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Grandes Infraestructuras. Las Obras P√ļblicas en el Mundial de Catar

Miércoles, 30 Noviembre, 2022

En una nueva colaboraci√≥n del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas con Interempresas, analizamos las Obras P√ļblicas que se han llevado a cabo para el Mundial de F√ļtbol que se est√° celebrando en Catar estos d√≠as.¬†

Si bien el plano social est√° siendo m√°s que comentado, con cr√≠ticas por la falta de libertad que est√°n viviendo futbolistas, periodistas y aficionados, en el CITOP hemos querido ir m√°s all√° y profundizar en las infraestructuras que se han creado para albergar un mundial de f√ļtbol en un pa√≠s con apenas tradici√≥n en la pr√°ctica de este deporte.¬†

Tal y como se recoge en el art√≠culo ya publicado en Interempresas (cuyo link se encuentra al final de este art√≠culo), ‚ÄúLos pa√≠ses de Oriente Medio se han empecinado en llevar a cabo proyectos constructivos que, en muchas ocasiones, no corresponden a una necesidad real de la poblaci√≥n. El lujo, en estos casos, impera por encima de la eficiencia y de la practicidad, algo completamente opuesto a los principios de la Ingenier√≠a Civil‚ÄĚ.¬†

Independientemente de esta situaci√≥n, lo cierto que el esfuerzo de Catar por el desarrollo de las Obras P√ļblicas en tiempo r√©cord (luego veremos a costa de qu√©) ha supuesto un reto para la Ingenier√≠a Civil actual.¬†

Los orígenes y el presente

En el art√≠culo de Interempresas, desde el CITOP recalcamos los or√≠genes y el avance de Catar en las √ļltimas d√©cadas, siendo un estado independiente solo desde 1971. Su desarrollo m√°s all√° de protectorado ingl√©s se ha basado en sus reservas de petr√≥leo y de gas, lo que le ha hecho uno de los pa√≠ses m√°s importantes en cuestiones energ√©ticas.¬†

Su población, algo más de tres millones, se concentra, en su mayoría, en Doha, la capital (con casi dos millones de personas). En cuanto a su origen, solo el 20% es catarí, estando conformada por indios e iraníes, principalmente, utilizados como mano de obra para las industrias del gas y del petróleo. 

Al igual que en el resto de ciudades importantes de Oriente Medio, Doha cuenta con centros comerciales de lujo y barrios dispuestos en urbanizaciones, donde la vida se lleva a cabo de manera m√°s privada. Tambi√©n se encuentran los edificios m√°s tradicionales, que albergan a la mano de obra barata, construidos a base de ladrillo, yeso, madera y otros materiales del entorno, entre ellos, el adobe‚ÄĚ.¬†

En cuanto a las infraestructuras del transporte, cabe destacar el puerto de Doha, con gran actividad de mercanc√≠as y con conexiones con India y con todo el Golfo P√©rsico. Tambi√©n los 9.800 kil√≥metros de carreteras, que le permiten alcanzar los pa√≠ses vecinos de Emiratos √Ārabes y de Arabia Saudita.¬†

Por √ļltimo, las conexiones urbanas cuentan con 600 kil√≥metros de redes ferroviarias (300 para conexiones internacionales e interurbanas y 300 en metro, tren ligero y tranv√≠a).¬†

Sin duda, estas Obras P√ļblicas (que, como el tranv√≠a, se han incorporado con motivo del Mundial) han sido uno de los puntos fuertes para ceder en la celebraci√≥n en Catar.¬†

Ocho estadios

Si analizamos las construcciones b√°sicas para el Mundial de F√ļtbol, los estadios, Catar se ha puesto manos a la obra. Inicialmente, contaba con un estadio, el Khalifa Internacional, construido en 1976 y rehabilitado posteriormente.¬†

En torno al Khalifa se han construido otros siete campos de f√ļtbol, en 75 kil√≥metros a la redonda, con una capacidad total para albergar m√°s de medio mill√≥n de aficionados.¬†

Lusail, Education City, Al Bayt , Al Thumama, Al Janoub, 974, Ahmad bin Ali y Khalifa son el listado definitivo de construcciones para celebrar los partidos, destacando el 974. √Čste se ha definido como el primer estadio para un Mundial que puede ser desmontado y llevado a otro pa√≠s.¬†

Adem√°s, desde Catar se ha potenciado el uso de materiales reciclados y sostenibles, intentando disminuir las emisiones, los residuos y fomentar la Econom√≠a Circular: ‚ÄúSe incorpora la novedad de la excelencia en sostenibilidad de estas infraestructuras, interconectadas, como decimos, con el transporte p√ļblico del pa√≠s. Todos ellos disponen de placas solares para el suministro de energ√≠a y de un sistema de aire acondicionado que evita las emisiones y que permitir√° a los espectadores disfrutar de 22 grados en su interior, frente a los 30 del exterior‚ÄĚ.¬†¬†

¬ŅY los aficionados? Catar ha creado, adem√°s, nuevas plazas hoteleras en un pa√≠s donde la industria tur√≠stica es anecd√≥tica. De hecho, se ha vivido una nueva pol√©mica en este punto al crear espacios que algunos aficionados han descartado tras sus primeras noches alojados, especialmente en lo relativo al calor y a la entrada de arena en las habitaciones.¬†

Aparte de esto, la informaci√≥n oficial nos habla de hoteles de lujo, flotantes, en cruceros y en contenedores de mercanc√≠as, estos √ļltimos sostenibles, como oferta √ļltima para los visitantes.¬†

‚ÄúEn cuanto a los hoteles flotantes, se trata de espacios temporales, tambi√©n con paneles solares y desarrollados por empresas especializadas en construcci√≥n sostenible, que se han levantado en cuatro plantas y junto al estadio que albergar√° la final el d√≠a 18 de diciembre, el Lusail. Tambi√©n las Fan Villages, en antiguos contenedores de mercanc√≠as, y las carpas beduinas, disponibles en √°reas concretas del pa√≠s y cerca de los estadios, han necesitado de infraestructuras adicionales en cuanto al suministro de agua y de aire acondicionado, fundamental en la regi√≥n‚ÄĚ.

Todas estas construcciones, reordenaciones urbanísticas y gestión de suministros ha supuesto un paso adelante en la consecución de una Ingeniería Civil ágil y, además, sostenible. El problema son, por tanto, los otros datos. 

La otra cara de la Ingeniería Civil

En el art√≠culo del Colegio de Ingenieros T√©cnicos de Obras P√ļblicas para Interempresas, recogemos, tambi√©n, las cifras menos amables de una Construcci√≥n masiva, r√°pida y con una pol√≠tica cuestionable: ‚ÄúCabe incidir en los otros n√ļmeros, los presentados por Amnist√≠a Internacional, en base a la investigaci√≥n de The Guardian: 6.500 trabajadores de India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka y Pakist√°n, principalmente, han perdido la vida en la construcci√≥n de las infraestructuras necesarias para la competici√≥n‚ÄĚ.

De esta manera, es importante incidir en el esp√≠ritu de progreso de la Ingenier√≠a Civil pero tambi√©n de protecci√≥n al empleado. Para ello, a lo largo de la historia de la profesi√≥n, se han llevado a cabo investigaciones e implementaciones de procedimientos y de herramientas b√°sicas para la salvaguarda de los trabajadores, siendo fundamental la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Si se ha llevado agua al desierto, ¬Ņpor qu√© no han llegado los sistemas de prevenci√≥n?¬†¬†

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