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Ingeniería Civil y Presupuestos Generales del Estado 2023

Lunes, 02 Enero, 2023

El pasado seis de octubre de 2022, se presentó el Proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, aprobado por el Congreso de los Diputados el pasado 24 de noviembre. Un documento que, como en otras ocasiones, ha levantado críticas por afectar a todos los ámbitos económicos y sociales del país.

Todavía no publicados como ley, estos presupuestos, que deberían echar a andar a inicios de 2023, son la herramienta básica con la que se va a gestionar el dinero público. Por ello, desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, hemos querido ahondar en dicha documentación, disponible online, para conocer más sobre las partidas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en relación a la Ingeniería Civil.

En la explicación que ofrece el propio MITMA, en palabras de su responsable, Raquel Sánchez, se determina que estos presupuestos “generarán 310.000 empleos y suponen el 1,6% de nuestro PIB. Son sostenibles porque el 60% de nuestras inversiones tienen etiqueta verde y se centran en descarbonizar nuestra movilidad de largo recorrido y nuestras ciudades”. En total, hablamos de 21.273 millones de euros que irán destinados, en su mayoría, a la Ingeniería Civil.

Ubicados en la sección 17 de los PGE es la dedicada al MITMA, se dividen en tres grandes apartados:

  • Estructura de políticas y programas.
  • Presupuesto de programas.
  • Memoria de objetivos de los programas del sector. 

Estructura de políticas y programas

En este punto, en dos páginas, se resumen las acciones principales que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha planteado dentro de los presupuestos, las cuales son:

  • Acceso a la vivienda y fomento de la edificación, con parte destacada del Plan de Rehabilitación de Vivienda y Generación Urbana. 
  • Subvenciones al transporte, en lo relacionado con las áreas marítimas, terrestres, aéreas y extrapeninsular de mercancías.
  • Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes, que se divide en siete grupos principales: administración general de infraestructuras; infraestructuras del transporte terrestre, aéreo y marítimo; Plan de choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos. Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes; Movilidad sostenible, segura y conectada. Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes; y Plan Nacional de Competencias Digitales (digital skills). Transporte y Movilidad. 
  • Investigación, desarrollo, innovación y digitalización, con una especial incidencia de la investigación y desarrollo en infraestructuras y en la Sociedad de la Información. También se incluyen los siguientes planes: Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos. I+D+i+Digitalización; Movilidad Sostenible, Segura y Conectada. I+D+i+Digitalización; y Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. I+D+i+Digitalización.
  • El último punto se compone de otras acciones, entre las que se incluye el salvamento y la lucha contra la contaminación en el mar y desarrollo de la información cartográfica de nuestro país. 

Presupuesto por programas

Ordenado por hojas Excel, se establece un presupuesto detallado por cada uno de los programas mencionados en el apartado anterior. No obstante, para no entrar en listados excesivamente largos para la extensión que nos ocupa, vamos a tratar de solventar las principales dudas en torno a los ejes vertebradores del dinero solicitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

En total, tal y como recoge la web oficial de los Presupuestos Generales del Estado, la partida inicial dedicada al MITMA es de 21.273 millones de euros. De éstos, las partidas más importantes se destinan al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (5.070,98 millones de euros), a la Dirección General de Carreteras (2.747,67 millones de euros) y a la Dirección General de Transporte Terrestre (2.407,27 millones de euros). 

En cuanto a los apartados principales de dicho presupuesto, si analizamos el desglose de los PGE por políticas, vemos cómo el MITMA ha desarrollado las siguientes partidas principales:

  • Infraestructura del transporte ferroviario.
  • Creación de infraestructura de carreteras.
  • Conservación y explotación de carreteras.
  • Subvenciones y apoyo al transporte terrestre.
  • Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales.

Explicados por el Ministerio, en formato resumido, podemos entender los apartados destacados:

