Actualidad

Balance del año. La situación de la Ingeniería Civil en España en 2022

Martes, 20 Diciembre, 2022

Un año más, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, deseamos a todos nuestros Colegiados, colaboradores y compañeros una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. En esta ocasión, queremos hacer hincapié en lo difícil de este año, con un conflicto bélico internacional, pero también en las cosas positivas que nos ha traído 2022. 

La Construcción continúa siendo una de las locomotoras económicas del país, algo que beneficia de manera directa a la Ingeniería Civil. El sector ha hecho frente, una vez más, a la falta de suministros, a la subida generalizada de materiales y a la falta de mano de obra. 

Para poder hacer un balance concreto del año desde el punto de vista de la Construcción, vamos a analizar los datos ofrecidos por Euroconstruct, que reúne a los principales agentes y entidades del sector en este ámbito. En colaboración con el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña, ITeC, su representante en España, se han publicado cifras exactas del comportamiento del sector. Durante su cita de invierno (celebrada a finales de noviembre), se dieron a conocer las siguientes conclusiones, publicadas por Interempresas: “En el análisis de los datos en el ámbito europeo, Franscisco Diéguez (ITeC) indicó que el sector de la construcción se encamina a cerrar el ejercicio 2022 con un crecimiento del 3,0%. Este resultado puede calificarse de satisfactorio si se tiene en cuenta que antes de la invasión de Ucrania y el desencadenamiento de la crisis energética, se preveía un avance del 3,6%. Sin embargo, las inercias se van agotando progresivamente y, unido a la severa desaceleración económica (0,5%), la previsión del sector construcción para 2023 es de estancamiento (0,2%)”. 

No obstante este crecimiento moderado (teniendo en cuenta que no ha cumplido las expectativas) podría estancarse en los próximos años, en base a las cifras planteadas por el Gobierno, que establece un crecimiento del 1,9% del PIB para 2024 y de un 0% para el total del sector de la Construcción. “Hay dos motivos para no alarmarse. En primer lugar, durante este bienio sin crecimiento el sector europeo estará produciendo al nivel más alto de las últimas dos décadas, concretamente un 6,8% por encima del pico de 2007-08 (calculado sin la contribución de España). Y en segundo lugar, las primeras proyecciones para 2025 no anticipan un empeoramiento (1,1%)”. 

En relación a la situación de la Ingeniería, que repercute directamente en la Construcción y viceversa, vamos a analizar los datos incluidos en el primer informe del Observatorio de la Ingeniería de España, publicado hace unas semanas, y en el que ha participado el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas.

Así, España cuenta con 750.000 profesionales de la Ingeniería, del que solo el 3,7% está jubilado. La proporción es de 15,7 ingenieros/as por cada 1.000 habitantes. “El número de ingenieros por habitante excede a los de Francia y especialmente Italia, si bien se encuentra alejado de las cifras de Alemania, que se sitúan en un valor un 30% superior, lo cual explica o, si se prefiere, es causa del mayor nivel tecnológico del país germánico”. 

Si bien, en principio, las matriculaciones no progresan adecuadamente, el 40% de los profesionales tienen menos de 35 años. En relación a las ramas de conocimiento, el 8% es Ingeniero Civil o de Caminos, siendo el 57% de todos ellos ITOP o Graduados en Ingeniería Civil.

Más datos

Una vez analizada la situación actual y general de la Ingeniería en España, profundizamos sobre otras cifras. “En el análisis de género llevado a cabo por el Observatorio, se concluye que la mujer tiene una presencia global en la Ingeniería en España cercana al 20%. La especialidad donde hay menos mujeres es la Ingeniería de Telecomunicación, con tan solo un 12%. Le siguen la Ingeniería Informática y la Ingeniería Industrial con un 16% y un 19%, respectivamente”. En el caso de la Ingeniería Civil,  el porcentaje es mayor, alcanzando el 24% de Ingenieras. 

En relación a su situación laboral, “la mayoría de los titulados en la ingeniería, el 87%, están activos en el ejercicio de su profesión en alguna actividad vinculada a la misma. Es remarcable el prácticamente nulo nivel de paro que existe en la profesión, situándose en un valor ligeramente superior al 2%. Una situación que afecta, sin embargo, más a las mujeres (4%) que a los hombres (1,5%). Hay que resaltar que en el momento del estudio en España el desempleo se situaba por encima del 13% (fuente: INE)”. 

El 77% de los profesionales de la Ingeniería trabaja como empleado indefinido y asalariado y solo el 7% tiene contrato temporal. En cuanto a los autónomos, éstos vienen representados en con un 11% de los encuestados. 

“Dejando a un lado los titulados de hace menos de 5 años, la rotación laboral en el último año entre los ingenieros titulados entre hace 5 y 10 años es del orden del 15%. Entre los que llevan de 11 a 20 años titulados el 48% han cambiado de empresa en los últimos cinco años”. 

El 83% de los Ingenieros ocupan cargos técnicos e intermedios, con una proporción por género del 24% para mujeres. En el caso de los puestos directivos ocupados por nuestros profesionales, el porcentaje es del 8%, con un 20% para las mujeres, las cuales prácticamente no aparecen en los trabajos de CEO. 

“En cuanto al 11% de la profesión que ejerce como autónomo, el área de la ingeniería industrial es donde se concentra un mayor número de profesionales. En el último año, los ingenieros que se han establecido como autónomos son practicante inexistentes, excepto en las áreas TIC y en “Otras”, representando entre el 8% y el 20% de la especialidad”.

La mayoría de los Ingenieros Civiles, el 35%, se dedica a Proyectos, por delante de Asesoramiento/Consultoría (16%) y Gestión (15%). 

“Los salarios de los profesionales de la Ingeniería en España varían dependiendo del cargo y de los años de experiencia. El 81% se sitúa entre los 20.000 euros y los 40.000 euros anuales de retribución, siendo el valor medio del orden de 33.000 euros”. En el caso de la Ingeniería Civil, en el 40% de los profesionales ganan entre 30.001 y 40.000 euros anuales.

“Como en tantas otras estadísticas existe también en la profesión una brecha salarial entre Ingenieros e Ingenieras del orden del 10% (34.100 euros en el caso de los hombres y 31.100 euros en el de las mujeres)”. Ésta, sin embargo, es menor que en el resto de profesiones en España, donde alcanza el 24%.

Futuro próximo

En un contexto positivo para la Ingeniería, también la Civil, en España se continuará con la necesidad de Ingenieros en todas sus ramas. Así lo determina, para concluir, la primera edición del estudio del Observatorio de la Ingeniería: “La economía española debe asegurarse el acceso como mínimo a 200.000 nuevos Ingenieros e Ingenieras en los próximos 10 años”. 

De esta manera, de las empresas encuestadas en el estudio, “un 86% prevé la incorporación de Ingenieros en los próximos 10 años, siendo la proporción mayor entre las medianas y grandes empresas en comparación con las micro y pequeñas empresas”. 

El Observatorio de la Ingeniería

“El Observatorio de la Ingeniería tiene por objeto la elaboración de un informe que analice cuál es la realidad actual de la Ingeniería española, las perspectivas de futuro del sector y las necesidades para el desarrollo competitivo de nuestras empresas y para el progreso y bienestar de nuestra sociedad en la próxima década”.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas participa en el Observatorio de la Ingeniería a través de su inclusión en INGITE, el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos de España.