Actualidad

CITOP participa en el especial BIM de ABC

Jueves, 24 Noviembre, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha participado, hace unos días, en un especial de Building Information Modeling, BIM, en el periódico de tirada nacional ABC, en un contenido exclusivo para abonados. 

Esta acción se ha llevado a cabo dentro de la estrategia del CITOP para divulgar la Ingeniería Civil, en sus diferentes ámbitos, en la sociedad. También para hacer hincapié en la digitalización y en la profesionalización que se están llevando a cabo en las Obras Públicas con el fin de, entre otros, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Agenda 2030. 

En el especial, de tirada nacional y con versión web exclusiva para abonados a ABC, pone el foco en la acción de diferentes empresas de la Ingeniería Civil y de la Arquitectura, así como de entidades que, como el CITOP, representan al colectivo. 

En la publicación, se presenta en términos general el Colegio, explicando su creación en 1959 “como una corporación de interés público llamada a representar a los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles y a velar por los intereses de la profesión. Entre ellos, se encuentra otorgar herramientas para el desempeño de la Ingeniería Civil en su adaptación a las nuevas tecnologías”.

De esta manera, tal y como se destaca en el artículo, “BIM se ha posicionado como la última gran metodología de trabajo para el diseño, la construcción y la gestión de las infraestructuras, siendo primordial la formación de los Ingenieros Civiles en este campo”. 

Conocedores de la importancia de BIM en el desempeño de la profesión, fomentando espacios de trabajo colaborativos y multidisciplinares, desde el CITOP se ha fomentado la formación en este campo, así como la divulgación de la herramienta tanto entre nuestros profesionales como entre el público general.

Así, en 2020, con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se publicó la “Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM”. Su presentación se llevó a cabo a través de sesiones formativas presenciales y online en la mayoría de ciudades con presencia de Zonas Colegiadas. 

Para ello, se contó con la colaboración de destacadas entidades y profesionales, expertos en BIM, quienes ayudaron a nuestros Colegiados a conocer mejor cómo preparar contratos públicos con requisito de BIM, así como a profundizar en el proceso de trabajo que se ha de seguir en proyectos con esta metodología. 

En la colaboración con ABC, además, se informa del apoyo del CITOP a trabajos “encaminados a la divulgación de esta metodología entre nuestros profesionales desde la Comisión BIM del Colegio y ponemos en contacto a profesionales y a empresas a través de nuestra Área de Empleo”. 

Esta actividad se añade a los convenios de colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con entidades de reconocido prestigio BIM, como es el caso de BuildingSMART en España. También en lo referente a la formación, con cursos y “webinars gratuitos de temática BIM enfocados al desempeño de la Ingeniería Civil y dirigidos a nuestros 15.000 asociados”. 

Toda esta información, que se ha recogido de manera resumida en nuestra colaboración en ABC, trata de poner en valor el papel del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en la difusión de la profesión, sino también de la importancia de BIM en el presente y en el futuro de la Ingeniería Civil.

Solo a través de la digitalización podremos perfeccionar los procesos y seleccionar los materiales de manera eficiente, fomentando soluciones sostenibles y eliminando el exceso de consumo de las materias primas, uno de los grandes retos de la Construcción en su adaptación a la Economía Circular.