Actualidad

Historia y atribuciones de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas, nuevo vídeo del CITOP

Jueves, 29 Diciembre, 2022

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas estrena hoy, 29 de diciembre de 2022, un nuevo vídeo divulgativo sobre la profesión. Al igual que en anteriores ocasiones, se trata de fomentar la importancia de la Ingeniería Civil en la sociedad, aportando datos de interés. 

En este caso, nos centramos en el origen de la profesión, con el devenir histórico de la misma hasta la llegada de los Ingenieros Civiles, con la promulgación del Plan Bolonia. 

Así, la profesión de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas es tan antigua como la humanidad. Desde el principio, el ser humano ha buscado la construcción de espacios y de infraestructuras que le permitieran gestionar los cambios meteorológicos y protegerse de la naturaleza. 

Con el paso del tiempo, hemos buscado nuevas herramientas para conectarnos, para desarrollarnos económicamente y, por supuesto, para curarnos en salud. 

En este devenir histórico, se hace fundamental la labor de los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas que proporcionaban soluciones a la evolución social y cultural del ser humano con infraestructuras cada vez más definidas y de larga duración. 

En 1854 es cuando se “oficializa” la profesión, con la creación del Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, el origen de nuestros Ingenieros Civiles. Ante el avance de este cuerpo, que cada día cobraba más importancia en la construcción de infraestructuras clave de la época, en 1877 la Ley de Obras Públicas les faculta para proyectar, dirigir y vigilar los trabajos costeados con fondos provinciales o municipales, ya en el ejercicio libre de la profesión, tal y como se había estipulado por ley unos años antes, en 1868. 

Posteriormente, en 1958, se decreta que, para poder acceder al Cuerpo de Ayudantes de Obras Públicas, se requiere aprobar una oposición, algo que, más tarde, quedaría abolido. En los años posteriores, se crean y se derogan un sinfín de planes de estudio y de denominaciones para los peritos e Ingenieros Técnicos que, finalmente, acaban de la siguiente manera, de manera resumida:

  • Creación de las especialidades de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas (1969):

                        Construcciones Civiles.

                        Hidrología.

                        Tráfico y Servicios Urbanos.

                        Vías de Comunicación y de Transporte. 

  • El Cuerpo de Ayudantes para a denominarse Cuerpo de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (1974).
  • Promulgación de la Ley 33/1992 por la que se definen las competencias y las atribuciones de los ITOP. 

Finalmente, con el Plan Bolonia, firmado en 1999 por los Ministros de Educación de la Unión Europea, aparecen los Grados, siendo el de Ingeniería Civil el que da acceso a la profesión de la Ingeniería Técnica de Obras Públicas. 

Esta información, que se resume brevemente en el vídeo que os dejamos al final de la noticia, es fundamental para conocer la importancia de la profesión desde sus inicios. Pero, ¿qué hacen los Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles?

Atribuciones y aplicaciones prácticas de la Ingeniería Civil

En la segunda parte del vídeo, ya disponible en el canal de Youtube del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, analizamos las atribuciones de los ITOP e Ingenieros Civiles según lo estipulado en la Ley 33/1992, de la que hace apenas unos días celebramos sus 30 años. 

Así, nuestros profesionales pueden llevar a cabo: 

  • Redacción y dirección de proyectos.
  • Firma de proyectos de Ingeniería Civil.
  • Docencia.
  • Mediciones.
  • Cálculos de estructuras.
  • Valoraciones.
  • Estudios e informes.
  • Peritaciones.
  • Dirección de industrias, etc. 

En cuanto a las aplicaciones prácticas, el Ingeniero Civil opera en los servicios básicos como el suministro de agua potable y la construcción de hospitales, y obras más reconocidas por la sociedad como puentes, ferrocarriles, carreteras, aeropuertos, embalses… También son propulsores de un cambio de paradigma en la Construcción, con la apuesta hacia materiales y energías verdes. 

Todas estas acciones están recogidas por ley y respaldan a la profesión como uno de los grandes estandartes del desarrollo social y económico global.

Si quieres ser Ingeniero Civil, no dudes en contactar con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas para convertirte en un profesional clave para el bienestar de la sociedad. 

Te dejamos el link al vídeo para que puedas conocer más sobre la profesión de Ingeniería Técnica de Obras Públicas.