Actualidad

Resolución del I Premio “Carlos García Cuesta†a la Trayectoria Profesional de la FITOP

Viernes, 16 Diciembre, 2022

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas ha otorgado el I Premio “Carlos García Cuesta†a la Trayectoria Profesional a Vicente Ruiz Simarro, Colegiado vitalicio del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

En reunión el pasado 27 de noviembre de 2022, el Jurado determinó otorgar el primer premio a este destacado profesional, ligado a la trayectoria del propio CITOP como Vocal y Secretario de la Zona de La Rioja. 

Esta iniciativa dio comienzo el pasado uno de septiembre de 2022, como un paso más de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas para poner en valor el papel de los profesionales de la Ingeniería Civil en la sociedad.

Así, durante dos meses, se animó a que tanto Colegiados del CITOP, como Zonas, entidades y empresas enviaran sus candidaturas para este homenaje público. Se trataba de que fueran los propios compañeros de los homenajeados los que presentaran el currículum de los candidatos, apoyados por avales de las diferentes organizaciones y profesionales. 

Entre los requisitos, se solicitaba que las candidaturas presentadas correspondieran a un Colegiado vitalicio con una destacada trayectoria en Ingeniería Civil durante sus años en activo. 

A la convocatoria han llegado candidaturas de toda España de destacados profesionales que, además, han formado parte de la historia del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, que este mes ha celebrado el 30 aniversario de la Ley 33/1992 sobre atribuciones de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos.

Un contexto especial que recalca la importancia de continuar festejando los hitos tanto del CITOP como de los profesionales que lo componen, también a través de la Fundación.  

Vicente Ruiz Simarro

El ganador de la primera edición del Premio “Carlos García Cuesta†a la Trayectoria Profesional de la Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, Vicente Ruiz Simarro, cuenta con más de 40 años de carrera. 

Nacido en 1951, Simarro cuenta con la titulación de Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Escuela de Burgos y de Ingeniero Civil por la Universidad Católica de Murcia. Ya en 1973 se incorpora al mercado laboral, dedicando sus primeros años a la investigación de materiales de la Construcción en diferentes entidades.

Unos años después, en 1980, se convierte en Ingeniero Técnico de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Logroño mediante oposición. Es en la Administración Pública donde desarrolla la mayor parte de su carrera, ascendiendo en la misma gracias a su capacidad de trabajo y de compromiso.

Unos años después, concretamente en 1983, es trasferido a la Comunidad Autónoma, haciéndose cargo de la construcción de carreteras de La Rioja Alta. Este trabajo le permitiría llegar a Director General de Carreteras y a Director General de Obras Públicas y Transportes, llevando a cabo los siguientes hitos en la región:

  • Desarrollo del Plan de Carreteras.
  • Establecimiento de la Ley de Carreteras. 
  • Plan Hidráulico, tras el inventario de las infraestructuras, de los recursos y de las necesidades de la zona.
  • Plan de Transporte Ferroviario, junto a la organización de las carreteras tras la convalidación de las concesiones administrativas. 

A lo largo de los años 80 y los 90, la carrera de Vicente Ruiz continúa desarrollándose, con su participación en diferentes ámbitos de la Ingeniería Civil. Ocupa los puestos de “Vicepresidente de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, miembro de la Comisión del Patrimonio Histórico-Artístico de La Rioja y en representación de la Comunidad Autónoma: miembro de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero, vocal del Consejo del Agua en la Confederación Hidrográfica del Ebro y miembro de la Comisión de Planificación para la redacción del Plan Hidrológico del Ebroâ€, tal y como hace constar su candidatura.

En 1991, da el salto, también en el gobierno local, a Director General de Industria y de Energía, y también en dicho periodo, se convierte en el Presidente del Consejo de Administración de Gestión Urbanística de La Rioja, S.A., de carácter público, y en Consejero de Gas Rioja, S.A., también perteneciente a la administración. Entre sus tareas, además, destaca ser Consejero en Rioja92, dentro de las acciones de presentación de la región en la Expo de Sevilla de 1992. 

“En 1995, se incorpora a la Consejería de Administraciones Públicas, primero como Jefe de la Sección de Planes Regionales de Obras y Servicios y, posteriormente, como Coordinador de Cooperación Económica Local, donde es responsable de la elaboración de los Planes Regionales de Obras y Servicios y de la gestión de los fondos estatales y comunitarios procedentes del FEDER y FEOGA para su financiaciónâ€.

Tal como prosigue su currículum, Ruiz Simarro lleva a cabo, de manera más directa a partir de dicho momento, una labor de concienciación sobre el papel del Ingeniero Técnico de Obras Públicas en el entorno local, apoyando a los ayuntamientos en la gestión de los ámbitos relacionados con la Ingeniería Civil.

Toda esta labor, llevada a cabo dentro de la administración de La Rioja, le ha valido a Vicente la insignia de oro de la Escuela de ITOP de Burgos por su trayectoria, además de la participación en múltiples conferencias en los ámbitos nacional y local.

Por su parte, Vicente Ruiz Simarro ha colaborado tanto con la Fundación Laboral de la Construcción, en la formación a futuros profesionales, como en Cimbra, la revista del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. 

Precisamente en el CITOP ha desarrollado una increíble labor, ocupando los puestos de Vocal de la Junta de la Delegación de Ãlava y Secretario de la Zona de La Rioja. 

Entrega del premio

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas hará entrega al ganador de un diploma acreditativo, en calidad de homenaje a la trayectoria profesional de Vicente Ruiz, así como una escultura en la que se represente la labor social de la Ingeniería Civil.

A entrega del premio se llevará a cabo en un acto público, todavía sin determinar, con la presencia tanto del homenajeado como de compañeros de profesión. 

Jurado

En esta edición, la primera del Premio “Carlos García Cuesta†a la Trayectoria Profesional, se ha conformado un Jurado de expertos, compuesto por representantes de la Fundación de Ingeniería Técnica de Obras Públicas y del CITOP. 

Así, el Jurado ha estado conformado por Carlos Dueñas, Presidente de FITOP, Alicia Castellano, Secretaria General, María Jesús Bravo, Vicepresidenta Primera, Joan Sánchez, Vicepresidente Segundo, Jorge Goldaracena, Patrono, Rafael Pagés, Patrono, y Eloy Quintana, Gerente.

En reunión el 27 de noviembre de 2022, se acordó la entrega de la primera edición de esta iniciativa a Vicente Ruiz Simarro, candidato propuesto por la Zona de La Rioja del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Sobre FITOP

La Fundación de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas lleva a cabo iniciativas, de diferente índole, para la divulgación de la profesión desde una perspectiva social. En los últimos meses, además del I Premio “Carlos García Cuesta†a la Trayectoria Profesional, FITOP ha puesto en marcha el II Premio de Seguridad Vial al Talento Joven en Ingeniería Civil e ITOP, así como el I Concurso de Pintura de Ingeniería Civil.Â