Actualidad

Dónde estudiar BIM

Jueves, 22 Diciembre, 2022

Apenas publicado el número 422 de Cimbra, la revista de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, extraemos el primero de los artículos técnicos en la sección de Actualidad. De esta manera, proponemos un recorrido por los principales cursos en BIM para Ingenieros Civiles e ITOP, así como consejos prácticos para decantarse por una u otra formación. 

Building Information Modeling (BIM) es un modelo de trabajo colaborativo que se aplica, de manera cada vez más común, en Ingeniería Civil. De “reciente” aplicación, cada vez son más los Colegiados que nos consultan sobre formación en esta metodología. 

Para poder aclarar la situación en cuanto a formación, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hemos investigado, con ayuda del Colegiado y experto en BIM Alfonso Cortés, algunas de las opciones que ofrece el mercado formativo para introducirnos, desde la oferta pública a la privada.

Independientemente de la formación adicional por la que se decante el profesional tras la Ingeniería Técnica de Obras Públicas o el Grado en Ingeniería Civil, cabe recordar que estos dos títulos son habilitantes para el mercado laboral. De esta manera, los profesionales que los obtengan podrán redactar y firmar proyectos, en base a la legislación referida a las atribuciones y a las competencias de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas. 

No obstante esto, cualquier Ingeniero puede decantarse por ampliar su formación a través de cursos especializados en el área BIM, de tal manera que pueda contar con conocimientos teóricos y prácticos adicionales en esta área. 

Másteres

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, desarrolla un listado de educación superior, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de ésta. Dentro de esta relación, aparecen los siguientes másteres especializados en metodología BIM:

  • Máster Universitario en Metodología BIM para el Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cartagena, Murcia. En modalidad semipresencial y de 60 créditos ECTs, “El título persigue proporcionar competencias laborales, aptitudes y conocimientos en tecnologías de modelado y de gestión de la información en los procesos de construcción de infraestructuras (edificios, instalaciones, carreteras, ferrocarriles, puentes, obras hidráulicas)”. Tras la finalización del mismo, de un año de duración, se obtiene el título oficial de la Universidad de Cartagena. 
  • Máster Universitario en Metodología para la Modelización de la Información de la Construcción / Building Information Modeling, BIM, en el Desarrollo Colaborativo de Proyectos de la Universidad de Extremadura. Con un total de 60 créditos ECTs, el Máster se lleva a cabo en modalidad presencial y en horario de viernes tarde y sábado mañana. Estos estudios presentan tres especializaciones diferentes, a escoger por el alumno: Edificación, Ingeniería Civil y Captura e Integración de la Realidad Construida en BIM. 
  • Máster Universitario en Diseño e Ingeniería de Productos e Instalaciones Industriales en Entornos PLM y BIM de la Universidad de Sevilla. Al igual que en el caso anterior, el Máster consta de dos especializaciones: la enfocada a entornos PLM y a BIM. Cada uno de los itinerarios, denominados profesionales, cuentan con 36 créditos ECTs, que se suman al Trabajo de Fin de Máster (en total, las asignaturas, impartidas en un curso académico, suman 60 créditos). Esta formación ofrece un curso de preparación previo para los alumnos y dos itinerarios (el profesional, el cual cuenta con las dos especializaciones) y el investigador. 
  • Máster BIM Management Online de la Universidad Europea. Se trata de un título propio, de 30 créditos ECTs y en modalidad telemática. Pensado para la implementación de BIM en diferentes entornos de trabajo, las salidas profesionales de la formación se encaminan tanto al ámbito de la Ingeniería como de la Arquitectura. 

Formación Profesional

El Real Decreto 236/2021 de 13 de abril, “por el que se establece el Curso de Especialización en Modelado de la Información de la Construcción (BIM) y se fijan aspectos básicos del currículo.”

Dicha normativa establece una duración de 600 horas para esta formación en FP, que “consiste en desarrollar y en modelar la información gráfica y no gráfica de proyectos de Arquitectura, Ingeniería y Construcción bajo la metodología BIM en sus diferentes dimensiones, así como colaborar en los procesos de los proyectos, respetando los requisitos del cliente (EIR, Employer´s Information Requeriments) y las prescripciones establecidas en el Plan de Ejecución BIM (BEP, Building Execution Plan), entre otras”.

Desde 2021, los estudiantes que así lo deseen pueden especializarse a través de este título oficial en centros públicos y privados.  

