Actualidad

Cimbra Histórica. Aprobación de la ley de atribuciones de los ITOP

Lunes, 12 Diciembre, 2022

El nueve de diciembre de 1992, se aprobaba la Ley 33/1992 sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, fruto de la lucha de seis años del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

En el 30 aniversario de su aprobación, hemos querido recoger el artículo de la celebración de la victoria del colectivo que apareció en el número 287 de la revista Cimbra, relativo a los meses de diciembre de 1992 y de enero de 1993. 

Un encuentro con todos aquellos profesionales, sindicalistas y políticos que participaron en la modificación de la Ley 12/1986, que perjudicaba a los ITOP y que, gracias al trabajo de estos agentes sociales, se consiguió derogar en su artículo dos, párrafo tres, y en su Disposición Final Segunda. 


Alrededor de 2.000 personas, entre Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, estudiantes de esta Ingeniería compañeros de otros cuerpos técnicos e invitados celebraron la modificación de la Ley 12/1986, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, el pasado día nueve de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid.

“Todo un futuro” fue el lema elegido para este emotivo acto en el que intervinieron Pedro Bello Berlín, Vicepresidente del CITOP, Enrique Castaño Rogel y Fernando Cerezo Sacristán, Director General y Presidente del Instituto de Ingenieros y Arquitectos Técnicos de España (INITE), respectivamente; Carlos García Cuesta, Presidente del CITOP, y Alfonso Guerra González, Vicesecretario General del PSOE, encargado de la clausura. 

La intervención de éste último provocó entre los asistentes al acto las adhesiones y los reclamos que despierta toda persona relevante de la escena pública.

A raíz de la aprobación, el uno de abril de 1986, de la Ley sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, las aspiraciones profesionales de los ITOP se vieron truncadas al no reconocer de forma concreta y específica el texto de la ley, las competencias de este colectivo creado por Real Decreto en 1854. 

Esta situación discriminatoria fue reconocida por la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista y aprobada por unanimidad en la Comisión de Régimen de las Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados el nueve de octubre de 1991. 

En esta línea y concienciados del problema los distintos grupos parlamentarios, ambas Cámaras (Congreso y Senado), aprobaron por unanimidad y con un tiempo de tramitación breve la Ley 12/1986, donde se derogan el artículo 2.3 y la Disposición Final Segunda, con lo que desaparecen todas las trabas que los ITOP tenían para ejercer sus tareas profesionales. 

El Boletín Oficial del Estado, de diez de diciembre de 1992, publica la Ley 33/1992, de nueve de diciembre, de modificación de la Ley 12/1986 sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

Seis años de esfuerzo ilusionado y continuado

Pedro Bello Berlín, Vicepresidente del CITOP, abrió este acto con la afirmación de que el mismo era el acontecimiento más importante del CITOP y de la profesión, tras más de 100 años de historia. “Cundo se promulgó la Ley 12/1986, nuestro colectivo observó con estupor cómo en España permanecían todavía grupos de presión capaces de cercenar las aspiraciones de los ITOP, deseosos simplemente de que su trabajo diario y eficaz fuese reconocido legalmente en España y en Europa”, explicó Bello.

Pedro Bello realizó un análisis de los seis largos años de esfuerzo ilusionado y continuado en pos de una causa justa respaldados por el buen hacer y apoyo de todo el colectivo: la lucha con la Ley 25/888 de carreteras, las normas de las diferentes comunidades autónomas, las acciones ante los Tribunales de Justicia… Hasta llegar al día de hoy, “tuvimos, por fin, que convencer uno a uno a todos los grupos políticos, que forman el arco parlamentario, de que el tema de las atribuciones de los ITOP era una de las asignaturas pendientes de la democracia española de cara a la integración europea y libre circulación de profesionales a partir del uno de enero de 1993”, señaló el Vicepresidente del CITOP. 

El apoyo y el respaldo de las Ingenierías Técnicas

A continuación, tuvo lugar la intervención de Enrique Castaño Rogel, Director General de INITE, quien hizo un repaso por las luchas que durante estos años se han llevado a cabo desde el Instituto de Ingenieros y Arquitectos Técnicos de España, para integrar a los ITOP dentro de la Ley 12/1986: “Desde entonces, hemos vivido todos un periodo lleno de inquietudes y de preocupaciones, porque este perfeccionamiento de la ley tardaba en llegar y era imprescindible. El parto ha durado seis años y solo a partir de ahora la ley cumple plenamente su objetivo”, manifestó Castaño Rogel.

