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Nuevas medidas de ayuda al transporte colectivo de MITMA

Miércoles, 28 Diciembre, 2022

Hace unos meses, en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, ya nos hicimos eco de las ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a los transportes colectivos, especialmente el tren. 

A raíz del cambio de año, el Gobierno ha anunciado nuevas medidas de descuentos y gratuidad para afrontar los próximos meses, las cuales os resumiremos a lo largo de este artículo. Se pretende continuar con la dinámica comenzada este año, si bien todavía no está claro qué comunidades autónomas se van a sumar a los incentivos. 

Tal y como recoge la web del MITMA, las medidas se van a desglosar en dos áreas clave. Por un lado, los abonos gratuitos y rebajas en el transporte ferroviario y las líneas de autobús. Por otro, la bonificación del 50% en el transporte público autonómico y local. 

Transporte ferroviario

En el primero de los grandes apartados propuestos por el Gobierno se centra en “la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional y de las líneas de autobús de titularidad estatal para viajeros habituales, así como los descuentos del 50% de los abonos Avant, durante 2023”. 

Aprobado ayer, 27 de diciembre, se trata de dar respuesta a la subida del gasto en energía que se ha producido con motivo de la guerra de Ucrania y que afecta directamente a los usuarios del transporte, especialmente el privado. De esta manera, se busca la reducción de los precios (en algunos casos, al 100%) para el fomento del uso de los sistemas públicos y colectivos, más sostenibles. 

Así, “el texto regula la prórroga de un año de las bonificaciones a los abonos y títulos multiviaje de dichos servicios ferroviarios de Renfe, que podrán adquirirse en la web del operador a partir de la publicación del Real Decreto-ley en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y la firma de la resolución de la Secretaría de Estado, que recoge las condiciones de comercialización, uso y vigencia de los abonos, en la sede electrónica de MITMA”. 

Estas medidas, que supondrán 600 millones de euros en concepto de recompensa a Renfe, se gestionarán a partir de enero y de una manera similar a la realizada en este año. Así, se procederá a retirar una fianza de 10 y 20 euros (la primera para Cercanías) a aquellos usuarios que, con su tarjeta Renfe, quieran beneficiarse de los descuentos. 

Eso sí, se requieren una serie de viajes para poder proceder a la retirada de la fianza, una vez cumplido el plazo determinado en el texto ya aprobado. Así, en el caso de Cercanías, serán 16 viajes, mientras que en Media Distancia, se habla de la posibilidad de realizar hasta cuatro viajes al día, con unas condiciones más estrictas y teniendo en cuenta el problema sucedido en 2022 con la mala gestión de los usuarios: “Renfe incautará la fianza de 20 euros y anulará el abono gratuito a los usuarios que, al menos en tres ocasiones, no hayan cancelado con un mínimo de dos horas de antelación la reserva de la plaza si finalmente no van a viajar en el tren y no se expedirá ningún otro título de media-distancia asociado a ese DNI, NIE o pasaporte, en 30 días tras la retirada. Asimismo, estos abonos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant entre Madrid y Salamanca y entre A Coruña y Ourense, que se prestan sobre la red de ancho convencional, y en la nueva relación Murcia-Alicante, que se presta a través de la red de Atlas Prestaciones, recién inaugurada”. 

En relación a los tiempos de los abonos disponibles, se desarrollarán en cuatrimestres, comenzando en enero y repartiéndose de la siguiente manera: hasta el 30 de abril, hasta el 31 de agosto y hasta el 31 de diciembre, llevando a cabo los trámites oportunos en cada renovación.

Si antes, además, hacíamos mención a los servicios públicos Avant, de media distancia, los abonos quedan reducidos al 50% también a partir del uno de enero de 2023: “Se aplicará una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, con condiciones de uso específicas”.

Para poder conocer más información sobre cómo acceder a los bonos, desde el propio Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana reenvían a los usuarios a la app de Renfe y a los puntos de venta de billetes en las propias estaciones. 

Líneas de autobús

Esta medida hace referencia únicamente a las líneas de titularidad estatal. Hasta ahora y durante todo enero de 2023, se ha seguido una bonificación del 50% en estas líneas. Se ha ampliado, así, un mes más para que las empresas concesionarias puedan ajustar de manera interna aquellas acciones necesarias para la expedición de los nuevos abonos, que serán completamente gratuitos. 

En este caso, las bonificaciones requieren un mínimo de 12 viajes en el primer trimestre y de 16 al cuatrimestre, además de contar con un código QR personal para la realización de dichos trayectos. 

Estas ayudas supondrán 60 millones de euros del Estado a las operadoras y a la cobertura de los gastos derivados de las subvenciones. 

Ayudas al transporte autonómico

“El Gobierno ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para promover una rebaja de al menos el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante el primer semestre de 2023. Así, las nuevas subvenciones están vinculadas a que las Comunidades Autónomas y las entidades locales se comprometan a implantar y complementar los descuentos para que, como mínimo, se reduzca a la mitad el precio de los servicios de transporte terrestre de su competencia para los viajeros habituales”. 

En este caso, todavía se desconoce la implantación real de las bonificaciones, hasta la publicación de su adherencia por parte de los gobiernos regionales. Sí se conoce la cifra final de la ayuda gubernamental, planteada en 380 millones de euros y para abonos y para billetes multiviajes. El 20% será asumido por las comunidades y el 30% restante, por el gobierno central. 

Además, tal y como recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se plantean mecanismo de devolución de parte del importe de los billetes pagados durante el primer mes de 2023 en caso de que las comunidades no cuenten con tiempo suficiente para su implantación en los primeros días del año.

Toda esta información está disponible en la web del MITMA, de la que os dejamos link a continuación.