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Ingeniería Civil para dummies. Las traviesas

Martes, 29 Noviembre, 2022

Una nueva entrega de ‚ÄúIngenier√≠a Civil para dummies‚ÄĚ del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas. Se trata del espacio destinado a la divulgaci√≥n de la profesi√≥n desde un punto de vista divertido y, lo que es m√°s importante, did√°ctico y para todos los p√ļblicos.¬†

En esta ocasi√≥n, nos adentramos en el sector ferroviario para conocer qu√© son las traviesas. Tal y como se define en la web de la Universidad Polit√©cnica de Catalu√Īa, en la publicaci√≥n ‚ÄúTendencias en el dise√Īo de l√≠neas de Alta Velocidad‚ÄĚ, ‚Äúse entiende por traviesas el elemento constructivo necesario en toda l√≠nea ferroviaria cuya principal funci√≥n consiste en sujetar ambos ra√≠les de la v√≠a. √Čstas se disponen en posici√≥n perpendicular a los ra√≠les y se fijan a ellos mediante las llamadas juntas de sujeci√≥n‚ÄĚ.

Tipología

De manera tradicional, las traviesas han sido fabricadas con madera, dado que se trata de un material flexible que soportaba los cambios en las infraestructuras con el paso del tren. A medida que se ha ido avanzando en el ferrocarril, se han ido modificando las traviesas, pasando éstas a ser de hormigón. 

Este material, tan utilizado en la Construcci√≥n, permite mayor rigidez y un uso a largo plazo, no sufriendo tanto el paso del tren como la madera. Adem√°s, se evita que se puedan da√Īar por la aparici√≥n de hongos y de insectos.

En cuanto a las traviesas de hormig√≥n, su tipolog√≠a puede ser monobloque o bibloque. En el segundo de los casos, desarrollado a partir de los a√Īos 60 en Francia, esta pieza del sistema ferroviario est√° compuesta por dos partes de hormig√≥n y una uni√≥n de acero. Sus resultados no fueron demasiados buenos dado que presentaba problemas como la corrosi√≥n en entornos con humedad y frecuentes lluvias, por lo que pr√°cticamente han ca√≠do en desuso en Europa.

Las traviesas de acero, por su parte, pueden ser de prensado o de fundici√≥n. Son de larga duraci√≥n y reciclables, adem√°s de suponer un gasto menor. ‚ÄúSe utilizan en casi todos los sectores de los sistemas ferroviarios mundiales, y permiten solucionar el problema cada vez mayor que supone disponer de las largas traviesas de madera utilizadas en los aparatos de v√≠a; aunque su ligereza, potenciales problemas de oxidaci√≥n y la dificultad de aislarlas el√©ctricamente de forma correcta no las hace adecuadas para l√≠neas de alta velocidad o tr√°fico denso (Wikipedia)‚ÄĚ.¬†

Entre las novedades en la tipología de las traviesas, encontramos el plástico. Los nuevos avances de la Ingeniería Civil han permitido el uso de este material, también para el ferrocarril, que se posiciona como uno de los medios de transporte colectivo más sostenible. 

El uso del pl√°stico, siempre reciclado, permite un ciclo de vida de las traviesas m√°s largo (en torno a los 50 a√Īos) y distribuyendo mejor el peso de la carga. Adem√°s, no utiliza materiales t√≥xicos y no cede ante los insectos y la humedad, como sucede con la madera.¬†

En Espa√Īa, acabamos de conocer la noticia de que ADIF, la gestora p√ļblica de infraestructuras ferroviarias, est√° llevando a cabo pruebas de traviesas de pl√°stico en Ja√©n para su incorporaci√≥n a la red nacional.

El objetivo es un primer testeo y su implantaci√≥n en √°reas donde no se pueden utilizar traviesas de hormig√≥n, como puentes met√°licos, t√ļneles determinados y desv√≠os. Tal y como recoge La Informaci√≥n en un art√≠culo publicado el 28 de noviembre de 2022, ‚Äúen concreto, un total de 290 traviesas de pl√°stico suministradas por distintos proveedores se han instalado en 174 metros de v√≠a situada en el puente met√°lico sobre el r√≠o Guarrizas y el t√ļnel n√ļmero 10 de la mencionada l√≠nea. Con esta actuaci√≥n, Adif pretende evaluar c√≥mo se comportan ante un tr√°fico ferroviario t√≠pico y continuado, recibiendo tanto trenes de viajeros como de mercanc√≠as, mucho m√°s pesados‚ÄĚ.¬†