Fernando Cerezo Sacristán, Presidente del INITE, explicó que, en la historia de la Ingeniería y de la Arquitectura Técnica, se han producido dos hechos relevantes: la consideración de estudios universitarios de nuestras carreteras; y la Ley de Atribuciones, que ahora deja de ser una obra inacabada, injustamente discriminatoria para los ITOP.

Cerezo Sacristán recordó que “todavía queda mucho camino por recorrer. Todavía tenemos viejos problemas que solucionar, como nuestra posición funcionarial en la Administración y otros nuevos que afronta, como los escuetos nuevos planes de estudio de nuestras carreras. Todas las ramas de la Ingeniería y de la Arquitectura Técnica tenemos que seguir trabajando juntos y con espíritu solidario y, desde luego, contar con el apoyo de nuestros compañeros, los cuales ocupan puestos de relieve en el ámbito político español”, señaló Cerezo Sacristán.

Una reivindicación tan histórica como justa

La mejor de las presentaciones, a cargo de Bello Berlín, fue para el Presidente del CITOP con estas palabras: “toda esta magnífica realidad que hoy celebramos no hubiera sido posible si no hubiéramos tenido la gran fortuna de disponer al frente de este Colegio a nuestra gran y admirado amigo Carlos García Cuesta, que ha dedicado muchísimas horas de eficazdísimo trabajo y toneladas de ilusión a esta empresa”.

Carlos García Cuesta inició su intervención entre calurosos aplausos de todos los asistentes, aplausos que se mantuvieron a lo largo de todo su discurso. “La valoración de la Ley, como profesional, reside en el cumplimiento de una reivindicación tan histórica como justa”, explicó García Cuesta.

El Presidente del CITOP destacó la importancia de trabajar, a partir de este momento y aún más, para que las cotas de bienestar de los españoles sean mejores y mayores.

“Conseguir esta ley ha sido difícil, pero tan sólida era nuestra convicción en defensa de la dignidad, tan importante era vuestro trabajo diario y la responsabilidad que, día a día, hacíamos de nuestro ejercicio que, sinceramente, era muy difícil fracasar”, explicó García Cuesta.

Valoró de forma muy positiva el apoyo conseguido desde todos los estamentos sociales: “el apoyo político de los grupos parlamentarios ha sido decisivo como también lo ha sido el de Alfonso Guerra. El apoyo social y de los sindicatos de UGT y CCOO también ha sido fundamental. Esto demuestra que hay más cosas que nos unen a los sindicatos y a los Colegios Profesionales que las que nos separan. El apoyo profesional ha sido decisivo y con carácter unánime de todas las Ingenierías. Pero, si todos los apoyos han sido importantes, tener la convicción absoluta de que el mayor de ellos ha sido vuestro trabajo. Sin la demostración clara de nuestro trabajo diario no nos hubiera creído y este trabajo es el auténtico protagonista de este acto”, declaró García Cuesta.

El Presidente del CITOP señaló que “los Colegios Profesionales representan a un millón y medio de personas y están reconocidas en la Constitución española, pero no tenemos un papel asignado y definido para contribuir a modernizar nuestra sociedad. Posiblemente, por el temor que algunos puedan tener ante la leyenda negra de privilegios, clasismos, corporativismos, etc. Creemos que la Ley de Colegios Profesionales que está hoy en el Congreso es tan necesaria como posiblemente eficaz. En cualquier caso, si alguien pretende con esta ley hacernos desaparecer, aparte de equivocarse, tendrá la rotunda contestación de los profesionales y ciudadanos, puesto que supondría dejar en cierta medida indefensa a la sociedad”.

La clausura a cargo de Alfonso Guerra

El ex-Vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, clausuró este acto. En su intervención, Alfonso Guerra manifestó que “este acto es una voluntad inequívoca de progreso, dada la importancia de los ITOP dentro del desarrollo y de la ejecución de las infraestructuras en España. Así, quiero destacar que yo mismo soy Ingeniero Técnico desde hace más de 30 años y, por ello, también quiero felicitar el reconocimiento de sus atributos, donde el Grupo Socialista en el Parlamento ha participado firmemente para que se modificase la Ley 12/1986”.

Los ponentes parlamentarios de la ley: una sola voz para la reivindicación de los ITOP

Felipe Ruiz Nogales, Decano del CITOP de Madrid, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes que participaron en la cena que puso fin a esta histórica jornada para los ITOP.