  • Movilidad verde y accesible. Se destinan más de 3.000 millones de euros en ayudas al transporte, con una partida de 660 millones de euros a las ayudas para usuarios en Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant. 
  • Obligaciones de servicio público. “Es importante señalar que este proyecto de ley contempla convertir en Obligaciones de Servicio Público (OSP) 13 líneas de alta velocidad de media distancia”. Además, se ha declarado Servicio Ferroviario de Proximidad a cinco trayectos para incrementar la frecuencia: Palma del Río y Villa del Río (Córdoba), Illescas y Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia.
  • Movilidad activa. Se dedican 860 millones de euros para la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, así como para la creación de 1.000 kilómetros de carril bici y para el incremento de las opciones de alquiler de este medio de movilidad. Se potencia, con estos presupuestos, la creación de ciudades más humanas con el protagonismo del peatón. 
  • Ferrocarril. Un total de 7.991 millones de euros para la mejora de la red ferroviaria de nuestro país, basada principalmente en la Alta Velocidad en Extremadura y en Asturias. “Los casi 8.000 millones de euros permitirán a Mitma cumplir con los compromisos con la Alta Velocidad y los principales corredores y transformar y mejorar la red convencional como nunca se había hecho. Así, la suma de las inversiones en ambos corredores, que son imprescindibles para el desarrollo económico de España, asciende a 3.343 millones de euros, destinando 1.695 millones de euros al Corredor Mediterráneo y 1.648 millones de euros al Corredor Atlántico. El objetivo es avanzar en completar y ampliar los corredores para potenciar el transporte ferroviario de mercancías y pasajeros”.

En cuanto a Cercanías y la red convencional, ésta es la gran protagonista, con un presupuesto único de 3.467 millones de euros para su electrificación y la mejora de las condiciones de las estaciones de pasajeros. Solo Cercanías se queda con 2.200 millones de la partida total.

  • Carreteras. “El Ministerio contempla invertir 2.666 millones de euros de los PGE en mantener y ampliar la red de carreteras del Estado (RCE) con especial interés en la conservación de la infraestructura, a la que se dedicará 1.548 millones de euros, la mayor cantidad de la historia. En concreto, supone un 5,2% más que en los PGE 2022”. El objetivo principal es la seguridad, con la conservación de túneles, aumento del carril VAO y de la protección del entorno natural de las estas infraestructuras.
  • Vivienda digna, con especial foco en su asequibilidad. Hablamos de más de 3.462 millones de euros destinados a la mejora del parque inmobiliario actual y a la construcción de alquiler social. Las cifras totales son las que resume el MITMA en su web: “Con los PGE de 2023 se contribuirá a alcanzar el hito de ejecutar 510.000 actuaciones de rehabilitación residencial antes de 2026, reduciendo más de un 7% la demanda de calefacción o refrigeración y recortando al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable. También se avanzará en el compromiso de construir 100.000 viviendas en alquiler social o asequible y a facilitar el acceso a una vivienda digna a más de 270.000 jóvenes”. 

Objetivos planteados

Tal y como se recoge en la web del Ministerio de Transportes, uno de los grandes objetivos marcados por la Administración es el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que aportan 5.070 millones de euros al presupuesto.

Este ministerio determina que para 2023 ya estarán aplicadas las medidas por el 100% del valor de lo presupuesto en el plan, que cuenta, a su vez, con ayuda europea: “De nuestra inversión directa, ya se han movilizado el 72% de los fondos: cerca de 5.500 millones de euros licitados de los que ya hemos adjudicado dos terceras partes. Con estos presupuestos aseguramos que en el 2023 habremos comprometido toda la inversión directa del PRTR”. 

De las metas generales a las detalladas. Éstas se incorporan en el documento de proyecto de los Presupuestos Generales del Estado por área de actuación del Ministerio. De forma resumida, destacamos:

  • Área de Infraestructuras. El objetivo es fomentar la cohesión social en España, principalmente a través de la conservación. De esta manera, se busca la “realización de las inversiones en infraestructuras del transporte por carretera, así como de la planificación y evaluación de la red ferroviaria, priorizando las inversiones en seguridad, mantenimiento, mejora de la movilidad cotidiana, tecnificación e intermodalidad”. 
  • Área de Transporte y Movilidad. Se establece como objetivo prioritario “garantizar una movilidad segura y sostenible, la eficiencia global del sector de los transportes, entendida en una óptica de integración intermodal, mediante la propuesta y formulación de planes y actuaciones que den solución a los nuevos retos de movilidad y a las demandas sociales existentes”.
  • Área de Agenda Urbana y Vivienda. En este punto, destaca la ordenación, prácticamente integral, de la edificación y de los elementos urbanos para una mejora de las condiciones de vida de los habitantes de las ciudades. También, como no podía ser de otro modo, la realización de políticas de rehabilitación y de construcción de viviendas para alquiler social. El objetivo, además, es implantar las últimas medidas de sostenibilidad y de eficiencia energética a edificios de todo tipo. 
  • Área de Servicios Generales, que da apoyo a las acciones llevadas a cabo por el MITMA en cuatro vertientes: asistencia y apoyo, programación y presupuestación, adopción de medidas de régimen interno y dirección e impulso de la política en geografía y coordinación en materia de cartografía, geodesia y geofísica.

Para acceder a toda la información sobre los Presupuestos Generales del Estado, en lo relativo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, aquí.