Actualidad

IX Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo de la Fundación AEC

Lunes, 28 Noviembre, 2022

Este uno de diciembre de 2022, se llevará a cabo la entrega del IX Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera.

El premio, en esta edición, ha caído en el proyecto “Materiales asfálticos mecanomutables para la construcción de carreteras inteligentes”, realizado por Fernando Moreno Navarro (Profesor titular del departamento de Ingeniería de la Construcción y Proyectos de Ingeniería de la Universidad de Granada; María del Carmen Rubio Gámez, Catedrática del mismo departamento y centro universitario; Guillermo Iglesias Salto, Profesor titular del departamento de Física Aplicada también en la Universidad de Granada, y Paulina Leiva Padilla, Investigadora Postdoctoral costarricense del Departamento de Materiales y Estructuras de la Universidad Gustave Eiffel, Francia.

En cuanto a la temática del proyecto, éste se centra en los materiales asfálticos mecanomutables (MAMs), que son el “resultado de modificar mezclas asfálticas convencionales (ligantes bituminosos, másticos, morteros y mezclas bituminosas) mediante la adición de otros componentes con propiedades magnéticas. Estos últimos permiten la inclusión de un tercer dominio de la física (considerando el mecánico y el térmico como los dos primeros) que puede ser controlado mediante el uso de campos magnéticos”. 

En este sentido, el trabajo realizado por los ganadores podría beneficiar a la carretera en dos aspectos fundamentales: para reducir su deformación y para el impulso a la conducción autónoma, que busca su generalización en las próximas décadas. 

La Fundación ha escogido este proyecto entre 17 trabajos presentados en esta edición, con más de 50 autores de seis países diferentes. “En cuanto al contenido de las investigaciones, predominan los trabajos centrados en los pavimentos (35%), ya sea uso de nuevos materiales o procedimientos para su caracterización, diseño estructural o procesos de construcción. Les siguen las investigaciones relacionadas con la sostenibilidad y el medio ambiente (17%) y las relativas a inteligencia artificial (12%) y equipamiento viario (12%)”.

Este galardón está dotado con 12.000 euros en metálico y ha contado con un selecto Jurado para la decisión tanto del primer y único premio como de la versión Accésit, de la que os contamos más a continuación.

En cuanto a la composición del Jurado, éste ha sido conformado por Félix Edmundo Pérez Jiménez, Catedrático de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona (Universidad Politécnica de Cataluña); Enrique Belda Esplugues; Subdirector General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín Director General de DigitalES – Asociación Española para la Digitalización; María del Rosario Cornejo Arribas, Directora Técnica de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Esteban Díez Roux, Especialista Principal de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Marisol Martín-Cleto, Directora General de Prointec; Andrés Monzón de Cáceres, Catedrático de Transportes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid; Marcelo O. Ramírez Belliure, Presidente de la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y de la Comisión Permanente del Asfalto; y Jacobo Díaz Pineda, Secretario de la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC).

Más premiados

Junto a “Materiales asfálticos mecanomutables para la construcción de carreteras inteligentes”, el jurado ha decidido otorgar el reconocimiento Accésit a “Medidas de gestión para aumentar la seguridad y la funcionalidad del tráfico en carreteras convencionales con presencia de ciclistas”, de Sara Moll, Investigadora Postdoctoral del Instituto del Transporte y el Territorio; Griselda López, Profesora titular del departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la Universidad Politécnica de Valencia, y Alfredo García, Catedrático del mismo departamento.

El trabajo incorpora medidas de protección en la coexistencia de bicicletas y vehículos a motor en las carreteras, a través de la incorporación de mecanismos de medición en las primeras y de tomas estáticas en las carreteras. 

Más información

La Asociación Española de la Carretera, de la que es miembro el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, lleva a cabo diferentes iniciativas en el ámbito de la divulgación de las carreteras en nuestro país.

La AEC, tal y como se define, como “entidad sin ánimo de lucro fundada en 1949, trabaja desde sus inicios en la defensa y promoción de las carreteras. Su objetivo primordial ha sido y sigue siendo conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad y capacidad”. 

Dentro de sus acciones, destaca el Premio Internacional a la Innovación en Carreteras, cuya entrega tendrá lugar en un acto público que se celebrará el próximo uno de diciembre en Madrid, concretamente en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Civil (calle Alfonso XII, 3 y 5), a las 13.30 horas. 

Más información sobre el evento, en el comunicado de prensa oficial.