Además de los ITOP llegados de toda España, asistieron a esta cena representantes sindicales, el Presidente del Partido Aragonés, José María Mur, y los ponentes de la ley de los diversos grupos parlamentarios, quienes fueron presentados por Carlos García Cuesta. 

Antes de la intervención de Rafael Martínez Campillo, Diputado del Centro Democrático y Social, García Cuesta destacó que los representantes del CDS siempre habían estado con el colectivo de los ITOP. Martínez Campillo expresó su inmensa alegría ante el logro conseguido y señaló que “las razones, por las que todos los grupos parlamentarios llegamos a esta unanimidad, no solamente estaban en restituir algo que se había hecho mal, sino estaban –sobre todo- en el hecho de que había una razón expuesta y un colectivo de profesionales como una casa”, explicó el Diputado centrista.

García Cuesta presentó a Jerónimo Andreu, de Izquierda Unida, destacando la tarea que, compañeros ITOP simpatizantes de esta coalición, han realizado para concienciar a este grupo político de que el apoyo era necesario.

Jerónimo Andreu destacó que “no había nada que agradecer a los parlamentarios: lo que se ha hecho simplemente es reconocer una situación de justicia, una situación lógica que anteriormente estaba mal construida. Creo que hay que conseguir que todo el mundo de su potencialidad real para construir bien un país y creo que ése es vuestro caso”. 

A continuación, García Cuesta tuvo palabras de agradecimiento para Convergencia por el apoyo decidido y continuado que, en la persona del joven y prometedor Diputado Luis Recoder, ha mostrado este grupo a los ITOP. 

Recoder agradeció a nuestro colectivo “la insistencia notabilísima que, por parte de la Junta Directiva y, especialmente, de Carlos García Cuesta, se ha demostrado en la solución de este problema. Recordó Recoder que “ha hecho que los grupos parlamentarios no solo nos interesemos, sino que nos apasionemos en la defensa de sus problemas. Su situación clamaba al cielo y era realmente insostenible a etas alturas del siglo XX”. 

Los populares estuvieron representados en este acto por José Joaquín Peñarrubia, ponente de la ley, por Enrique Fernández Miranda. Carlos García Cuesta destacó que el Partido Popular hubiese asumido con toda confianza las reivindicaciones de los ITOP y la seguridad de poder seguir contando con este grupo para muchas otras batallas.

José Joaquín Peñarrubia incidió en esta idea con sus propias palabras: “Vais a tener siempre en el Partido Popular un colaborador sincero e invito a todos los ITOP a que hagáis un uso adecuado de la ley y a que demostréis con hechos que sois un colectivo de profesionales excelentes y con prestigio”, destacó el Diputado popular.

Carlos García Cuesta alabó “la posición reconducida del PSOE en este tema”. El Presidente del CITOP presentó a José Luis González García, ponente socialista de la ley, por su absoluta y decidida vocación en esta lucha. “Después de seis años, hemos llegado a un final feliz y justo. Pero, ahora, hay que empezar a plantearse y no olvidar todas las demás cuestiones que serán básicas para el futuro de nuestra profesión. La ley está aprobada y mañana habrá que empezar a trabajar en muchas cosas que serán fundamentales en nuestro colectivo”, explicó González García.

El socialista González García destacó, en su intervención, el papel desempeñado por Diego López Garrido como verdadero artífice de esta modificación de la Ley 12/1986 y su esfuerzo por lograr que ésta fuese realidad. García Cuesta ratificó, a continuación, las palabras sobre López Garrido, al igual que el trabajo ilusionado y dedicación de muchos años del asesor jurídico del CITOP, Federico Pérez Jiménez.

Fernando Cerezo Sacristán, Presidente del Instituto de Ingenieros y Arquitectos Técnicos de España (INITE), clausuró este acto. “La labor no ha sido de uno solo, sino de muchos pero, fundamentalmente y sin discusión, del entusiasmo y deseos de que los derechos de los ITOP fuesen reconocidos. En este caso, al INITE nos ha unido el espíritu de solidaridad y de equipo que tiene que mirar hacia adelante, desde ahora y para siempre en la resolución de nuestros problemas”, manifestó Cerezo Sacristán.

Este artículo ha querido ser una breve reseña sobre los actos celebrados el pasado nueve de diciembre. 

Autora. Judit Vega Sáiz. 

Artículo incluido en el número 287 de Cimbra, relativo a los meses de diciembre de 1992 y de enero de 1993.