Actualidad

Nuevo número de Cimbra, la revista de Ingeniería Civil del CITOP

Miércoles, 14 Diciembre, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presenta un nuevo número de Cimbra, su revista de Ingeniería Civil en formato online e impreso, que celebra su edición 422. 

Como cada año, Cimbra se suma a la celebración de la Navidad con la publicación de un nuevo número cargado de actualidad sobre la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas y, en esta ocasión, con nuevas secciones pensadas para otorgar a nuestros profesionales un espacio lúdico, también con énfasis en la Ingeniería Civil.

A lo largo de 70 páginas, este número ahonda en la divulgación de la Ingeniería Civil entre los jóvenes, especialmente en las mujeres. Por un lado, hablamos con Sara Gómez, responsable del proyecto “Mujer e Ingeniería†de la Real Academia de Ingeniería: con base en la comunicación y en el trabajo de mentorías STEAM a estudiantes, se busca el incremento de conocimiento social de la Ingeniería, así como su calado en las más jóvenes. 

Por otro lado, aprendemos más de la perspectiva de género en la profesión y de las nuevas generaciones con Noemí Enciso, Colegiada de la Zona de Madrid, con amplia experiencia en Ingeniería Civil y en formación. ¿En qué piensan los bachilleres y por qué no les atraen las Obras Públicas?

Y hablando de formación, nos adentramos en el tan temido ámbito BIM, analizando los principales cursos, tanto Másteres de especialización como programas cortos, respondiendo a una de las peticiones más demandadas entre nuestros Colegiados.

Un tema pendiente, el de la popularización de BIM, que todavía lo es más en entornos menos desarrollados. Hablamos de la República Democrática del Congo y de la Universidad del Lago, cuyo origen se encuentra en el trabajo del Padre Paco Ostos, colaborador de la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada. Al igual que nuestro patrón, este religioso ha llevado la profesión a un nivel superior, consiguiendo crear un centro de estudios universitarios para Ingenieros Civiles, ahora oficial, en el corazón de Ãfrica. 

¿Qué sería de nuestra profesión actual sin la historia? Por ello, en el número 422 de Cimbra dejamos un espacio importante a todos artículos del pasado que nos ayudan a comprender el presente. En primer lugar, hablamos de Juanelo Turriano, un Ingeniero e inventor al que debemos, nada más y nada menos, el suministro de agua desde el Tajo hasta la ciudad de Toledo. 

También nos adentramos en un nuevo capítulo de la historia de la Ingeniería Civil de nuestro país con la evolución de las infraestructuras en Tenerife, en una serie de artículos que se desarrollarán en los próximos meses y que nos acercarán al desarrollo de la isla. 

Por último, en Cimbra 422, como no podía ser de otra manera, nos hacemos eco de los nuevos procedimientos destacados en la profesión. Primero, analizamos la incidencia de la lluvia horizontal, también en Tenerife, y su consideración a la hora de construir. Segundo, nos hacemos eco de uno de los proyectos ganadores en la XVIII edición del Premio a la Seguridad en Conservación de la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras, ACEX, entidad colaboradora del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Este proyecto nos deja clara la importancia de la correcta señalización de los cortes nocturnos de carriles para el trabajo en las carreteras y para la consecución de la reducción al máximo de los accidentes de trabajadores en estas infraestructuras. 

En cuanto a nuevas ideas, CEPSA nos presenta sus últimos productos asfálticos, también para la carretera, pensados en el uso de materiales sostenibles, de mayor duración y rendimiento, y adaptados a la Economía Circular. 

Para terminar, analizamos los métodos ágiles de trabajo de gestión de información y de equipos. Las herramientas Scrum y Kanban permiten priorizar tareas, la colaboración transversal de los profesionales que trabajan en un mismo proyecto, así como la participación activa del cliente. ¿Cómo nos pueden ayudar en el desempeño de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas?

Novedades

Cimbra recupera su espíritu del inicio con una sección de pasatiempos para Ingenieros Civiles. Por un lado, dos páginas con crucigramas y juegos de palabras del sector de la Construcción y, por otro, un nuevo espacio de viajes, Ingenieros Viajeros, para que los Colegiados muestren su experiencia como turistas, tanto en España como en el extranjero.

En esta ocasión, comenzamos con Roma y los Museos Capitolinos, no tan visitados como otros lugares de la ciudad eterna pero que nos enseñan la historia de la gran urbe desde sus inicios como una pequeña aldea. 

Una sección que se nutrirá con nuestros colaboradores y que pretende dar a conocer a nuestros lectores tanto la Ingeniería Civil desde un punto turístico como los usos y las costumbres de diferentes puntos de la geografía. 

Fuera de la Ingeniería Civil pero dentro del interés general, un Colegiado del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas nos habla del impuesto municipal de plusvalía desde una manera práctica y teniendo en cuenta cuán difícil pueden ser los trámites burocráticos en materia fiscal. 

CITOP

Como no podía ser de otra manera, Cimbra 422 presenta las últimas novedades de las Zonas Colegiales, con información sobre las actividades llevadas a cabo de manera regional. 

Además, os contamos el resultado de dos de las últimas iniciativas de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas: conocemos al ganador del Concurso de Ideas para la Reconstrucción y los Futuros Usos de la Casa Natal de Santo Domingo de la Calzada, con fecha de junio de 2022, y a los Colegiados que se han hecho con los tres premios del I Concurso de Pintura de Ingeniería Civil, cerrado en octubre. 

Toda esta información ya se encuentra en formato online y en abierto para todos los interesados en conocer más sobre la actualidad de la Ingeniería Civil. Muy pronto, también en versión impresa. 

Accede a Cimbra 422, aquí.