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Grandes Infraestructuras. Las Obras Públicas en el Mundial de Catar

Miércoles, 30 Noviembre, 2022

En una nueva colaboración del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas con Interempresas, analizamos las Obras Públicas que se han llevado a cabo para el Mundial de Fútbol que se está celebrando en Catar estos días. 

Si bien el plano social está siendo más que comentado, con críticas por la falta de libertad que están viviendo futbolistas, periodistas y aficionados, en el CITOP hemos querido ir más allá y profundizar en las infraestructuras que se han creado para albergar un mundial de fútbol en un país con apenas tradición en la práctica de este deporte. 

Tal y como se recoge en el artículo ya publicado en Interempresas (cuyo link se encuentra al final de este artículo), “Los países de Oriente Medio se han empecinado en llevar a cabo proyectos constructivos que, en muchas ocasiones, no corresponden a una necesidad real de la población. El lujo, en estos casos, impera por encima de la eficiencia y de la practicidad, algo completamente opuesto a los principios de la Ingeniería Civil”. 

Independientemente de esta situación, lo cierto que el esfuerzo de Catar por el desarrollo de las Obras Públicas en tiempo récord (luego veremos a costa de qué) ha supuesto un reto para la Ingeniería Civil actual. 

Los orígenes y el presente

En el artículo de Interempresas, desde el CITOP recalcamos los orígenes y el avance de Catar en las últimas décadas, siendo un estado independiente solo desde 1971. Su desarrollo más allá de protectorado inglés se ha basado en sus reservas de petróleo y de gas, lo que le ha hecho uno de los países más importantes en cuestiones energéticas. 

Su población, algo más de tres millones, se concentra, en su mayoría, en Doha, la capital (con casi dos millones de personas). En cuanto a su origen, solo el 20% es catarí, estando conformada por indios e iraníes, principalmente, utilizados como mano de obra para las industrias del gas y del petróleo. 

Al igual que en el resto de ciudades importantes de Oriente Medio, Doha cuenta con centros comerciales de lujo y barrios dispuestos en urbanizaciones, donde la vida se lleva a cabo de manera más privada. También se encuentran los edificios más tradicionales, que albergan a la mano de obra barata, construidos a base de ladrillo, yeso, madera y otros materiales del entorno, entre ellos, el adobe”. 

En cuanto a las infraestructuras del transporte, cabe destacar el puerto de Doha, con gran actividad de mercancías y con conexiones con India y con todo el Golfo Pérsico. También los 9.800 kilómetros de carreteras, que le permiten alcanzar los países vecinos de Emiratos Árabes y de Arabia Saudita. 

Por último, las conexiones urbanas cuentan con 600 kilómetros de redes ferroviarias (300 para conexiones internacionales e interurbanas y 300 en metro, tren ligero y tranvía). 

Sin duda, estas Obras Públicas (que, como el tranvía, se han incorporado con motivo del Mundial) han sido uno de los puntos fuertes para ceder en la celebración en Catar. 

Ocho estadios

Si analizamos las construcciones básicas para el Mundial de Fútbol, los estadios, Catar se ha puesto manos a la obra. Inicialmente, contaba con un estadio, el Khalifa Internacional, construido en 1976 y rehabilitado posteriormente. 

En torno al Khalifa se han construido otros siete campos de fútbol, en 75 kilómetros a la redonda, con una capacidad total para albergar más de medio millón de aficionados. 

Lusail, Education City, Al Bayt , Al Thumama, Al Janoub, 974, Ahmad bin Ali y Khalifa son el listado definitivo de construcciones para celebrar los partidos, destacando el 974. Éste se ha definido como el primer estadio para un Mundial que puede ser desmontado y llevado a otro país. 

Además, desde Catar se ha potenciado el uso de materiales reciclados y sostenibles, intentando disminuir las emisiones, los residuos y fomentar la Economía Circular: “Se incorpora la novedad de la excelencia en sostenibilidad de estas infraestructuras, interconectadas, como decimos, con el transporte público del país. Todos ellos disponen de placas solares para el suministro de energía y de un sistema de aire acondicionado que evita las emisiones y que permitirá a los espectadores disfrutar de 22 grados en su interior, frente a los 30 del exterior”.  

¿Y los aficionados? Catar ha creado, además, nuevas plazas hoteleras en un país donde la industria turística es anecdótica. De hecho, se ha vivido una nueva polémica en este punto al crear espacios que algunos aficionados han descartado tras sus primeras noches alojados, especialmente en lo relativo al calor y a la entrada de arena en las habitaciones. 

Aparte de esto, la información oficial nos habla de hoteles de lujo, flotantes, en cruceros y en contenedores de mercancías, estos últimos sostenibles, como oferta última para los visitantes. 

“En cuanto a los hoteles flotantes, se trata de espacios temporales, también con paneles solares y desarrollados por empresas especializadas en construcción sostenible, que se han levantado en cuatro plantas y junto al estadio que albergará la final el día 18 de diciembre, el Lusail. También las Fan Villages, en antiguos contenedores de mercancías, y las carpas beduinas, disponibles en áreas concretas del país y cerca de los estadios, han necesitado de infraestructuras adicionales en cuanto al suministro de agua y de aire acondicionado, fundamental en la región”.

Todas estas construcciones, reordenaciones urbanísticas y gestión de suministros ha supuesto un paso adelante en la consecución de una Ingeniería Civil ágil y, además, sostenible. El problema son, por tanto, los otros datos. 

La otra cara de la Ingeniería Civil

En el artículo del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para Interempresas, recogemos, también, las cifras menos amables de una Construcción masiva, rápida y con una política cuestionable: “Cabe incidir en los otros números, los presentados por Amnistía Internacional, en base a la investigación de The Guardian: 6.500 trabajadores de India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakistán, principalmente, han perdido la vida en la construcción de las infraestructuras necesarias para la competición”.

De esta manera, es importante incidir en el espíritu de progreso de la Ingeniería Civil pero también de protección al empleado. Para ello, a lo largo de la historia de la profesión, se han llevado a cabo investigaciones e implementaciones de procedimientos y de herramientas básicas para la salvaguarda de los trabajadores, siendo fundamental la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Si se ha llevado agua al desierto, ¿por qué no han llegado los sistemas de prevención?  

Para acceder al artículo completo, aquí.