Actualidad

VII edición del Curso de Perito Judicial en Ingeniería del CITOP

Viernes, 25 Noviembre, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas convoca la séptima edición del Curso de Perito Judicial en Ingeniería, que dará comienzo el próximo uno de febrero de 2023.

En formato online, esta formación del CITOP “nace de la necesidad de formar a los profesionales de la Ingeniería, dotándoles de la capacidad para auxiliar a la Administración de Justicia y a los letrados en todos aquellos procesos en los que sea necesario dictaminar sobre circunstancias o hechos relacionados con nuestra profesión. El perito judicial debe contar con unos conocimientos no sólo técnicos, sino jurídicos, desde el punto de vista procesal, con experiencia en las materias objeto de la pericia, en el que convergen las características y condiciones necesarias para llevar a cabo esta labor”.

Al igual que en ocasiones anteriores y debido al gran éxito del formato, el curso de Perito Judicial en Ingeniería se ha planteado en formato virtual. Se remitirá al estudiante toda la documentación relativa a la formación previamente y podrá seguir, al final de cada uno de los módulos, clases online con el profesor. Además, se dispondrá de un foro, desde el inicio del curso, para la puesta en común de conocimientos y el contacto entre los alumnos y el profesorado. 

En cuanto a los contenidos, la formación se divide en tres grandes apartados:

  • El Perito en el Ordenamiento Jurídico Español, que busca introducir al alumno “en el ámbito pericial para conocer la cualificación profesional, la condición de perito, su naturaleza jurídica y su designación por las distintas partes intervinientes”.
  • Metodología y Técnicas del Peritaje. Se trata de sentar las bases en el profesional para que éste mantenga, durante todo el proceso de peritaje, una posición honesta, profesional y objetiva, fundamental.
  • Características, Estructura y Contenido del Dictamen Pericial. En este sentido, se entrenará al alumno en el diseño y en la presentación de los informes periciales, ayudándole también en la última fase, la de exposición. 

El temario se impartirá a lo largo de tres meses desde el inicio de la formación, fijada para el uno de febrero de 2023. Se plantea, así, un mes para cada uno de los apartados, con un cuestionario al final de cada uno de ellos.

Éstos han de ser superados por el alumno con una nota mínima de 66 sobre 100, al igual que el caso práctico, que se desarrollará al final de la formación.

Tanto la impartición de conocimientos como la evaluación de los estudiantes se llevarán a cabo por los profesores Julio Pueyo Linares y Juan Carlos Guerrero Martín, ambos ITOP e Ingenieros Civiles, Peritos Judiciales y de Parte.

Tasas e inscripciones

En cuanto a las tasas, el precio para Colegiados es del curso de Perito Judicial en Ingeniería del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas es de 400 euros (consultar información oficial), con descuentos especiales para desempleados (con un precio final de 350 euros). 

Se tendrá en consideración si los alumnos están colegiados en Colegios afines para una reducción especial en las tasas finales. Además, “se puede disfrutar de un descuento del 7% aquellas personas que vengan en grupo de dos y de un 10% de descuento para los que se inscriban en la formación en grupo de tres o más”.

En cuanto al resto de estudiantes que no puedan adherirse a ninguna de las ofertas planteadas, el coste total del curso será de 500 euros. 

Para la reserva de plaza, los interesados han de ingresar 20 euros en la cuenta referida en el dossier de información cuyo link dejamos a continuación y remitir un mail a formación@citop.es para la formalización de la inscripción. 

El proceso de adjudicación de plaza se hará por estricto orden de llegada de las solicitudes y hasta el día previo al inicio de la formación, que se ha fijado para el uno de febrero de 2022. 

Más información sobre el Curso de Perito Judicial en Ingeniería del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, aquí.