el servicio de taxi, EMT y Cercanías estarán disponibles desde la inauguración del proyecto. Los barrios beneficiados son:

  • Barrio de Valdebebas (11.054 usuarios a√Īo 2021 y el techo 25.855).
  • Hospital de Emergencias Isabel Zendal.
  • Ciudad de la Justicia.
  • Ampliaci√≥n IFEMA.

En relaci√≥n a los plazos, el inicio de obra est√° previsto para este a√Īo (finales) y la duraci√≥n esperada es de 14 meses.¬†

El presupuesto se ha de analizar en base a:

  • Obra financiada mediante el Mecanismo de Recuperaci√≥n y Resiliencia.
  • Presupuesto: importe de adjudicaci√≥n, sin IVA, de 25.025.810,74 euros. Importe de adjudicaci√≥n, con IVA, de 30.281.231,00 euros.
  • Duraci√≥n prevista: 14 meses.