Otros centros

Más allá de las universidades y de los centros oficiales de formación en BIM (especialmente en lo que se refiere a Escuelas Técnicas), existen empresas privadas enfocadas a esta metodología tanto desde la perspectiva del desarrollo de proyectos (consultorías) como de la formación.

Dicho de otra manera, enfocan su experiencia en el mercado laboral de la Construcción en la formación a nuevos profesionales. Entre las que existen en el mercado, podemos listar un sinfín de las mismas, si bien las más conocidas son:

  • Es.BIM. Consultoría con un máster especializado en BIM, así como cursos cortos especializados en áreas de la metodología. Esta empresa se centra en el desarrollo y en la aplicación de tecnología en el campo de la Ingeniería Civil, no estando ceñida únicamente a la metodología. 
  • Structuralia. Un potente generador de formación en BIM, entre la que destaca el Máster BIM Avanzado en Modelización de Cauces e Infraestructuras Hidráulicas, junto con la Universidad Internacional Isabel I. También se ofrecen cursos cortos para profesionales de la Ingeniería Civil. 
  • Zigurat. También una entidad privada, en Zigurat se puede acceder tanto a formación especializada en BIM como a masterclass con contenido breve y específico sobre diferentes áreas de la metodología. Además, la plataforma ofrece material adicional como ebooks para profesionales de la Construcción.
  • Imasgal. Al igual que en los casos anteriores, esta empresa, que ya colabora con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ofrece cursos adaptados a las necesidades de los profesionales de la Ingeniería Civil, enfocados a ámbitos concretos del mismo.
  • Fundación Laboral de la Construcción. La entidad dependiente de la Confederación Nacional de la Construcción, cuenta con una amplia oferta de cursos para profesionales del sector, incluidos Ingenieros Civiles, gratuitos y, en la mayoría de los casos, en modalidad online. Esta formación se ofrece de manera continuada a lo largo del año en la búsqueda de la organización por el incremento de la profesionalización en el mercado laboral. 

Formación subvencionada

En este caso, no hacemos referencia tanto al tipo de centro al que se acuda sino a la modalidad de pago de la formación. En España, existe la tipología de formación subvencionada. Se trata de cursos, llevados a cabo por parte de entidades públicas y privadas, que la Administración Pública pone a disposición de trabajadores, desempleados, autónomos, funcionarios y trabajadores en ERTE para el incremento de competencias profesionales.

Tanto de manera individual como en el conjunto de la empresa, se dispone de una serie de créditos para libre disposición para la formación de profesionales en las materias que éstos seleccionen y dependiendo del convenio al que se acojan. 

Consejos prácticos

A la hora de decantarse por formación en BIM o en otra área diferente de especialización, lo recomendable es seguir una serie de puntos principales:

  • Fijar, desde un primer momento, el tipo de formación que necesitamos y qué carencias profesionales deseamos cubrir. Esto es primordial para realizar una búsqueda concienzuda y que no nos desvíe de nuestros propósitos iniciales. 
  • Información directa de los centros educativos habituales dedicados a impartir BIM. En caso de no conocer dichas entidades, realizar una primera búsqueda en Internet y preguntar en las principales universidades suele ser un buen inicio.
  • Realizar un cuadro con los datos más relevantes de cada uno de los cursos: modalidad, horario, tiempo de dedicación y objetivos que se persigue, además de coste económico.
  • Valorar las referencias de los centros (a veces, queda bastante claro con un vistazo a los comentarios de antiguos alumnos). Preguntar a colegas de profesión y compañeros de trabajo es, en muchos casos, una información de primer orden nada desdeñable.

Si bien nos hemos dejado un buen número de centros educativos especializados en la formación BIM en Ingeniería Civil, lo cierto es que desde entidades como el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se ofrece información adicional sobre posibles opciones de formación en este método de trabajo. 

Además, para aquellos más inexpertos, siempre es recomendable comenzar con talleres gratuitos, como los ofrecidos por CITOP, para una primera toma de contacto sobre esta forma de trabajo colaborativo, cuyo principal objetivo es fomentar la eficacia en el sector de la Construcción. De esta manera, el profesional comienza a formarse en una tecnología que representa el presente y el futuro del sector de la Construcción y que supone una extraordinaria vía de trabajo para los Ingenieros Civiles. 

NOTA. Se trata de un artículo informativo, que en ningún caso persigue un objetivo comercial de las marcas mencionadas. 

Para acceder al artículo completo, perteneciente al número 422 de Cimbra, aquí.